ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biología Embriología


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

El desarrollo animal (embriología) es la ciencia que trata del origen y desarrollo de os individuos. Su principal característica es su progresión creciente, mediante un proceso gradual para alcanzar un fin estructural y funcional. Sabemos que este desarrollo puede comprender diferentes fases o etapas a las cuales llamamos: Gametogénesis, comprendida como la formación de los gametos ya sean masculinos o femeninos; Fecundación, que es la fusión entre dichos gametos para llevar a cabo la formación de un cigoto (Célula diploide); Segmentación, que consiste en una serie de divisiones celulares (sucesivas) en el cigoto lo cual conduce a la formación de la blástula multicelular; Gastrulación, etapa en la que se forman las tres capas embrionarias Ectodermo, mesodermo y endodermo; Y la Organogénesis, que es la subdivisión y diferenciación de las capas germinales para dar lugar a la formación de esbozos primarios de los órganos.

 Sabiendo esto, continuaremos con la práctica que comprende el desarrollo embrionario de la rana (anfibios) Estos son organismos que presentan tipo de huevo mesolecito, en este tipo de huevo la segmentación ocurre de manera desigual en el polo animal y vegetal debido a la presencia de vitelo en el polo vegetal; Las células del polo animal tienen una tasa de división mitótica más alta dando como resultado células de tamaño menor comparadas con las del polo vegetal.

Objetivos.

-Observación de los primeros estudios de desarrollo embrionario de un anfibio, como una aproximación al conocimiento de la embriología de un animal

-Aprender a diferenciar los cambios que ocurren durante el desarrollo embrionario de la rana.

-Comparar las diferentes etapas del desarrollo embrionario de la rana y realizar dibujos de cada una de ellas.

-Aprender a diferenciar las capas germinales.

Conclusión.

El conocimiento del desarrollo embrionario implica la especialización en cada una de sus etapas así como la comprensión de las mismas. Es importante conocer todo esto para poder aplicar conocimientos previamente adquiridos o próximamente a adquirir.

Se concluye que, el desarrollo embrionario es el período de la fecundación hasta el nacimiento de un nuevo ser, puede constar de etapas como: Fecundación, segmentación, blastulación y gastrulación. La fecundación la cual es la unión de las dos células reproductoras (gametos) hasta que se funden en uno solo los respectivos núcleos y parte del citoplasma. La segmentación de un cigoto depende en gran manera de la distribución del vitelo (material de reserva) en el óvulo (huevo) y, por tanto en el propio cigoto (óvulo fecundado o huevo), Existen varios tipos de huevos: Huevo alecítico, huevo oligolecítico, huevo mesolecítico, huevo telolecítico, huevoisolecítico,  huevo centrolecítico. Existen diferentes tipos de segmentaciones, las cuales se dan de forma total(holoblástica) y parcial (meroblástica).

La blastulación es el proceso de formación de la blástula, con frecuencia se describe la blástula como un estadio embrionario constituido por una esfera de blastómeros (blastodermo) que rodea una cavidad central (blastocele), llena de líquido blastocélico. Y por último se concluye que el proceso de gastrulación consiste en el conjunto de procesos morfogenéticos que se producen a partir del estadio de blástula y que conducen a la formación de las hojas blastodérmicas u hojas germinativas. La gastrulación se da en varias modalidades como lo son por gastrulación por invaginación o embolia, recubrimiento o epibolia, de laminación, inmigración y otras modalidades de gastrulación, menos frecuentes, que se asemejan en mayor o menor grado a la gastrulación por inmigración que son la gastrulación por involución, separación, ingresión polar, proliferación y cavitación. El desarrollo embrionario es complejo y se lleva a cabo en diferentes etapas las cuales generalmente requieren tiempo para concretarse.

Cuestionario.

  1. La aparición de dos o más capas de células (Capas germinales) procedentes del blastodermo de una sola capa es característica de la gastrulación.

Ectodermo (Exterior): Se derivan de ella la epidermis y el sistema nervioso.

Mesodermo (Media): Formará tejido muscular, riñones, huesos, gónadas.

Endodermo (Interior): Originará el tubo digestivo y pulmones.

A esto llamamos organogénesis, durante la cual las tres capas germinales se dividen en masas menores de células, cada una de las cuales se destina a formar un órgano.

  1. Los tipos de huevos se pueden clasificar según:

Cantidad de vitelo:

-Mesolecitos o heterolecitos. Los que tienen una cantidad media de vitelo, repartido en un polo del huevo. Por ejemplo, los de los anfibios. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com