ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioluminiscencia - El Brillo de la Vida


Enviado por   •  18 de Enero de 2020  •  Tareas  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 2

EL BRILLO DE LA VIDA

La luz funciona de manera muy llamativa y particular en la naturaleza, llegándose a emitir de forma “natural” en algunos seres vivos, como bacterias y peces, dando la ilusión de que éstos brillan o cambian de color.

Aunque parezca magia, todos son procesos químicos y biológicos. En seres vivos, se produce la luz debido a la acción de una enzima llamada luciferasa que, según el funcionamiento de las enzimas, acelera el mecanismo de oxidación de unas moléculas llamadas “luciferinas” cuando entra el contacto con el oxígeno, y es esta molécula tras este proceso, que genera energía en forma de luz.

Se piensa que el origen de este proceso, llamado “Bioluminiscencia” ocurrió hace millones de años, en la Tierra primitiva. Esto es debido a que en ese entonces había una atmósfera llena de amoníaco y metano, y los primeros organismos primitivos no estaban acondicionados al oxígeno, por lo que podía considerarse como nocivo para estas formas de vida. La bioluminiscencia pudo haber funcionado como un método de algún ser para que el oxígeno reaccionara solo con la luciferina y no con el resto de la molécula, y así, evitar su muerte.

Sin embargo, no solo los seres vivos son capaces de emitir luz. Un ejemplo de esto es la quimioluminiscencia, proceso en el que se produce energía lumínica a partir de una reacción química común. En criminología, se usa una sustancia llamada “Luminol”. Esta sustancia produce en luz cuando se junta con agua oxigenada y entra en contacto con la hemoglobina de la sangre. Con esto se puede determinar que no solo existen catalizadores orgánicos (de los seres vivos), sino que hay otro tipo de catalizadores, los cuales son los inorgánicos. También se observa que no hay necesidad de que actúen sobre un organismo, sino que solo se necesitan las condiciones adecuadas para reaccionar.

En esta imagen se puede ver cómo un ser vivo usa la bioluminiscencia. Los organismos que poseen esta característica desarrollan ciertos comportamientos alrededor suyo. Por esto, en algunas especies animales la bioluminiscencia sirve como método para atraer a su pareja, o a sus presas en caso de una caza, por ejemplo.[pic 1]

La bioluminiscencia es un proceso sumamente importante para la vida tal como la conocemos, y a partir de ahí, el humano ha aprendido a usar mecanismos similares (como la quimioluminiscencia) para su día a día. Es una función biológica necesaria para los seres vivos.       Leonardo Álvarez (#2) y Sánchez Carlos (#29) – 4to “A”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com