ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI VIDA EN EL ARTE


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE ARTE

ESCUELA DE ARTES ESCÉNICAS

CATEDRA: SEMIÓTICA.

ANÁLISIS.

LECTURA DEL TEXTO DRAMÁTICO.

LA DIMENSIÓN PERFORMÁTICA.

Profesor: Rocco Mangieri

Jony Josué Parra

C.I: 9005898

Mérida, 28 de julio, 2010

Introducción.

Este ejercicio tiene como finalidad, estudiar un texto escogido por el estudiante del cuarto año de la carrera de artes escénicas, donde va a demostrar que las herramientas dadas en clases, ayudan a la comprensión y análisis de un texto teatral, y así aplicarlos a la creación del personaje que en la escuela como en su vida profesional, les toque interpretar.

Análisis. Lectura del texto dramático. La dimensión performática.

1.- Corpus.

2.- Didascálicas e interacción verbal en el texto.

3.- Tipos de interacción verbal: Diálogos, monólogos.

4.- Rupturas del diálogo y formas no convencionales.

5.- La performatividad textual.

5.1.- Enunciados locutivos.

5.2.- Enunciados elocutivos.

5.3.- Enunciados perlocutivos.

6.- La presencia de la deixis en el texto.

7.- Las implicaturas textuales y no textuales.

8.- Algunas observaciones sobre la cooperación textual del lector – interprete.

9.- Mecanismos o procesos internos de cohesión teatral, isotopías predominantes que le otorgan coherencia al texto.

10.- La doble enunciación textual.

Corpus: Primer acto escenas I y II. La comedia de los errores de William Shakespeare.

En el primer acto, Escena I, la didascálica es un orden encubierta, el anunciador acota: “Entra Solino, el Duque de Éfeso, con Egeón el Mercader de Siracusa, el verdugo y acompañante”. La interacción verbal es una situación dialógica, monologal, con un juego conversacional comunicativo y enunciados Imperativos. Ejemplo: “Procede, Solino, a consumir mi ruina, y con la sentencia de muerte acaba con mis penas y todo”. – Egeón ruega a duque a que le condene a muerte. En el siguiente diálogo, Duque monologa narrativamente, con enunciados imperativos narrativos. Ejemplo: “Mercader de Siracusa, no ruegue más…”, el hablante al dirigirse a su interlocutor, le manda, le ordena. También podeos conseguir enunciados imperativos afirmativos. Ejemplo: …”y si un Siracuso va al puerto de Éfeso debe morir”… esta afirmando lo que puede pasar si no se cumple el mandato. Asimismo, encontramos enunciados negativos exclamativos. Ejemplo: “¡Oh, no me hagas decir más!”… el personaje en una expresión exclamativa pide que no lo hagan hablar más de la cuenta pues no puede.

La performatividad textual en la escena I, es locutiva, el personaje nos da información de su vida. Ejemplo: “Nací en Siracusa y me casé, con una mujer, feliz salvo por mí…” Encontramos actos ilocutivos donde el personaje ruega que acaben con su dolor. Ejemplo: “Procede, Solino, a consumar mi ruina, y con la sentencia de muerte acaba con mis penas y todo”. Así mismo hallamos actos Perlocutivos, el Duque hace un mandato intencional a Egeón. Ejemplo: “…mendiga o pide en préstamo la suma, y vive…”.Al buscar la Deixis podemos ver que el texto contiene deixis personales en primera y segunda persona. Ejemplos: Primera persona: “… consumir mí ruina…”, segunda persona: Ejemplo: “…han surgido de la rencorosa violencia de tú Duque…” y algunas deixis de tiempo, en este dialogo el personaje hace referencia de que su vida terminara cuando caiga la tarde. Ejemplo: “… acabaran mis penas al tiempo que se oculte el sol…”

Algunas implicaciones textuales podría ser que Egeón está muy compujido al entrar a escena, pues, entra para oír que lo van a condenar a muerte.

Ejemplo: “… Procede, Solino, a consumar mi ruina…”

Ciertas observaciones sobre la cooperación textual del lector. Se puede decir que el intérprete de Egeón se arrodilla al comenzar la escena I y ruega lloroso al Duque que lo sentencie a muerte. Las isotopías del primer acto, Escena I, nos dicen que el tema allí tratado es: Que aquella persona que no cumpla las leyes, serán castigados. Llego a esta conclusión pues en la escena existen enunciados que así lo delatan. Ejemplo: Consumar, sentencia de muerte, decreto con sangre, pagar su pena, condenado a morir, cumplir el mandato.

Y finalizando el análisis de la escena I del primer acto, puedo ver que hay una doble anunciación interna entre los personajes, primero Egeón al entran ruega al duque que le condene, el Duque le explica que según decreto, no está permitido comercio alguno con los pueblos hostiles y quien lo haga debe morir, al menos que pueda pagar por su vida, igual le dice que sus posesiones no alcanzan el dinero requerido y se debe consumar la pena de muerte. Al terminar la escena encontramos otra didascalia de orden encubierta, el anunciador acota “Sale”. Nos cierra la escena dando una indicación al personaje, y este, sale de escena con un estado de ánimo muy distinto con el que entro.

Corpus: Primer acto escena II

La didascálica en la escena II, es una orden encubierta, el enunciador acota que entran y de donde vienen los personajes. Ejemplo. “Entran (viniendo del puerto), Antífono de Siracusa, el Mercader de Éfeso y Dromio de Siracusa”. En toda la escena Hay cuatro didascálicas más de orden encubierto, el anunciador acota “salen”. Nos está indicando cuando el personaje deja la escena. La interacción verbal es una situación dialógica, con un juego conversacional comunicativo y enunciados imperativos indicativos, donde el Mercader de Éfeso indica a dromio de Siracusa lo que debe decir. Ejemplo: “Entonces di, que eres de Epidamno…” también podemos encontrar en toda la escena II, enunciados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com