ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida En El Aula


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  4.091 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 1. LA VIDA EN EL AULA

LECTURA: GRUPO

• INTRODUCCIÓN

Esta lectura trata acerca de las diversas definiciones que tiene el término grupo las cuales han sido descritas por diferentes autores como: krech, crutchfield y Ballachey, H.M. Jonhson sus definiciones nos explican las características comunes que se pueden observar en un grupo y la variedad de grupos que existen dentro de la sociedad.

Tambien se menciona en la lectura las dos tradiciones en el estudio de los grupos el autor George Homans nos menciona dos escuelas encargadas del estudio de los grupos que él llama “ sociológica” y “psicológica “.

• DESARROLLO

Este texto nos define la palabra grupo es términos de sociología y psicología, como un conjunto de personas. Pero nos dice que hay que distinguir entre grupos estructurados y no estructurados. Según Krench, Crutchfield y Ballachey los grupos se caracterizan por los siguientes aspectos: 1) las relaciones entre ellos son interdependientes 2) sus miembros comparten una ideología es decir un conjunto de valores, creencias y normas que regulan su conducta mutua. Existen muchos tipos de grupos que se adaptan a estos criterios: familias, círculos de amistad, clubs políticos, laborales y pedagógicos, religiosos, vecinales y recreativos.

Los grupos no estructurados son aquellos que no reúnen las características antes mencionadas, según los sociales “grupo de personas que se comunican no de segunda mano sino inmediatamente.

E Chinoy ha llamado grupo social a “número de personas cuyas relaciones se basan en un conjunto de papeles y status interrelacionados” En general parece que predomina la concepción del grupo en función de cierta estructura social existente en función de algún tipo de vinculación normativa o funcional.

G. Simmel desemboca en diferentes concepciones de la sociología y de la sociedad “como cierto número de individuos unidos por la interacción. Nos dice que si bien el afán de poderío caracteriza a muchas personas, el seseo de pertenecer a algún ente colectivo de “ser aceptado “, caracteriza a la mayor parte de las personas en nuestra sociedad. El impulso de poderío motiva a que los humanos se reúnan entre sí.

Los grupos y las organizaciones pueden subdividirse en otros, y entonces es posible hablar de una jerarquización, de la misma forma que en el organismo las células se integran en tejidos y los tejidos en aparatos. Existe por lo pronto un grupo considerado básico que es la familia. Pero fuera de la familia es posible la constitución de otros grupos elementales. Finalmente se constituyen grupos de segundo y tercer orden, con una comunidad ideológica cada vez más laxa. El grupo es, pues, una organización defensiva y a veces ofensiva con respecto a otros grupos.

OBSERVACIONES

Esta teoría me sirve para tener un conocimiento teórico más amplio acerca de las características de los grupos y aplicarlo específicamente a los grupos en la escuela que son estos con los cuales estoy en contacto diariamente al desempeñar mi labor docente.

CONCLUSIONES

Me resulta interesante la información que contiene esta lectura para conocer y comprender mejor la estructura de los grupos en la escuela para poder tener un mejor desenvolvimiento con mi grupo de alumnos.

TEMA 2. LA HISTORIA PERSONAL, ESCOLAR Y LA GRUPALIDAD

LECTURA: LA MONOTONIA COTIDIANA

• INTRODUCCIÓN

El contenido de esta lectura trata acerca de las situaciones que se viven cotidianamente dentro del aula o el grupo escolar, nos da un panorama de situaciones que viven los profesores de cualquier aula y en cualquier lugar.

Nos describe las vivencias de grupos en Estados Unidos, dichas narraciones vivenciales se pueden comparar también con vivencias de grupos en nuestro país porque son situaciones muy parecidas que suceden en cualquier parte del mundo. El autor maneja esta lectura es “Phillip W Jackson.

La lectura se desarrolla en cinco apartados en los cuales se nos habla de la función de la escuela, la forma de comunicación entre los sujetos, la clase como productora de interrelaciones semejantes o iguales siempre y la autoridad (profesor-alumno) .

El tema central en el que giran todos los capítulos de esta lectura es la descripción profunda de la huella que la vida escolar deja en cada uno de nosotros.

• DESARROLLO

La asistencia de los niños a la escuela es una experiencia tan común en nuestra sociedad por lo que los padres de familia raras veces se detienen a pensar que será de ellos cuando lleguen a clases.

Los padres se interesan siempre por acontecimientos destacados pero rara vez centran su atención en considerar la importancia de miles de episodios insignificantes que, unidos constituyen la rutina de la clase.

La rutina cotidiana y la monotonía de las clases encierran una potencia demoledora propia lo menciona el autor porque observa a la escuela como un lugar en el que se aprueba o se suspende, en que suceden cosas divertidas, se aprenden cosas nuevas y se adquieren nuevas capacidades.

Nos hace reflexionar acerca dela cantidad de tiempo que pasa el niño en la escuela el cual es muy largo si nos ponemos a hacer cuentas nos damos cuenta que los niños pasan la mayor parte de su vida en la escuela porque sus jornadas de clases son de lunes a viernes 5 o 6 horas diarias lo que nos da un total de cerca de 7,000 horas distribuidas entre los seis o siete años del niño. De acuerdo a este dato, nos podemos dar cuenta que no existe otro lugar donde el niño pase más tiempo asistiendo constantemente.

El autor hace la comparación de la clase con el recinto de la de la iglesia y menciona que raras veces se confunde o se ve distinto de lo que en realidad es. Esto no quiere decir que todas las clases o todas las iglesias sean idénticas pero las diferencias no son demasiado notables, incluso nos menciona que si nos vendaran los ojos y nos llevaran al interior de un aula, inmediatamente adivinaríamos de que lugar se trata por la percepción de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com