ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomas De Venezuela


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  4.825 Palabras (20 Páginas)  •  1.968 Visitas

Página 1 de 20

Acarigua, febrero 2008

INTRODUCCIÓN

En este trabajo estudiaremos las características de los biomas de Venezuela pero con un poco mas de exactitud. Este trabajo nos permitirá conocer con bastante profundidad los distintos biomas nacionales, así como el tipo de vegetación o el tipo de animales que habitan estos biomas

• Bosques hidrófilos (manglares)

• La selva tropical megatérmica

• La selva tropical pluvial

• Zonas Xerófilas(desiertos)

• Sabanas

• Paramos

• Medanos

• Bosques

Con este trabajo se pretende descifrar el equilibrio que existe en los distintos biomas nacionales entre la flora, la fauna y el clima junto con otros factores ambientales, así como la necesidad de incentivar al pueblo de Venezuela a que valore la flora y la fauna como recursos para que tengan la urgencia de protegerlos y conservarlos.

Les invito a recorrer las páginas de este trabajo para que profundicen sus conocimientos sobre los biomas de nuestro país.

BIOMAS DE VENEZUELA

Se define como bioma a una gran comunidad unitaria caracterizada por el tipo de plantas y animales que alberga. En cada bioma el tipo de vegetación culminante es uniforme (hierbas, coníferas, árboles caducos), pero una especie particular de planta puede ser distinta en diferentes partes del bioma. La clase de vegetación culminante depende del medio físico y este y aquella determinan el tipo de animales presentes. La definición de bioma incluye no solo la comunidad dominante de una región, sino también las comunidades intermedias que la preceden.

No suele haber línea de demarcación precisa entre biomas adyacentes, sino que, por el contrario, cada uno se superpone en una vasta zona de transición llamada ecotonía.

En Venezuela, la variedad de paisajes ha permitido el desarrollo de floras muy distintas; tal el caso de los frailejones como especie floral autóctona de los Andes venezolanos, la flora espinosa de las zonas áridas costeras de Falcón, Sucre o las de áreas internas en Lara o Anzoátegui, o los bosques selváticos tupidos al sur del país. En general, pueden señalarse cuatro tipos de vegetación principales: bosques, arbustales, herbazales y vegetación pionera (líquenes y musgos). En Venezuela, cada uno de estos grandes tipos de vegetación presenta una multitud de variantes y formas espectaculares dependiendo de factores físicos y bióticos. Un cálculo aproximado sobre la flora total de Venezuela puede estar muy cerca de las 30.000 especies de plantas con semillas, sin contar con otros grupos vegetales como algas, hongos, líquenes, briofitas y helechos.

Entre los principales biomas de Venezuela tenemos: los manglares, zona xerófila o desiertos, las sabanas, las selvas, los tepuyes, los paramos y los bosques.

LAS DIFERENTES CARACTERÍSTICAS DE CADA BIOMA TENEMOS:

BOSQUES HIDRÓFILOS: están ubicados en el medio acuático o fangoso. La especie Mas representativa de este bosque es el mangle, por el cual se llama también manglar. Los que están ubicados en la costa atlántica llegan a formar verdaderas selvas; en cambio, los de la Costa del Caribe apenas llegan a bosques.

Los manglares son de aguas marinas, pero toleran las aguas salobres de los ríos y caños vecinos al mar. Se encuentran en el Lago de Maracaibo, Estado Falcón, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre y Delta Amacuro.

MANGLARES

Manglar, nombre común que reciben las formaciones vegetales siempreverdes que se desarrollan en los limos litorales salados y móviles (en plena zona de influencia de las mareas: estuarios, lagunas y ensenadas) presentes en la zona intertropical. A pesar de la pobreza del suelo, se trata de uno de los ecosistemas más productivos, en el que existe además una gran riqueza faunística. El manglar es un bosque bajo, que no suele sobrepasar 15 m de altura, aunque en algunas zonas, que coinciden con la desembocadura de los ríos, llega a alcanzar 30 metros. Está constituido por árboles de troncos rectos y esbeltos que presentan raíces fúlcreas (raíces epigeas o aéreas que sirven de sostén a la planta) que pueden superar los 5 m por encima de la base.

Las plantas más abundantes son los mangles, que suelen tener un porte arbustivo, muy ramificado, y presentan un gran número de raíces zanco o fúlcreas para fijarse al fango, y de raíces respiratorias o neumatóforos. Estos dos tipos de raíces quedan al descubierto durante la bajamar y forman un entramado que alberga y proporciona refugio a multitud de especies animales, como peces, aves, reptiles y mamíferos. Además, constituyen zonas de apareamiento, cría y alimentación para gran número de peces y de invertebrados marinos.

Estos ecosistemas, únicos e irreemplazables, están siendo destruidos como consecuencia de la explotación abusiva a la que se los somete. Entre las causas de su desaparición destacan la explotación maderera, la construcción, su transformación en arrozales y, especialmente, el desarrollo de una acuicultura destinada al cultivo de camarones y langostinos que ocupa estas áreas de manglar para instalar estanques de cría.

Ubicación: las desembocaduras de los grandes ríos que surten el Golfo Triste, el golfo de Cariaco, las lagunas de Píritu, Unare, Tacarigua y Carenero, la costa de los estados Carabobo y Falcón hasta Chichiriviche, alrededor del lago de Maracaibo y en el delta del Orinoco. Delta Amacuro

Características Generales: Constituyen bosques especiales en las zonas costera s del norte y el oriente del país, Los manglares generalmente aparecen en regiones de abundante precipitación anual, pero también se encuentran en áreas de gran aridez

Flora: Las especies de estos bosques retienen sus hojas durante todo el año y son denominadas siempre verdes. Los suelos contienen altas concentraciones salinas por estar mezclados con agua marina. Los árboles forman colonias impenetrables, densas, con raíces aéreas descendentes hasta el agua, que ayudan a la acumulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com