ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomas De Venezuela


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En este trabajo estudiaremos las características de los biomas de Venezuela pero con un poco más de profundidad. Este trabajo nos permitirá conocer con bastante profundidad los distintos biomas nacionales, así como el tipo de vegetación o el tipo de animales que habitan estos biomas.

De la selva tropical megatérmica aprenderemos que es de un clima seco con flora y fauna variadas, De la selva tropical pluvial aprenderemos que es de un clima lluvioso con una gran variedad de flora y fauna también que ocupa una gran extensión de Venezuela

Con este trabajo se pretende descifrar el equilibrio que existe en los distintos biomas nacionales entre la flora, la fauna y el clima junto con otros factores ambientales, así como la necesidad de incentivar al pueblo de Venezuela a que valore la flora y la fauna como recursos para que tengan la urgencia de protegerlos y conservarlos.

Biomas

Los biomas o zonas bioclimáticas son divisiones del mundo natural, basadas en los organismos que viven en cada zona, gracias a su adaptación al ambiente de la zona. El clima es el factor más importante para definir un bioma: determina la clase de individuos que pueden sobrevivir en la zona, adaptándose a las variaciones climáticas.

Los suelos son otro factor importante: determinan el tipo de vegetación de la zona y por consecuencia, los animales que podrán subsistir en ella. La vegetación, que depende del clima y del suelo, es la fuente directa o indirecta de sustento de los animales que allí viven.

Biomas De Venezuela

Zona Xerofila

Esta zona corresponde en su aspecto a un semidesierto, ya que la vegetación está constituida por cardones y cujíes y las precipitaciones lluviosas son escasas, el follaje de la es reducido para evitar la excesiva evaporación. Las temperaturas son elevadas y alcanzan de 25° a 30° C. El suelo suele ser arcilloso-arenoso, arenoso-pedregoso y arcilloso-calcáreo.

En Venezuela:

zona xerófila se encuentra en las cercanías de las costas marinas. Así encontramos en el noroeste de Sucre, Isla de Margarita, norte y centro de Lara, costa de Falcón.

En las zonas próximas a las costas de Falcón encontramos dunas o médanos que son montículos de arena suelta formados por el viento.

La vegetación característica de esta zona está formada por cardones, tunas, cujíes, guamachos y sisal.

En cuanto a la fauna, encontramos algunos mamíferos, como el conejo de monte, rabipelados, etc. Las aves están mejor representadas en variedad y especies y se pueden observar: el gavilán, el cardenal coriano, el turpial, el gonzalito, el tordo negro y otras especies. Entre los reptiles mencionaremos: la serpiente cascabel, lagartijas, iguanas, etc. Los animales en peligro de extinción que podemos encontrar tenemos: el cardenalito, gonzalito, mono margarita.

El paramo

Ocupa las partes más altas de las montañas generalmente desprovistas de árboles. Las condiciones climáticas son duras, debido a las bajas temperaturas; precipitaciones escasas. Clima ventoso, neblinoso. Suelo humifero, ácido y pedregoso.

Ubicación: Andes (Mérida, Táchira, Trujillo).

-Flora: musgos, líquenes, hierbas, arbustos, frailejón.

-Fauna: cóndor, Águila negra, paraulata, insectos.

-Parques n: el Tama, chorro el indio, topo-coporo, sierra nublada, sierra de la culata.

-Animales en peligro: cóndor andino, rana amarilla de la carbonera.

Selva húmeda

Corresponde este tipo de selva a las características generales dadas anteriormente para la selva tropical, es decir, predominan las altas temperaturas y las precipitaciones lluviosas son abundantes. La estación lluviosa tiene una duración de nueve a diez meses, y prácticamente se mantiene todo el año. Este tipo de selva se localiza en Venezuela en el Delta del Orinoco, sur del Lago de Maracaibo, Territorio Amazonas, Guayana y algunas otras zonas aisladas. Suelos najos, arenosos, arcillosos, cenagosos.

Las especies arbóreas alcanzan los 60 metros de altura, y algunos árboles llegan a cien metros, formando con las hierbas, bejucos, etc. un sistema intrincado y abigarrado.

Entre las especies vegetales que caracterizan estas selvas está el caucho, la more de Guayana, el carapo, la jubia, etc. Entre las aves encontramos los loros y los guacamayos; entre los reptiles, la culebra de agua y la cuaima piña; entre los mamíferos, el jaguar, la danta y el puma.

Flora: arboles de 30 a 60 mts de alto (guamo, caobo, cuajo, epifitas, bejucos, mora de Guayana).

Fauna: jaguar, venado, loro real, tucán, guacamayo, serpientes, ranas. Animales en peligro: jaguar, loro real, tortuga arrau

Selva nublada

La encontramos en zonas montañosas entre 1.000 y 3.000 metros de altitud sobre el nivel del mar. Las precipitaciones lluviosas oscilan según las regiones, aunque en términos generales excede los 1.600 mm por año. Estas selvas se encuentran frecuentemente envueltas por densas masas de neblina, por lo que se las conoce también con el nombre de selvas nubladas. El clima es fresco y húmedo y el follaje se mantiene verde todo el año. Las especies que generalmente pueblan estas selvas son: cedro, arborescentes, epifitas, orquídeas.

Además observamos palmeras, helechos absorbentes, guamos, aráceas, y bromeliáceas. Suelos humiferos, arcillosos y rocosos.

Entre los mamíferos que frecuentemente pueblan estas selvas citaremos: el cachicamo, el oso hormiguero, el venado, el puma, el báquiro, etc. Y entre las aves: el campanero, el gavilán palomero y la guacharaca. Este tipo de selva la encontraremos en la Cordillera de la Costa, zona de los Andes y en algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com