ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomas de Venezuela


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 6

Biomas de Venezuela

Selva tropical megatérmica: Se encuentra en zonas bajas y nunca sobre pasa los 500 m de altura. Presenta precipitaciones abundantes y temperaturas altas/ originando que la vegetación sea exuberante. En esta selva encontramos árboles mayores a los 60 mts de altura y una vegetación arbustiva poco densa. La estación lluviosa dura de 9 a 10 meses y en oportunidades se mantiene todo el año.

Selva tropical pluvial: estos biomas se encuentran ubicados en zonas montañosas entre los 1000 y 3000 metros de altura. Las precipitaciones tienen un promedio anual de 1600 mm por año. Estás selvas por lo general se encuentran envueltas por una densa masa de neblina, lo que la cataloga como selva nublada. El clima es muy fresco y húmedo; el follaje es siempre verde todo el año y el suelo de este bosque es rico en humus.

Zona tropófila: En estos bosques la vegetación está constituida por árboles que generalmente pierden sus hojas en época de sequía. Estos bosques por lo general permiten la penetración de la luz solar, originando el crecimiento de una vegetación de poco tamaño, conformada por hierbas y arbustos, dando lugar a un estrato boscoso conocido como jungla.

Zonas xerófilas Microtérmicas: Estas zonas presentan temperaturas bajas entre 0º y 10º C. La altura oscila entre 3.000 y 4.700 metros sobre el nivel del mar las prescripciones lluviosas son escasas; el suelo es seco, rocoso e inclinado. Los fuertes vientos, las escharcas y las nevadas hacen todavía más riguroso el clima.

Zonas hidrófilas: Presentan temperaturas muy moderadas, entre 10º y 20º C posee alturas entre 1.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar, presenta selvas montañosas y la pluviosidad varía según las regiones.

Sabana Tropical: Son zonas planas, de características climáticas muy estables, temperatura promedio de 30° C y una vegetación entre hierbas y árboles. Su clima es cálido, presenta un período de sequía seguido de una época de abundantes precipitaciones, durante las cuales las, plantas se tornan frondosas y frescas

Bioma de Paramo: Este bioma ocupa las partes más altas de las montañas generalmente están desprovistas de árboles. Las condiciones climatológicas son duras debido a las bajas temperaturas. Las precipitaciones son muy escasas. Las temperaturas van de 0º hasta 13º C.

La fauna está representada por el cóndor andino, el águila, la paraulata de montaña y la musaraña andina. Los páramos comienzan donde terminan los bosques nublados y llegan hasta donde empieza la nieve perpetua. Ciencias 2000. Es un bioma propio de las altas montañas situadas en la Cordillera de los Andes, presentan temperaturas bajas, poca precipitación y suelos secos. La vegetación está representada por plantas pequeñas con floración abundante, dominan los pastos duros, arbustos y frailejones. El gran cóndor de los Andes, el pato serrano, el águila real, el oso frontino y muchas especies de ranas, constituyen la mayoría de la fauna del páramo. Se ubica principalmente en los Andes Venezolanos. Es un bioma propio de las altas montañas; en Venezuela se extiende desde el estado Táchira hasta el estado Lara.

Algunas de las especies más comunes corresponden al Frailejón oscuro (Espeletia atropurpurea), el Frailejón de plata (Espeletia wedelli), el Frailejón tormentoso (Espeletia panosa), la Salvia real (Senecio andicola), el Tabacote morado (Senecio formosus), la Astra paramera (Aster marginatus), y el Cachito de venado (Hinterhubera imbricata).

BIOMA BOSQUE

Dentro de este bioma podemos encontrar seis tipos de vegetación: Bosque caducifolio, Bosque perennifolio, Bosque de xerófitas, Bosque de coníferas, Selva subtropical y Selva templada.

Presentan temperaturas promedio que varían en un rango que va entre los 5.5 y los 20.6 ºC y las precipitaciones anuales están entre los 400 y los 3000 mm dependiendo la zona.

Los Bosques caducifolios tienen cobertura alta (100%) y las formas de vida dominante son las fanerófitas, femicriptófitas y feófitas. Presentan un estrato arbóreo y un estrato herbáceo, función caducifolia y hojas de tipo Membranáceas. Este tipo de vegetación se caracteriza por tener épocas de reposo bien marcadas (nieve o sequía).

En los Bosques perennifolios las formas de vida dominantes son las fanerófitas, hemicriptófitas, geófitas y terófitas, al igual que los bosques de xerófitas. Presenta cobertura media y la vegetación se dispone verticalmente en muchos estratos. Tiene función Perennifolia y el tipo y tamaño de hoja es coriáceas y medianas. Se caracterizan por tener veranos secos, inviernos húmedos y descanso estival parcial.

El Bosque de xerófitas presenta cobertura de media a baja (50-70

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com