ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Biomas De Venezuela


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  3.065 Palabras (13 Páginas)  •  1.603 Visitas

Página 1 de 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U. E. NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

GRADO: 8° “A”

BIOLOGIA

LA VEGETACIÓN, LA FLORA, Y LA FAUNA

EN LOS BIOMAS VENEZOLANOS

Profesora: Delia Licona

Realizado por:

Martínez Leinimar

Machiques, marzo de 2013

LA VEGETACION EN LOS BIOMAS VENEZOLANOS

FORMAS BIOLOGICAS

A) Arboles: Son plantas de tallo leñoso, de más de 5 m de altura que presentan una copa de hojas. (Samán, Araguaney)

B) Arbustos: Son tallos leñosos, de menos de 5 m de altura, que ramifican cerca del suelo. (Cujíes)

C) Hierbas: Son plantas pequeñas de 3m de altura máxima, con tallo suave, de consistencia herbácea.(herbazales)

D) Trepadora: Son plantas cuyo tronco no puede sostenerse por si solo, de forma que han desarrollado estructuras especiales, anillo; por lo general para poder treparse a superficies de apoyo que les permite crecer. (Malanga)

E) Epífitas: Son plantas que crecen sobre otras plantas pero sin alimentarse de ellas, solo la usan de soporte. (Bromelias)

F) Hemiparasitas: Son plantas que necesitan parasitar a otras plantas para obtener nutrientes, aunque son capaces de realizar la fotosíntesis.(Barbas de palo)

G) Hidrofitas: Son plantas adaptadas para vivir en el medio acuático, y han desarrollado estructuras especializadas para ellos. (Lirios y las boras)

H) Rupícolas: Son plantas que crecen sobre rocas. Tal es el caso de los líquenes.

ESTRATOS DE LA VEGETACIÓN

Arbóreo: Está conformado por árboles. Componen el “techo” de las formaciones vegetales, regulan el paso de luz hacia los estratos inferiores.

Arbustivo: Está conformado por arbustos, reciben menos luz que los árboles.

Herbáceo: Está formado por las hierbas que se encuentran debajo de los dos estratos anteriores, por lo que reciben poca luz.

Edafo-rupícola: Es el más bajo, está a nivel del suelo y rocas, por lo que no recibe luz.

LOS BIOMAS

Cada bioma se caracteriza por una variedad de organismos vivos específica, adaptada a las particulares condiciones ambientales que lo determinan. Pueden ser terrestres o acuáticos.

Los terrestres son: El desierto, caracterizado por lluvias muy escasas, suelos pobres, y plantas espinosas adaptadas a la sequía; La tundra, que son desiertos polares; La taiga, son bosques de coníferas que crece al sur de la tundra; El bosque templado, de climas benignos que tienen gran cantidad de robles y olmos; El bosque mediterráneo, que rodea el mar Mediterráneo, árboles de hojas pequeñas resistentes al calor; Las praderas, estepas y sabanas, que tienen lluvias abundantes una vez al año, vegetación gramínea, y sufren quemas periódicas; Las selvas, tienen árboles grandes con vegetación pequeña debajo.

Los acuáticos son: Dulceacuícolas, que incluye los lagos, lagunas y estuarios; y los marinos.

LA FORMA VEGETALES DE LOS BIOMAS VENEZOLANOS

SABANAS: Se caracterizan por presentar dos épocas bien diferenciadas: sequía y lluvia, su temperatura oscila entre los 26° y los 28°C. Encontramos varios tipos de sabanas: Sabanas con matas, son grandes extensiones de herbazales interrumpidos por pequeños bosques; sabanas arboladas, acompañadas por componentes arbóreos (palmas o árboles leñosos); Sabanas abiertas, compuestas únicamente por vegetación herbácea.

BOSQUES: Son de varios tipos: Bosques tropófilos deciduos y semideciduos, se caracterizan por tener dos estaciones: lluvia y sequía, y su temperatura anual es de 25°C, aproximadamente. Se caracteriza por presentar un bosque bajo semideciduos de hojas grandes y verdes. Se encuentran dispersos en toda Venezuela; el bosque ombrófilo, se caracteriza por presentar precipitación durante la mayor parte del año. Es uno del os más ricos en especies vegetales; son bosques que crecen en suelos pobres y ácidos, por lo que no tienen valor comercial. Entre los bosques venezolanos, encontramos: El bosque amazónico, que se caracteriza por crecer en suelos sumamente pobres y ácidos, por lo que las raíces crecen superficialmente. Este bosque es considerado el pulmón del mundo porque es el reservorio de biodiversidad más grande del planeta y origina la red pluvial más importante. Se encuentra en la región guayanesa; Los tepuyes, que aunque no son bosques, geográficamente están dentro de éstos. Los tepuyes son formaciones rocosas sobresalientes en el Escudo Guayanés. El suelo de los tepuyes es extremadamente pobre, y sometido a altas temperaturas durante el día y muy bajas en la noche, lluvias constantes y vientos fuertes y constantes.

Entre estos tipos de bosque, también se encuentran: El bosque nublado, que crece en suelos maduros. Se encuentra envuelto en niebla la mayor parte del año. Se encuentra en la zona central del país; y el bosque xerófilo deciduo, que son comunidades vegetales bajas, se encuentran en zonas calientes, y con sequía la mayor parte del año. Sus plantas pierden las hojas durante la sequía, crecen sobre rocas, y están cubiertas de espinas. Los cactus, la cañafístola, el jabillo, y el samán, son característicos de este tipo de bosque. Se hallan en la zona norte del país.

PÁRAMOS: Este bioma se caracteriza por las bajas temperaturas anuales, y escasas precipitaciones. En este nivel se encuentran el paramo arbustivo, y el páramo propiamente, donde están el frailejón, caulirósula y líquenes. La vegetación de esta zona se caracteriza a) Por presentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com