ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomasa


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  8.283 Palabras (34 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 34

En comparación con las sociedades antiguas que eran movidas por la energía del trabajo humano y tracción animal y que usaban la madera, el carbón vegetal y el estiércol como combustibles, en las sociedades modernas industriales, la producción y utilización de energía y combustible se han hecho mucho más complejas, con un consumo de energía comercial que se incrementa cada vez más rápido.

Como la energía comercial es indispensable para el desarrollo, los países pobres son los que utilizan una cantidad muy escasa de energía, concentrándose el uso intensivo en los llamados países industrializados o desarrollados.

Ahora bien, la producción y el uso de energía comercial afectan muy adversamente al geosistema o medio ambiente, en forma de drenajes ácidos, emisiones de metano y desechos de minería, derrames de petróleo procedentes de las instalaciones en tierra y mar, así como de los buques; contaminación atmosférica producida por el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno y el dióxido de carbono, al quemar carbón, petróleo y gas.

Por otra parte, las industrias de la energía son usuarios importantes de recursos no renovables, algunos de los cuales aumentan de valor día a día, como es el caso del petróleo y derivados.

El planteamiento del desarrollo sustentable expresa que el ser humano puede hacer uso del medio y sus recursos en forma racional, preservando aquellos que les corresponden a las generaciones futuras, de tal forma que les asegure una calidad de vida aceptable y con equidad social. Esta premisa se expresa de la siguiente forma:

Medio ambiente + uso energía racional = crecimiento sustentable, calidad de vida y equidad social.

Por biomasa se entiende el conjunto de materia orgánica renovable de origen vegetal, animal o procedente de la transformación natural o artificial de la misma, dentro de los cuales se encuentra los residuos de industrias agrícolas.

4. MARCO TEORICO

5.1 Orígenes

Si la antigüedad fuera un grado en el sector energético, la biomasa sería la primera. Fueron los troncos, ramas, hojas y raíces de árboles y arbustos los primeros combustibles que calentaron a los hombres y les sirvieron para cocinar los alimentos o ahuyentar a los animales.

Aún hoy, esos mismos combustibles, entre otros muchos, se utilizan para satisfacer nuestras necesidades básicas (calor, agua caliente y alimento). Sin embargo, como es evidente y se ha comprobado en esta guía, las condiciones no son las mismas que hace 150.000 años, cuando el hombre de Neandertal empezó a dominar el fuego. Posiblemente, la tecnología aplicada a las energías renovables ofrezca en el área de la biomasa los sistemas más variados y complejos de uso y transformación de los combustibles, muy alejados desde luego de aquel simple frotamiento de palos.

Desde el descubrimiento del fuego la biomasa ha acompañado al hombre suministrándole energía par calentarse, para alimentarse y para iluminar sus pasos. No podemos olvidar que la primera luz artificial generada por el hombre fue el resplandor de sus fogatas. Esta dependencia de la biomasa ha durado miles de años, en concreto hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando fue ampliamente sustituida por el carbón y más tarde por otras fuentes energéticas como el petróleo.

A partir de entonces la reducción del uso de biomasa en los países desarrollados relegó su uso a los países más pobres. Dentro de los países ricos solamente algunos sectores mantuvieron su consumo como el sector forestal y en algunos casos el agroalimentario o las cerámicas. La mayor parte de los residuos del sector forestal han tenido tradicionalmente un uso energético. Podemos recordar las leñas, pero también las calderas de biomasa de muchas industrias forestales, o aplicaciones más ambiciosas como las antiguas calderas de biomasa del aserradero de Valsaín, que generaban un movimiento rotativo para accionar las sierras.

Muchas de estas aplicaciones terminaron abandonándose por falta de rendimiento o por los menores costes de otros combustibles convencionales alternativos. Pero las circunstancias han cambiado en la actualidad. La subida de precios de los combustibles convencionales, las necesidades de autosuficiencia energética y sobre todo los objetivos medioambientales de nuestra sociedad hacen patente la necesidad de volver a utilizar nuestros productos energéticos naturales. También ha cambiado el estado tecnológico de la biomasa, y esto hace que su uso tenga un alto rendimiento (comparable a los combustibles convencionales) y por tanto con un umbral de rentabilidad económica que en muchos casos supera a las alternativas convencionales (especialmente en aplicaciones térmicas). Por todo ello, es bueno concluir intentando despejar las dudas en torno a tan heterogénea energía. [2]

4.2 Tipos de energías

4.2.1 Energía solar: Celdas fotovoltaicas

La radiación solar existe en el Planeta como resultado de la captación de radiaciones electromagnéticas provenientes del Sol; la superficie terrestre capta sólo una parte de esta energía radiante, aproximadamente un 15%, ya que el resto la refracta a la atmósfera. A este fenómeno también se le llama constante solar.

Dado que la emisión de radiación solar es permanente, diaria, inagotable, se formula la captación de energía solar, como una forma alternativa, renovable, limpia, sin contaminación o residuos al geosistema.

El sistema de generación de energía solar, se desarrolla a través de tecnología de punta, con paneles fotovoltaicos, siendo éstos los que generan energía eléctrica bajo la acción del flujo luminoso permanente de los rayos solares. Los paneles se disponen en forma tal, que obtengan la mayor cantidad de luminosidad durante gran parte del día; la radiación obtenida se concentra en las células fotovoltaicas, que son obleas de aproximadamente 400 micras, las que procesan la radiación, generando energía eléctrica limpia, sin impacto sobre el medio ambiente, como son otras formas de generación de electricidad.

[2] Jornadas, medio ambiente, comunidad y empresa. “Energías alternativas, solución para el desarrollo sustentable”. [En línea]. Editado y reproducido por REFINOR S.A, República Argentina 1° Edición año 2006. <http://www.refinorbiomasa.com>. [Consulta 13 de febrero de 2015].

Se calcula que 12 paneles fotovoltaicos alimentan 16 casas con su uso doméstico completo: sanitarios, agua caliente, calefacción invierno y verano, con viviendas en condominio y de hasta 120 metros cuadrados construidos. Las Ventajas que presenta esta energía alternativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com