ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomecanica De La Succion


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

BIOMECÁNICA SUCCIÓN - RESPIRACIÓN - DEGLUCIÓN

La succión es considerada una acción refleja presente al momento del nacimiento en el bebé a término, ella inicia su desarrollo aproximadamente en la 2ª semana de la gestación y sólo estará perfectamente desarrollada alrededor de la 34ª semana. Aunque sea un comportamiento reflejo, la succión puede ser intensificada o modificada de acuerdo con las experiencias aprendidas. El patrón de succión es conseguido a través de la maduración, sin embargo la frecuencia de la succión puede ser modificada por el entrenamiento.

Normalmente, la succión precede a la deglución que, por su parte, inhibe la respiración. En el momento de la deglución, las vías nasales se abren y la epiglotis se cierra, de modo a canalizar el alimento para el estómago. Inmediatamente después de, la epiglotis se abre y el aire penetra en la tráquea. La inibición de la respiración durante la deglución impide la aspiración de alimentos.

En recién-nacidos pre-término con menos de 35 semanas de gestación, la succión puede aún presentarse débil, es decir, la coordinación succión - respiración - deglución no es eficiente o segura, pues la respiración es una función vital que sólo está apta a realizarse alrededor de la a semana 30ª de gestación, pero sólo será efectiva durante el nacimiento. Cuando se presenta un estímulo, el neonato agarra el pezón antes de hacer las tentativas de succión, que varía con el flujo proveniente del pezón y las características del alimento.

El patrón maduro de succión/deglución, consiste en prolongados periodos de succión, ocurriendo simultáneamente múltiples degluciones. La existencia de sucking pad o bolsas de Bichat que se encuentran en la región de las mejillas, facilitan la succión en concordancia con el complejo orbicular - buccinador, en la medida en que el bebé no necesita hacer tanto esfuerzo para adquirir la leche. Ellas dan firmeza las mejillas y con esto proporcionan mayor estabilidad al sistema motor oral.

Hasta más o menos los 4 meses de edad, el bebé presenta una succión por lamidas favorecida por que se queda con la punta de la lengua fuera de la boca, pues todos los bebés en esta franja etaria son prognata, es decir, la mandíbula pequeña y la lengua toma toda la cavidad oral, presentando la succión denominada Suckling, que es el patrón de succión inicial, caracterizada por anteriorización y posteriorización de la lengua y sin presión negativa intra-oral.

Todos los movimientos ocurren de manera asociada y el recién-nacido no tiene aún condiciones de presentar movimientos más complejos de lengua. La función es por lo tanto determinada tanto por la madurez neurológica como por la anatomía y sus correlaciones.

A partir del 4º mes de edad, el bebé pasa para la succión denominada Sucking, o sea, succión propiamente dicta; sin anteriorización y posteriorización lingual, movimientos arriba abajo de lengua y con presión negativa intra-oral. lo que establece diferentes tipos de recepción propioceptiva y esterognósica intraoral, según la edad del bebé.

En los neonatos inmaduros, el tipo de succión es caracterizado por succiones cortas, precedidas o seguidas de deglución. Son observadas contracciones simultáneas en todo el esófago, sin embargo la peristalsis sólo es evidente en los periodos prolongados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com