ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biometria Hematica


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 10

Interpretación de la Biometría Hemática

Glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes (RBC)

Valor normal entre 4.300.000 y 5.900.000/mL

Los glóbulos rojos o hematíes se encargan del transporte de la hemoglobina y del oxígeno. Gracias a ellos el oxígeno (O2) que entra en los pulmones llega al resto del cuerpo.

Una cifra por encima de lo normal puede indicarnos:

* Tabaquismo: Las personas que fuman suelen tener más glóbulos rojos de lo normal. Esto es debido a que el tabaco disminuye el oxígeno que hay en la sangre y esa reducción estimula la producción de glóbulos rojos.

* Insuficiencia respiratoria: Los pacientes que tienen poco oxígeno por otros motivos, por ejemplo por tener una bronquitis crónica, también pueden tener más glóbulos rojos de lo normal. En ocasiones hasta puede ser necesaria la realización de una sangría para que disminuyan.

* Vivir en zonas muy elevadas: Los individuos que habitan en áreas montañosas o en ciudades con una elevada altitud sobre el nivel de mar, el número de glóbulos rojos puede ser mayor sin que esto signifique ninguna enfermedad para estas personas. El incremento está relacionado con la presión atmosférica y la falta de oxígeno, factores a los que el cuerpo responde fabricando más glóbulos rojos.

Una cifra por debajo de lo normal nos indica:

* Anemia: Las causas pueden ser muy variadas como la falta de hierro, de vitamina B12 o de ácido fólico. Un sangrado excesivo (por ejemplo reglas abundantes, o después de una intervención quirúrgica) o una enfermedad de la médula ósea, encargada de fabricarlos, puede dar lugar a un descenso del número de hematíes. Otras causas de la anemia son la destrucción acelerada de glóbulos rojos (debido a diversas patologías) o algunas enfermedades crónicas.

Hemoglobina (HGB)

Valor normal entre 12,5 y 17gr/L.

Es una proteína que existe en el interior de los glóbulos rojos y que transporta el oxígeno en su interior. Por lo general la cantidad de hemoglobina que tenemos es proporcional al número de glóbulos rojos.

Una cifra superior a la normal indica lo mismo que el aumento en el número de glóbulos rojos. Una cifra por debajo de lo normal indica también lo mismo que el descenso de los mismos.

Existe una situación en la que la cantidad de hemoglobina es discrepante con el número de glóbulos rojos: la talasemia. En este caso el individuo tiene muchos glóbulos rojos pero de menor tamaño que lo habitual y poca hemoglobina en comparación.

Hematocrito

Valores normales entre el 43 y el 49% en los hombres y entre el 37 y el 43% en las mujeres.

El hematocrito es el porcentaje del volumen de glóbulos rojos en la sangre total.

Volumen Corpuscular Medio (VCM) o Volumen Globular Medio (VGM)

Valor entre 78 y 100 fL Indica el tamaño de los glóbulos rojos.

El VCM alto indica que los glóbulos rojos son grandes. Esto se produce en enfermedades como el déficit de vitamina B12 o de ácido fólico, en patologías del hígado, o cuando hay un consumo elevado de alcohol. Algunos individuos tienen los glóbulos rojos un poco más grandes de lo normal sin que esto sea una enfermedad.

El VCM bajo indica que los glóbulos rojos son pequeños. Se produce en la talasemia (alteración de la hemoglobina que conlleva una reducción del tamaño de los glóbulos rojos) y en el déficit de hierro.

Este índice se calcula dividiendo el hematocrito por el recuento de glóbulos rojos y da el promedio del volumen de los eritrocitos en fentolitros (fl).

A partir del VCM las anemias se clasifican en:

Anemia VCM (fl)

Microcítica menor de 80

Normocítica entre 80 y 98

Macrocítica mayor de 99

Hemoglobina Corpuscular Media (HCM)

Valor normal entre 27 y 32 pg.

Indica la cantidad de hemoglobina que hay en cada glóbulo rojo, su medida se expresa en picogramos (pg).

Está aumentado en el déficit de vitamina B12, ácido fólico. Está disminuido en el déficit de hierro o en la talasemia.

Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media (CHCM)

Es la cantidad de hemoglobina relativa al tamaño de la célula (concentración de hemoglobina) por glóbulo rojo, o lo que es lo mismo, relaciona la cantidad de hemoglobina que lleva el glóbulo rojo con su volumen.

Amplitud de Distribución de Eritrocitos (A.D.E.)

Valores normales de 12% a 14.5%

Mide la heterogeneidad en el tamaño de los glóbulos rojos (grado de anisocitosis) y complementa la clasificación morfológica de las anemias.

Si se encuentra elevada sugiere: anemia ferropénica, hemolisis o hemorragia aguda. Diagnóstico diferencial con talasemia.

Trombocitos o plaquetas

Valor normal entre 130.000 y 450.000/mL.

Las plaquetas son las células de la sangre encargadas de la hemostasia, es decir, de cerrar los vasos sanguíneos cuando se produce una herida formando parte del coágulo.

En ocasiones las plaquetas aumentan como reacción a una enfermedad transitoria o crónica o en casos de hemorragia aguda.

Existen patologías de la sangre que se caracterizan por un número de plaquetas por encima de lo habitual (entre dos y tres veces). En ocasiones es necesario un tratamiento de quimioterapia para reducir dichas cifras y evitar que aparezcan trombos en la sangre.

Algunas infecciones muy graves pueden reducir el número de células que se producen en la médula ósea, por ello los pacientes tienen anemia, pocas plaquetas y pocos leucocitos.

Algunos individuos tienen unas sustancias (anticuerpos) en su sangre que destruyen sus propias plaquetas, como si no las reconocieran como propias. Es más frecuente en mujeres jóvenes. El nombre de esta enfermedad es “púrpura trombocitopénica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com