ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biometria Hematica


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  3.148 Palabras (13 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 13

BIOMETRÍA HEMÁTICA

La interpretación cuidadosa de los exámenes de laboratorio que se solicitan con base en la orientación clínica, se determina por la historia y el examen físico.

Éstos son los principales elementos que conducen al diagnóstico desde el estudio inicial de todos los pacientes.

La evaluación correcta de los parámetros citomorfológicos de la citometría hemática completa (CHC) ofrece información acerca de los padecimientos primarios del tejido hematopoyético, y de otros trastornos no hematológicos y permite ampliar la variedad de diagnósticos diferenciales.

La CHC incluye el estudio morfológico y cuantitativo de los elementos celulares de la sangre (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) y la evaluación de parámetros como el tamaño, forma y volumen celular.

Es indispensable considerar que los valores de referencia normales que señalan la mayoría de los laboratorios en los resultados de los estudios no se ajustan a los validados para la ciudad de México (2,240 m sobre el nivel del mar) o en diferentes altitudes.

SERIE ROJA

Los 3 valores principales son la determinación de la cifra de hemoglobina (Hgb) en gramos por 100 ml (dl); la proporción del hematocrito (Hto), que es el volumen empacado de eritrocitos por litro de sangre, y la cuenta de reticulocitos (por ciento).

La anemia es la alteración más frecuente que se encuentra en la citometría hemática. Los valores de referencia para la ciudad de México (2,240 m sobre el nivel del mar) se anotan en la tabla 1.

Tabla 1. Valores de referencia de la biometría hemática

Mujeres DE Parámetro Varones DE

4.62 0.31 GR (1012/l) 5.2 0.3

14.3 0.68 Hgb (g/dl) 16.1 0.8

42.4 2.13 Hto (%) 47.6 2.5

91.3 4.2 VGM (fl) 90.5 3.5

30.8 1.5 HCM (PE) 30.6 1.3

33.7 0.51 CMHC (g/dl) 33.8 0.5

12.8 0.7 ADE (%) 12.6 0.7

Límites de referencia (x + 1.96 x DE) en individuos sanos residentes a 2,240 m sobre el nivel del mar. ADE: amplitud de la distribución del volumen de los eritrocitos, DE: desviación estándar, GR: glóbulos rojos, HCM: hemoglobina corpuscular media, Hgb: hemoglobina, Hto: hematocrito, VGM: volumen globular medio de hemoglobina (g/dl) en México

Para lugares con diferente altitud se pueden utilizar los valores de la tabla 2.

Tabla 2. Valores de hemoglobina (g/dl) en México

Mujeres

DE Altitud (m) Varones DE

13.8

1.12 Nivel del mar 15.8 1.18

14.1

0.95 1,000 16.0 0.92

14.5 0.88 1,860 16.8 1.08

15.3 1.10 2,670 17.61 1.18

DE: desviación estándar.

Es importante conocer el tamaño de los eritrocitos así como la cantidad de Hgb y su concentración en cada célula. En la actualidad estas mediciones se realizan de manera automatizada, ya que miden de forma directa la cuenta de eritrocitos, la Hgb y el volumen globular medio (VGM), y a partir de éstos se calculan otros índices.

Hemoglobina corpuscular media (HCM).

Es la cantidad de Hgb por célula. Se obtiene de la relación entre la cifra de Hgb (g/dl) y el número de eritrocitos por microlitro; su valor se expresa en picogramos (pg). Este resultado es de gran utilidad como prueba presuntiva de deficiencia de hierro, clasifica los eritrocitos como normocrómicos o hipocrómicos.

• VGM.

Mide el tamaño de los eritrocitos y se calcula por la relación entre el Hto y el recuento de eritrocitos, su valor se expresa en fentolitros (fl). Con este valor, las anemias se clasifican en microcíticas (volumen corpuscular medio [VCM] disminuido) y macrocíticas (VCM aumentado).

• Reticulocitos.

Es el precursor inmediato del eritrocito y su concentración permite conocer de manera indirecta el grado de eritropoyesis en la médula ósea (MO). Se le conoce como reticulocito, por tener un fino retículo basófilo que se hace evidente con tinciones supravitales (para células vivas), sin embargo en las tinciones habituales se infiere su presencia por eritrocitos de aspecto mayor a lo normal (falsa macrocitosis) y se informa como basofilia difusa, ya que las células se tiñen de color azul claro o gris. La cifra normal de reticulocitos en la sangre periférica (SP) es de 1 a 2.5%, pero antes de interpretar el valor de la cuenta conviene corregir la cifra mediante la siguiente fórmula:

Reticulocitos corregidos (R) = % R x Hto. del paciente

Hto. ideal (45%)

Se recomienda usar el índice de reticulocitos para conocer la eficiencia de la eritropoyesis y esto se logra al dividir el resultado de la fórmula anterior entre 2 (vida media del reticulocito). El valor normal de este índice es de 1 a 2, e indica que por cada célula que se destruye, se produce otra (eritropoyesis eficaz). Cuando el valor es mayor de 2, indica que hay un aumento de la producción en la MO, ya sea por hemólisis, hemorragia o respuesta a agentes estimulantes de la eritropoyesis, pero cuando su valor se reporta menor a 1 indica eritropoyesis mínima (ineficaz) o nula, como ocurre en la anemia aplástica, la aplasia pura de la serie roja, la anemia megaloblástica sin tratamiento y los síndromes mielodisplásicos.

• Amplitud de la distribución del volumen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com