ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomoleculas


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 7

CURSO DE BIOLOGIA PARA BASICAS

Tema: ENSAYO

Determinación de la calidad del agua mediante indicadores biológicos y físico químicos, en la estación piscícola, universidad de caldas municipio de palestina Colombia

Freddy Fabián Mercado (2012238045)

Universidad del Magdalena, Facultad de Ciencias Básicas

Programa de Biología

Santa Marta, Magdalena, Colombia

Octubre del 2012

La cantidad de agua que hay en la tierra es del orden de 1.385 millones de 〖Km〗^3 de los cuales menos del 1% es de agua dulce, fácilmente utilizable. De este limitado porcentaje el 38% corresponde a la humedad en el suelo; el 52% a los lagos; el 8% de vapor atmosférico, el 1% de organismos vivos y el 1% en ríos (MARQUEZ, 1996; ORREGO et al., 1999)

En las ultimas décadas a habido un creciente interés por los cuerpos de agua y su estado a través del tiempo para a si tener un juicio estándar de lo que es la calidad del agua lo que permitirá satisfacer las necesidades del recurso hídrico en un futuro.

Los cambios ecológicos en las corrientes acuáticas, por acción del hombre o fenómenos naturales, alteran la estructura de la comunidad bentónica. Es decir que estos cambios que se llegan a producir en el agua ya sea por acción del hombre o la naturaleza cambian la estructura de las comunidades de organismos que viven el fondo de estas aguas.

Los cambios físico químicos se pueden reflejar en la actividad de la población microbiológica ya sea para el crecimiento de esta población o para su muerte.

La aplicación de indicadores biológicos como los son los macro invertebrados, junto un análisis microbiológico y fisicoquímico con relación a la evaluación de la calidad del agua. Puede ser una alternativa muy efectiva en la búsqueda de un mayor control y mejor uso de la misma.

La gestión y administración de lis recursos hídricos obliga a conocer se comportamiento y respuesta ante las diferentes intervenciones antropicas, siendo necesaria la utilización de métodos rápidos y económicos para el diagnostico de las características de las fuentes de agua.(GOMEZ et al.,2007).

Para este tipo de análisis se utilizan bioindicadores, que son organismos puntuales y selectos de estrés ambiental que pueden evaluar y predecir los efectos de las modificaciones ambientales antes de que el daño sea irreversible (McCarthy & SHUGART, 1990). Es decir que para este tipo de análisis a ayuda de los bioindicadores se nos hace de esencial ayuda ya que mediante estos podemos apreciar los cambios físicos químicos que esta presentando el agua y cambiarlo para un futuro.

La bioindicacion con macro invertebrados acuáticos en Colombia se remonta a la década de los 70’al estudiar al rio Medellín, donde se observaron cambios en la estructura de las comunidades , encontrando en el numero y en el tipo de taxa de un tramo poco perturbado respecto a una zona donde los vertimiento industriales y domésticos.

En suma los macroinvertebrados acuáticos han adquirido una creciente importancia en el análisis de la calidad del agua, debido a que no se revelan las condiciones actuales si no que actúan como reveladores de as condiciones en el tiempo, entre estos organismos podemos encontrar platelmintos, anélidos, artrópodos y moluscos de los cuales los artrópodos constituyen el grupo mas numeroso entre estos larvas y ninfas de insectos, son los mas importantes los efemerópteros, coleópteros, tricoptero, lepidóptero, odonatos, plecópteros, neurópteros, hemípteros. Estos viven adheridos a las rocas, en contacto con el sustrato y por lo tanto con las sustancias toxicas que se encuentren en el y como estrategias de vida y se habito sedentario, actúan como monitoreado res continuos del lugar que habitan.

Estos organismos bentónicos presentan amplia distribución, ciclos de vida relativamente largos, de fácil identificación y apreciables a simple vista, lo que ha de ellos el grupo con mas aceptación como bioindicadores de la calidad del agua.

Los exámenes fisicoquímicos están relacionados con las bacterias, en los que la temperatura se presenta como uno de los factores ambientales más importantes que influyen en la proliferación y supervivencia de los microorganismos, a medida que la temperatura aumenta, aumentan también sus reacciones enzimáticas y las tasas de reproducción. En la mayoría de los ecosistemas acuáticos naturales el pH oscila desde 5.0 y 9.0, y aunque se encuentren microorganismos en habitad dentro de limites muy amplios de pH, su pH interior se conserva alrededor del punto neutro. El pH fluctúa considerablemente con la hora del día y la profundidad del agua debida a que el pH esta estrechamente relacionado a la concentración de dióxido de carbono.

Se realizo un trabajo para determinar la calidad del agua mediante bioindicadores y factores fisicoquímicos. En la estación piscícola de la granja monte lindo, propiedad de la universidad de caldas, Colombia, a 1.050 m.s.n.m. humedad relativa del 75% y precipitación de 2.377 mm/año; temperatura media de 22.5ªC; brillo solar año de 2049h. ; Bosque húmedo subtropical; con coordenadas W 75ª45’,N5ª04’. La estación piscícola esta ubicada en la micro cuenca el berrion que cuenta con elevaciones que varían entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com