ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica. Reino animmalia


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

Reino animmalia

Cnidarios

El cuerpo es radialmente simétrico, poseen una cavidad bucal rodeada por tentáculos y presentan poca diferenciación de tejidos. Tienen células irritantes y adhesivas llamadas cnidocitos con un filamento punzante llamado nematocitos .

 Hidras. A este grupo pertenecen las hidras de mar las cuales pueden estar solas o agrupadas en colonias que se encuentran ancladas al sustrato a través de un pedúnculo.

 Medusas o aguas malas. Son marinas, de hábitos nadadores, presentan cuatro tentáculos que se encuentran unidos a una cúpula transparente que aloja los tejidos del individuo.

 Polipoides. A este grupo pertenecen los corales y las anémonas. Los corales se agrupan en colonias con estructuras calcáreas que constituyen los arrecifes.

Moluscos

Poseen una estructura en la parte superior del cuerpo llamada manto que generalmente produce una concha, la respiración es branquial en las especies marinas  y pulmonares en las terrestres. Se pueden alimentar por flitracion o a travez de una estructura llamada rádula, la cual tiene forma de un cinturón dotado de dientes.

 Gastrópoda: a este grupo pertenecen los caracoles marinos y terrestres, presenta una concha espiralizada, presentan un pie plano y la cabeza está bien desarrollada

 Cefalópoda. Son marinos, nadadores, tienen el pie dividido en tentáculos. A este grupo pertenecen los nautilios, los calamares y los pulpos.

Anélido

Su cuerpo está segmentado a lo largo, cada segmento está delimitado por surcos

 Poliquetos. Son animales marinos que pueden formar tubos donde habitan, pueden presentar en la cabeza un penacho de cerdas las cuales

usan para capturar su alimento. Son muy importantes en la cadena alimenticia y algunas especies son indicadoras de contaminación.

 Hirudineos. La mayoría mide entre 3 y 5 cm de largo aunque puede alcanzar hasta los 20 cm. Tienen el cuerpo aplanado, presentan una ventosa que rodea la boca, son animales acuáticos y detectan a sus presas debido a las ondas de presión del agua. Al alimentarse de su presa secretan en la saliva una sustancia llamada hirudina la cual evita la coagulación para que el animal se alimente del líquido.

Nemátoda

Presentan cuerpo alargado, cilíndrico y con los extremos puntiagudos; son animales cosmopolitas, se alimentan depredando otros animales, algunos se alimentan del contenido de las células vegetales, unos más de materia orgánica muerta y otros son parasitos.

 Ascaroides. Se alimentan del contenido intestinal de aves y mamíferos. La fase juvenil suele llegar a viajar por el sistema circulatorio atravesando los intestinos y se alojan en los pulmones donde alteran el intercambio de gases.

 Filarioides. Para completar su ciclo de vida necesitan de un artrópodo hematófago. Cuando parasitan a los vertebrados se alojan en los vasos linfáticos y otros tejidos ocasionando una enfermedad llamada elefantiasis que se caracteriza por el agrandamiento excesivo de las piernas.

Platelmintos

Son gusanos aplanados dorsoventralmente que presentan simetría bilateral; de  manera general.

 Duelas. Son parásitos que presentan forma ovalada, miden unos cuantos milímetros, presentan ventosas bucales y, en ocasiones, ventrales medias, presenta un sistema digestivo que desemboca en un saco intestinal ciego por lo que no presentan ano.

 Céstodos o solitarias. Son endoparásitos que presentan aspecto de cintas y están adaptados a vivir en los intestinos de los vertebrados. Carecen por completo de aparato digestivo ya que absorben el alimento digerido por el huésped. Algunos organismos son tan largos que llegan a medir hasta 22 m., la mayor parte del cuerpo está constituido por miles de segmentos denominados proglótides.

Equinodermos

Son animales marinos que presentan simetría bilateral en estado larvario y simetría radial pentámera en estado adulto. Son animales relativamente pequeños ya que miden entre 6 y 30 cm.

 Erizos, galletas y corazones de mar. No presenta brazos y tiene forma esférica o discoide; los erizos utilizan sus espinas para protegerse y desplazare; las galletas y corazones se caracterizan por presentar un caparazón interno y pequeñas espinas móviles que les permiten desplazarse.

Artrópodos

Son el grupo de animales más extenso, se caracterizan por presentar cuerpo segmentado y extremidades laterales articuladas que usan tanto para desplazarse como órganos sensoriales o para ingerir su alimento. Algunos estadios que se presentan en el ciclo de vida en los artrópodos son: ninfa, larva y pupa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com