ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 9

BIOQUIMICA

TRABAJO COLABORATIVO N° 2

GRUPO: 201103_6

Elaborado por

VICKY CARDENAS COLORADO CC.N° 21.533.391

Director del Curso

GOLDA MEYER TORRES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

Noviembre de 2013

INTRODUCCIÓN

A través del presente trabajo colaborativo nos permite adquirir los conceptos básicos de la Bioquímica a través los mecanismos bioquímicos de las rutas catabólicas y biosíntesis de las biomoleculas que se consumen en la dieta.

Además, nos facilita conocer los principios bioquímicos de la producción de ATP para el diseño de balances energéticos, procesos tecnológicos y el surgimiento de nuevas tecnologías como el diseño de fármacos y alimentos nutricionales funcionales.

Es por ello, que desde la formación profesional es importante manejar los conceptos teóricos derivados de investigaciones en donde se explican el funcionamiento y mecanismos químicos a nivel celular para el mantenimiento de los procesos vitales de organismo de origen vegetal y animal, de manera que se puede relacionar el destino de los nutrientes suministrados en la dieta en la formación de nuevos bloques de proteínas, carbohidratos y lípidos, así como también las alteraciones que sufren conllevando a la alteración del metabolismo y enfermedad del organismo.

OBJETIVOS

• Elaborar mediante una ilustración la degradación y las etapas que intervienen en el proceso bioquímico de la glucosa en la respiración celular y determinar la producción energética de a través del numero de ATPs.

• Describir la participación de los ácidos grasos en el metabolismo y su participación en la respiración celular a través del ciclo de krebs.

• Conocer e identificar las reacciones que se dan dentro de la glucolisis y su producción energética.

• Identificar las reacciones que se origina dentro del ciclo de krebs.

• A partir de los conocimientos metabólicos elaborar un producto o suplementos con propiedades energéticas para deportistas que cumpla con los requerimientos funcionales y nutricionales para su actividad.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

Catabolismo de Carbohidratos y Ácidos Grasos Insaturados, Balance de ATP.

1. La participación de los estudiantes dentro de la investigación:

a) Ingeniero de alimentos:

Nombre del producto: Barra energética para deportistas

Suelen aportar unos 50gr de carbohidratos que suponen unas 200 calorías. Su aporte de calorías se debe tener presente, pues sino realiza el suficiente ejercicio físico se puede aportar más calorías de las que han gastado e incrementar de peso.

Formulación propuesta:

INGREDIENTES %

Fructosa 16,35

Maltodextrina 16,80

Salvado de avena 15,39

Proteína aislada de suero 12,02

Jarabe de Maiz 9,67

Glicerina 8,66

Frutos secos 4,81

Almidón de papa 3,84

Cocoa 5,77

Saborizantes 2,40

Minerales 3,29

Vitaminas 0,54

Glutamina, Cafeina, o cafeina ¿?

Dentro de la formulación y elaboración se debe considerar la adición de:

• Carbohidratos: para cubrir el 65% de las calorías requeridas por los consumidores (600 gramos de glucosa).

• La adición de lípidos: De tipo omega 3 (Ácido eicosapentaenoico (EPA), 20:5 (n-3) eicosa-5,8,11,13,17-pentaenoico, el cual debe estar en el organismo en pequeñas cantidades para aportar el 20% de la calorías requeridas.

• Adición de Fosfocreatina y L-carnitina.

Características y funciones de los ingredientes:

Fructosa: Es monosacárido dietético que se absorbe directamente en el torrente sanguíneo durante la digestión. Es blanco, inodoro, cristalino sólido y es el más soluble en agua de todos los azúcares. Es el más dulce de todos los carbohidratos de origen natural. Este monosacárido simple que se encuentra en muchas plantas.

Maltodextrina: Es un producto obtenido por hidrólisis enzimática parcial del almidón de maíz. Es un polvo blanco, soluble en agua, de sabor neutral o ligeramente dulce. Este carbohidrato puede aumentar del nivel energético muscular, dando más fuerza, evitando el catabolismo muscular (pérdida de músculos) y también ayuda a evitar la fatiga. Una cucharada de sopa (aproximadamente 10 gramos) de maltodextrina corresponde a 40 Kcal.

Salvado de avena: Es un cereal con mayor concentración de betaglucanos entre los distintos tipos de fibra de su composición. Los betaglucanos son un tipo de fibra soluble que mejora los niveles de glucosa en la sangre y los niveles de lípidos (grasas) como el colesterol.

Proteína

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com