ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquímica Y Nutrición


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  9.290 Palabras (38 Páginas)  •  2.571 Visitas

Página 1 de 38

UNIDAD

I

CONCEPTOS DE BIOQUIMICA

CONTENIDO:

1. Generalidades.

2. Concepto de bioquímica.

3. Importancia de la bioquímica.

4. Concepto de la nutrición.

5. Relación entre bioquímica y nutrición.

6. Conceptos bioquímicos:

6.1 Átomo

6.2 Molécula.

6.3 Elemento.

6.4 Cuerpo compuesto.

6.5 Símbolo.

6.6 Formula.

6.7 Iones.

6.8 Mezcla.

6.9 Combinación.

6.10 Fenómeno químico

6.11 Fenómeno físico.

7. Estructura molecular.

7.1 grupos químicos.

7.2 Hidrocarbonados.

7.3 Alcoholes.

7.4 Aldehídos.

8. Composición del cuerpo humano.

8.1 elementos químicos primarios.

8.1.1 oxigeno.

8.1.2 Nitrógeno.

8.1.3 Carbono

8.1.4 Hidrogeno

8.1.5 Fosforo

8.1.6 Azufre

8.1.7 Calcio.

8.2 elementos químicos secundarios.

8.2.1 sodio.

8.2.2 Potasio

8.2.3 Magnesio

8.2.4 Cloro

8.2.5 Oligo Elementos.

UNIDAD I

CONCEPTOS DE BIOQUIMICA.

Objetivo:

Describir los elementos Bioquímicos que intervienen en la composición del organismo humano.

1. Generalidades:

2. Concepto de la bioquímica:

Estudio de las sustancias presentes en los organismos vivos y de las reacciones químicas en las que se basan los procesos vitales. Esta ciencia es una rama de la Química y de la Biología.

El prefijo bio-procede de bios, término griego que significa “vida”.

3. Importancia de la bioquímica:

Su objetivo principal es el conocimiento de la estructura y comportamiento de las moléculas biológicas, que son compuestos de carbono que forman las diversas partes de la célula y llevan a cabo las reacciones químicas que le permiten crecer, alimentarse, reproducirse, usar y almacenar energía.

4. Concepto de la nutrición:

Es la encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades.

5. Relación entre la bioquímica y la nutrición:

Por ejemplo: es algo que todavía sigue siendo un misterio. Los investigadores han descubierto recientemente que poco después de la ingestión los alimentos influyen en la liberación de importantes sustancias químicas cerebrales, y que los alimentos ricos en hidratos de carbono disparan la liberación de serotonina, la que a su vez suprime el deseo de ingerir hidratos de carbono.

Cuando comemos nos alimentamos, para que esos alimentos se conviertan en nutrientes, es decir, vitaminas, minerales, antioxidantes, aminoácidos esenciales, etc., necesitamos de la bioquímica para que mediante catalizadores lleven los adecuados nutrientes a las células.

6. Conceptos químicos:

6.2 Átomo:

Unidad más pequeña posible de un elemento químico. En la filosofía de la antigua Grecia, la palabra átomo se emplea para referirse a la parte de materia más pequeña que podría concebirse. Esta partícula fundamental, por ejemplo: el término moderno para ese concepto se considera indestructible. De hecho, átomo significa en griego no invisible. A lo largo de los siglos, el tamaño y la naturaleza del átomo solo fueron objeto de especulaciones. Por lo que su conocimiento avanzo muy lentamente.

6.3 Molécula:

Una molécula es la partícula más pequeña que presenta todas las propiedades físicas y químicas de una sustancia. Las moléculas se encuentran formadas por dos o más átomos.

6.4 Elemento químico:

Un elemento químico, o solamente elemento, es una sustancia formada por átomos que tienen igual cantidad de protones en el núcleo. Este número se conoce como el número atómico del elemento.

6.5 Cuerpo compuesto:

Los cuerpos compuestos son los integrados por distintos cuerpos simples, que admiten su segregación del todo sin perder sus condiciones originales.

Ejemplo:

Tienes azufre y limaduras de hiero. Mezcladas: tendrás un cuerpo compuesto. Si pasas un imán y retiras todo el metal, volverás a tener azufre por un lado más hierro por otro. Pero si mezclamos la sustancia azufre con la sustancia hierro y se calientan a temperatura adecuada, se obtiene sulfuro de hierro. (Con un olor a huevo podridos insoportable). Esta transformación química es irreversible. Ya no hay un cuerpo compuesto. Hay solo un cuerpo simple. Sulfuro de hierro.

En las transformaciones físicas, es posible la segregación de los cuerpos simples que integran un cuerpo compuesto. En las reacciones químicas no. No hay segregación hay integración.

6.6 Símbolo:

Son los signos distintos abreviados que se utilizan para identificar los elementos y compuestos químicos en lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com