ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioseguridad En El Quirófano


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  8.224 Palabras (33 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 33

OBJETIVOS

General:

• Comprender la importancia de la bioseguridad aplicada a la cátedra de Clínica de cirugía II

Específicos:

• Identificar y aplicar los niveles de desinfección y las técnicas utilizadas en ambiente quirúrgico y áreas según su clasificación, para la prevención y control de las

infecciones a través del uso de sustancias químicas.

• Aplicar las técnicas de esterilización en el quirófano, para prevenir contaminación e infecciones nosocomiales.

• Establecer mecanismos de antisepsia mediante la utilización de productos

químicos en cada una de las áreas de desempeño del estudiante, para conjuntamente con los demás métodos de eliminación de microorganismos llegar a la asepsia en un ambiente quirúrgico.

INTRODUCCIÓN

Las normas de bioseguridad están destinadas a reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no reconocidas de infección en Servicios de Salud vinculadas a accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales.

Se debe tener presente que debido al desarrollo científico técnico se deben preveer revisiones periódicas de estas normas a los efectos de asegurar la actualización de las mismas.

Tanto los cirujanos orales y el personal de salud son quienes están más expuestos a contraer las enfermedades infectocontagiosas como el SIDA, la hepatitis B, la tuberculosis, el herpes y las infecciones por virus hominis. El consultorio odontológico es uno de los ambientes en los que el paciente y el profesional pueden adquirir estas enfermedades si no se toma en consideración los fundamentos de Bioseguridad.

A comienzo de la década de los 80 surge primero en forma aislada y luego en forma de pandemia la infección por VIH. Desde entonces esta ha despertado gran interés en todos los profesionales de la salud especialmente en el campo de la odontología" debido a su prevalencia en aumento y a su modo de contagio.

Desde el punto de vista de posibilidad de contagio por un agente infeccioso, la enfermedad que mas debe preocupar a la profesión Odontológica es la infección por el virus de la hepatitis B se estima que en el mundo hay más de 200 millones portadores asintomático con este virus, existiendo varios informes de odontólogos y técnicos de laboratorio que han sido infectados por haberse expuesto a materiales contaminados.

Así, está comprobado que varios casos de infecciones en el personal de salud ha ocurrido por contacto accidental con sangre, material contaminado con este virus.

La aparición de estas infecciones entre otras ha tenido gran impacto sobre la práctica odontológica y la salud pública. Además representa reto a la profesión, ya que obliga a reeducar y reevaluar los conocimientos y los métodos de atención, la meta principal de estos cambios es una educación apropiada que lleve a que el odontólogos conozca las manifestaciones de estas infecciones y las normas para evitar su contagio durante la atención odontológica.

Uno de los cambios que se han dado en la profesión, ha sido la adopción de nuevas reglas del control de infecciones que aseguren que el riesgo de transmisión de estas durante la atención odontológica sea mínimo.

ESTERILIZACIÓN

Concepto:

Proceso por el cual se destruye todo organismo vivo, patógeno o no, y en sus formas vegetativas o de espora. (1)

Conjunto de operaciones físico- químicas, validadas, destinadas a eliminar o destruir todos los agentes patógenos y no patógenos causantes de enfermedades e infecciones, en sus formas viables y/o esporuladas, contenidos en los materiales a procesar. Es un concepto absoluto, así un material es estéril cuando tiene ausencia total de cualquier microorganismo. (2)

Escalón más alto en el cual se consigue la eliminación de todos los microorganismos incluidas las formas esporuladas (Clostridium tetanii, Bacillus subtilis). (3)

Operaciones destinadas a eliminar o matar todas las formas de los seres vivientes, contenidos en un objeto o sustancia. (4)

Técnica de saneamiento preventivo que garantiza la eliminación total de todos los microorganismos (bacterias, hongos y virus) y sus formas de resistencia, del material sometido a dicho proceso. (5)

Criterios dentro de esterilización:

Resistencia bacteriana

Dentro del concepto de esterilización, es importante tomar en cuenta la resistencia de los microorganismos, pues de la misma depende en parte la eficacia de la esterilización. Esta resistencia se presenta en diferentes grados y está relacionada con su estructura, su capacidad para producir esporas, o la presencia de ciertos componentes en su pared celular (lípidos, proteínas) o de su grosor. (6)

Otros factores que influyen en la mayor o menor resistencia frente a los medios de esterilización son los siguientes: (6)

* Carga bacteriana total

* Presencia de materia inorgánica

* Presencia de sales minerales

* pH

* Temperatura

Factores que afectan la eficacia de los procesos de esterilización:

Keene (1996) y Rutala (1993) describieron los factores que afectan la eficacia de los procesos de esterilización, y son:

a) Número de microorganismos: muy importante debido a su relación con el parámetro tiempo, en la evaluación de la efectividad de la esterilización, que mide el tiempo necesario para que el método de esterilización logre la eliminación del 90% de los microorganismos. (4)

b) Materia orgánica: cuya presencia dificulta la eliminación de los microorganismos pero es un factor fácilmente modificable, por el mismo se justifica la importancia de la limpieza antes de la esterilización para garantizar la disminución de riesgos que afecten dicho proceso. (4)

c) Tiempo: otro de los factores por medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com