ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIROFANO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 7

QUIROFANO

LOCALIZACION.- El quirófano se localiza en una zona del hospital accesible a las áreas en donde se encuentran las personas de cuidados quirúrgicos y los servicios de apoyo como CEYE y a su vez, laboratorio, rayos X, UTI, UCIN, urgencias, banco de sangre.

DISEÑO.- para eliminar la fuente de contaminación externa con sistemas de transito adecuados dentro de la unidad.

* Las personas que ingresen al departamento desde afuera no deberán entrar a las áreas restringidas si no se visten con la vestimenta quirúrgica.

* El personal quirúrgico que abandone el departamento deberá cubrir su ropa con vestimenta apropiada.

* Las puertas que dividen las áreas limpias de las contaminadas deben mantenerse cerradas en todo momento.

* Las cajas de envió de materiales deben ser desechadas antes de recibir el material.

* La comida y las bebidas deben ser restringidas a las salas de estar.

* La ropa sucia y los desechos deben mantenerse en un área restringida alejada de las salas quirúrgicas.

* Los pacientes se transportan en camillas exclusivas del quirófano.

AREAS DE QUIROFANO

El área de quirófano se divide en tres zonas principales de restricción progresiva para eliminar las fuentes de contaminación.

1. Zona negra

2. Zona gris

3. Zona blanca

ZONA NEGRA:

Es la primera zona de restricción, funciona como zona amortiguadora de protección; incluye oficinas, admisión quirúrgica, baños y vestidores.

En esta zona se permite el acceso con bata clínica es donde el personal se

Coloca el atuendo quirúrgico, la comunicación con la zona gris es a atravesó de una trampa de botas para el personal y una trampa de camillas para los enfermos.

ZONA GRIS:

Se requiere portar el uniforme completo (pijama de algodón, cubre pelo, cubre boca y botas)

•Secciones: área de lavado quirúrgico

•Central de equipos, cuarto de anestesia, sala de recuperación,

Cuarto de rayos x y también cuarto

Séptico

ZONA BLANCA:

El área de mayor restricción es el área estéril o zona blanca en la que se encuentra la sala de operaciones propiamente dicho.

CARACTERISTICAS FISICAS DE QUIROFANO

TAMAÑO: el tamaño adecuado del quirófano para múltiples usos es de 6 x 6 x 3m o de 37m2, el tamaño máximo después del cual puede ser su eficacia es de 60 m2, las salas especializadas como las equipadas para practicar circulación extracorpórea.

PUERTAS: lo ideal es que utilicen puertas corredizas en los quirófanos, pues eliminan las corrientes de aire causadas por las puertas giratorias. Los reglamentos exigen que las puertas de quirófano puedan abrirse de par en par en caso necesario. Las puertas nunca permanecen abiertas durante o entre las operaciones.

VENTILACION: el sistema de ventilación en el quirófano cuenta con un aparato para controlar el aire filtrado. El intercambio y la circulación de aire filtrado. El intercambio y la circulación del aire permiten refrescar el ambiente evitando la

Acumulación de gases anestésicos dentro del quirófano. Se recomienda que haya de 20 a 30 intercambios de aire por hora.

La filtración del aire a través de filtros puede eliminar hasta el 90% de partículas mayores de 0.5 micras. Estos filtros microbianos en ductos purifican el aire y casi eliminan todas las partículas de polvo. El sistema de ventilación en el área de quirófano esta separado del sistema general de hospital.

La presión positiva del aire en cada quirófano es mayor a la de los corredores, áreas de lavado y cuartos de su esterilización. Esta presión positiva hace que el aire salga de este lugar. El conducto de entrada se localiza en el techo y el aire escapa a través de los orificios de salida que se encuentran a nivel de piso.

TEMPERATURA: la temperatura del quirófano se conserva dentro del limite de los 20 y 24 grados centígrados, puede ser ventajoso tener el termostato que controla la temperatura del quirófano para cumplir con las necesidades de la persona, por ejemplo, la temperatura puede aumentarse para prevenir que se desarrolle hipotermia en los niños y personas quemadas, también la temperatura se eleva en cirugías que se comprometan el sistema circulatorio.

PISOS: deben ser los suficientemente conductores para disparar la electricidad estática del equipo y personal, pero no tan conductores que expongan al personal a sufrir descargas eléctricas. Se utilizan diversos materiales de plástico duro y son costuras para pisos no conductores, la superficie

De todos los pisos no debe ser porosa, sino dura para limpieza con técnica de humectación y aspiración.

PAREDES Y TECHOS: deben ser duros, no porosos, resistentes al fuego, impermeables, a prueba de manchas, sin grietas y de fácil limpieza; las paredes no deben tener pintura brillante y el techo debe tener loza acústica (contra ruidos).

ILUMINACION: las luces en el techo proporcionan la iluminación general, la luz es blanca fluorescente, las lámparas cubiertas no acumulan polvo, la iluminación debe distribuirse por el quirófano de manera uniforme.

La iluminación del sitio quirúrgico varia según la calidad dela luz, de la fuente superior y el reflejo en campos quirúrgicos y tejidos. Los tejidos blancos y brillantes necesitan menos luz que los tejidos oscuros y mate.

La luz debe ser de tal calidad que se puedan reconocer las anormalidades.

SISTEMAS INTEGRADOS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com