ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioseguridad


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

1. PRESENTACIÓN

2. INTRODUCCIÓN

3. OBJETIVOS

4. PROPÓSITO DE LA BIOSEGURIDAD

5. CONCEPTOS BÁSICOS

6. COMITÉ DE BIOSEGURIDAD

7. PRÁCTICAS PARA PREVENIR INFECCIONES

8. ESTRATEGIAS GENERALES DE PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES

9. BIOSEGURIDAD EN CONSULTORIO DE MEDICINA GENERAL

10. STANDARES UNIVERSALES

11. LAVADO DE MANOS

12. BARRERAS DE PROTECCIÓN

13. NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA DESINFECCIÓN Y DESCONTAMINACIÓN – ESTERILIZACIÓN DE MATERIALES

14. DURACIÓN Y CONDICIONES DE ESTERILIDAD DE LOS MATERIALES SEGÚN ENVOLTURA

MATERIALES Y MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN

15. NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN LA HIGIENE DE ESPACIOS FÍSICOS

16. BIOSEGURIDAD EN MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

ETAPAS DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

17. BIOSEGURIDAD DEL PERSONAL DE LIMPIEZA

ANEXO

1. PRESENTACIÓN

Este manual debe ser un documento vivo que, continuamente debe ser ampliado con nuevas propuestas (técnicas modernas, material de seguridad….), que permitan la adaptación a los

cambios y a las nuevas situaciones que se den en las diferentes tareas que se llevan a cabo. De esta manera, será siempre fiel a la realidad del centro y los trabajadores verán reflejadas las situaciones que se encuentran en su día a día.

La elaboración de este manual, se basa en protocolos establecidos por el Ministerio de Salud , cuyo objetivo es disminuir infecciones entre los pacientes dentro de este establecimiento, así como también de los trabajadores que laboren en este establecimiento, con el fin de obtener un ordenamiento de Bioseguridad en la labor diaria del equipo de salud para así protegerlo y proteger a los pacientes.

El EESS, es un establecimiento de salud creado con la finalidad de desarrollar actividades preventivas de salud; para lo cual es importante contar con manuales o técnicas importantes sobre Bioseguridad para así establecer medidas de prevención y riesgo en toda atención que se brinda en este centro.

2. INTRODUCCIÓN

La infección es el resultado de la interacción entre un agente infeccioso, su proceso de transmisión y un huésped susceptible.

La lucha contra la enfermedad del ser humano ha pasado por etapas históricas muchas veces dolorosa, el tema de bioseguridad busca por medio de normas y procedimientos controlar y disminuir el daño producido al paciente y a los trabajadores de salud mientras permanezcan en el establecimiento de salud, una de las armas para combatir el daño y posibles riesgos han sido diseñados en normas y procedimientos de bajo costo económico, pero no solo se requiere de este sino también de una buena disposición, de la enseñanza y de la vigilancia de su cumplimiento, el cual debe ser efectuado por el personal de salud y con conocimientos suficientes.

Las normas de bioseguridad están destinadas a reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no reconocidas en servicios de salud vinculadas a accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales.

El “Manual de Procedimientos en Bioseguridad”, es un documento que establece reglas y stándares de bioseguridad que permiten el manejo adecuado y la reducción del riesgo biológico por exposición no intencional con material infeccioso, a niveles aceptables.

se incluyen conceptos básicos para el análisis y determinación del riesgo biológico; la cultura de bioseguridad como un concepto amplio que involucra acciones de biocontención, protección del Personal y salvaguarda de los agentes infecciosos; las prácticas y protocolos de manejo implementados para prevenir la liberación accidental y exposición no intencional a los agentes biológicos.

Cada institución es responsable y debe proveer todo lo necesario para poder cumplir estas disposiciones de bioseguridad. Por tal motivo el establecimiento de Salud presenta el Manual de Procedimientos de Bioseguridad.

3. OBJETIVOS

GENERAL:

 Proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de la comunidad frente a diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos.

ESPECIFICOS:

 Fortalecer los conocimientos y prácticas de bioseguridad en el personal de la institución.

 Prevenir riesgos de transmisión de enfermedades e infecciones entre paciente y personal.

 Reducir o controlar los riesgos de daños o accidentes de trabajo en el personal de salud.

 Establecer e implementar los procedimientos básicos en cada una de las etapas del manejo de los residuos sólidos hospitalarios

 Mejorar las condiciones de seguridad del personal asistencial y de limpieza expuestos a los residuos sólidos desde la generación hasta la disposición final.

 Promover prácticas adecuadas de bioseguridad en todo el personal de la institución y así prevenir la ocurrencia de infecciones en el EESS.

 Eliminar los agentes infecciosos mediante procedimientos de desinfección, sobre todo el material médico quirúrgico de reutilización.

4. PROPÓSITO DE LA BIOSEGURIDAD

“Promover la salud ocupacional de los trabajadores del EESS mediante la vigilancia de las actividades específicas de cada área para prevenir la exposición a fluidos con riesgos biológicos”.

5. CONCEPTOS BASICOS

BIOSEGURIDAD

La Bioseguridad es el conjunto de medidas preventivas encaminadas a proteger la salud y seguridad de las personas en el EESS, frente a diversos riesgos biológicos, físicos y químicos.

ENFERMEDAD PROFESIONAL

Es la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte .

ACCIDENTE DE TRABAJO

Es toda lesión que una persona sufre a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca capacidad o muerte.

AGENTE DE RIESGO

Cuando el causante del riesgo es conocido y claramente individualizado. Ejemplo: virus, formaldehido.

FACTOR DE RIESGO

Condición o situación que puede causar daño a la salud de los trabajadores. Ejemplo: posturas inadecuadas durante el trabajo, rutinización.

Exposición

Es el contacto que implica riesgo con un agente que pueda transmitirse por la vía donde se esta produciendo el contacto.

Riesgo Biológico

Probabilidad de infectarse con un agente patológico en la actividad laboral

PRINCIPIO DE UNIVERSALIDAD

“Todos los Pacientes y sus fluidos deben ser considerados potencialmente infectados por lo cual se deberán tomar precauciones necesarias para prevenir que ocurran transmisiones de microorganismos”..

Limpieza: Es el proceso físico por el que se elimina de los objetos en uso la materias orgánicas y otros elemento sucios, mediante el lavado con agua, con o sin detergente. El propósito de la limpieza no es matar o destruir los gérmenes que contaminan los objetos, sino eliminarlos por arrastre.

PREVENCIÓN DE INFECCIONES

• Agente (1º eslabón): Puede ser bacteriano, viral, micótico o parasitario.

• Reservorio y Fuente (2º eslabón): Todos los organismos tienen reservorios y fuente, es decir el lugar donde el organismo mantiene presencia, se metaboliza y se multiplica y el lugar desde el cual el agente infeccioso pasa al huésped.

• Puerta de Salida (3º eslabón): Las principales puertas de salida del agente infeccioso son el tracto respiratorio, gastrointestinal, piel y las heridas.

• Transmisión – Puerta de Entrada (4º y 5º eslabón): La transmisión se da cuando el agente alcanza la puerta de entrada de un huésped susceptible, además de las puertas de entrada fisiológicas debemos añadir nuevas puertas que abrimos en el paciente al someterlo a maniobras invasivas.

• Huésped (6º eslabón): Lugar donde el agente produce efectos para producir la infección, siendo el factor condicionante más importante su susceptibilidad.

• Trabajador de Salud: Cualquier persona cuya actividad implica contacto con el paciente, fluidos biológicos u objetos que hayan estado en contacto con ellos (médicos, enfermeras, obstetrices, odontólogos, técnicas de enfermería, estudiantes y todo el personal de servicios de salud).

• Paciente: Toda persona que acuda al establecimiento de salud por una atención.

CONTROL DE INFECCIONES EN BIOSEGURIDAD

Las infecciones intra-hospitalarias representan un problema grande tanto para el paciente como para el personal del establecimiento de salud.

La prevención y el control de las infecciones intra-hospitalarias están basados principalmente en el cumplimiento de las buenas prácticas de atención durante los procedimientos realizados en los pacientes. Prácticas sencillas que no representan un alto costo para el establecimiento de salud.

6. COMITÉ DE BIOSEGURIDAD

6.1 OBJETIVOS

“Promover los conocimientos y prácticas de bioseguridad entre el personal que labora en el EESS, garantizando la seguridad e higiene del trabajo, mediante las prácticas adecuadas para la prevención de accidentes y enfermedades dentro de la institución, los cuales afecten a los trabajadores y a los pacientes”.

6.2 DIRECTIVA

Medico General

Enfermera

Obstetriz

Técnico de Enfermería

6.3 FUNCIONES PRINCIPALES

• Cumplir las políticas de bioseguridad entre el personal del EESS.

• Supervisar constantemente que se cumplan los procedimientos de prevención sobre bioseguridad.

• Coordinar sobre la adecuada dotación de las barreras de protección; insumos de limpieza necesarios.

• Verificar que las acciones de almacenamiento, tratamiento, recolección y disposición final de residuos sólidos se realicen de manera adecuada.

• Detección y control de riesgos a los que se encuentren expuestos los trabajadores (extintores, cables eléctricos inadecuados, condiciones inseguras, etc.).

• Vigilancia de las infecciones intra-hospitalarias. Equipo capacitado en el control de estas, el cual trabaja coordinadamente con todo el personal de salud.

• Prevención y control de infecciones. Con los resultados evaluados de la vigilancia se podrán tomar acciones para prevenir o controlar cada infección.

• Educación: el equipo formado para la vigilancia, deberá coordinar programas educativos para el resto del personal si lo hubiere.

La propagación de infecciones en los servicios de salud, puede prevenirse sólo si se interrumpe en alguno de sus puntos, el ciclo de transmisión de la enfermedad, la prevención de infecciones tiene como objetivos:

• Disminuir la incidencia de infecciones entre las personas que acuden a los servicios de salud y el personal que labora en los mismos.

• Prevenir la transmisión de enfermedades, especialmente la Hepatitis Viral y VIH/SIDA.

.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD

• Toda unidad operativa debe tener un Comité de Vigilancia.

• Las personas que tengan lesiones en la piel o dermatitis exudativa deben evitar el contacto directo con los pacientes así como manipular equipos.

• La atención de las personas y el manipuleo del instrumental, agujas, jeringas y otros materiales contaminados por su uso, tiene que ser considerados como contaminados.

7. PRACTICAS PARA PREVENIR INFECCIONES

El riesgo para adquirir hepatitis luego de una punción accidental es de 27 % a 37%, mientras que el de adquirir VIH/SIDA es menos de 0.4%. Es imposible saber por adelantado si una persona usuaria esté o no infectada con estos virus; por lo tanto la atención de las personas y el manejo de todos los instrumentos, agujas, jeringas y otros artículos contaminados por su uso se los considera potencialmente infectados. Ninguna prueba de tamizaje puede asegurar que el paciente esté o no infectado con estos virus.

Las siguientes prácticas para la prevención de infecciones están diseñadas para minimizar costos, garantizando al mismo tiempo un buen nivel de prevención:

• Lavado de Manos

• Uso de Guantes

• Manejo de agujas hipodérmicas, tijeras y otras actividades punzo cortantes.

• Descontaminación

• Esterilización y desinfección de alto nivel (DAN)

• Eliminación de desechos

• Limpieza del mobiliario y ambientes usados por los pacientes

• Flujo de tráfico.

8. ESTRATEGIAS GENERALES DE PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES

 Buenas Prácticas: Precauciones Generales

 Barreras Naturales: Piel y Mucosas, lavado de manos

 Barreras Físicas Protectoras: Guantes, mascarillas, lentes

 Barreras Biológicas: Vacunas, inmunoglobulinas.

9. BIOSEGURIDAD EN LOS CONSULTORIOS

PRINCIPIO DE UNIVERSALIDAD

“Todos los Pacientes y sus fluidos deben ser considerados potencialmente infectados por lo cual se deberán tomar precauciones necesarias para prevenir que ocurran transmisiones de microorganismos”.

PRECAUCIONES UNIVERSALES

POLÍTICA DE CONTROL DE INFECCIONES

Es el conjunto de técnicas y procedimientos para la protección del personal de salud de posibles infecciones por ciertos agentes (VIH, VHB, VHC) durante la atención de pacientes o durante el trabajo con los fluidos o tejidos corporales por algún agente transmisible por sangre.

El objetivo es buscar la disminución de riesgo de transmisión con microorganismos de cualquier fuente.

POLÍTICA DE CONTROL DE INFECCIONES

Es el conjunto de técnicas y procedimientos para la protección del personal de salud de posibles infecciones por ciertos agentes (VIH, VHB, VHC) durante la atención de pacientes o durante el trabajo con los fluidos o tejidos corporales por algún agente transmisible por sangre.

El objetivo es buscar la disminución de riesgo de transmisión con microorganismos de cualquier fuente.

10. STANDARES UNIVERSALES

• El paciente deberá ser considerado como potencialmente infectado.

• Es obligatorio el lavado de manos antes y después de tener contacto con los pacientes, sangre, secreciones y líquidos corporales.

• Usar guantes siempre que exista posibilidad de tener contacto con fluidos orgánicos.

• Usar mandilón cuando exista la posibilidad de contaminar la ropa.

• Está contraindicado el uso de joyas, maquillaje en áreas de uso crítico.

• No se deben ingerir alimentos en consultorios y áreas de riesgo.

• Usar lentes protectores siempre que haya riesgo de salpicaduras.

• Los objetos punzo cortantes se deben eliminar en recipientes cerrados, rígidos, no perforables y rotulados.

• No se debe re-encapuchar la agujas después de ser usadas.

• Después de limpiar el instrumental se debe desinfectar y esterilizar.

• Toda área potencialmente contaminada se debe limpiar con hipoclorito de sodio al 1%.

• La limpieza de las camillas, mobiliarios y mesas de trabajo se realizan con un paño húmedo en solución de hipoclorito de socio al 1%.

• Toda muestra se considera potencialmente infectada.

AMBIENTES CON ADECUADA VENTILACIÓN

Previene la transmisión de infecciones que se transmite por vía aérea (TBC, IRA en niños). De preferencia debe ingresar luz natural durante la jornada de trabajo.

DESINFECCIÓN, ESTERILIZACIÓN O DESCARTE ADECUADO DE LOS INSTRUMENTOS, LUEGO DE SER USADOS

Se deben eliminar los agentes infecciosos mediante procedimientos de desinfección o esterilización, sobre todo el material médico quirúrgico o que va a ser reutilizado.

Luego de usar material quirúrgico, sumergir en alkazime luego viene el lavado, desinfección o esterilización por calor seco.

DESCONTAMINACIÓN Y LIMPIEZA ADECUADA DE AMBIENTES

Garantiza la eliminación de agentes infecciosos en los ambientes como pisos, paredes, ventanas, servicios higiénicos.

Todo servicio deberá contar con un recipiente con hipoclorito de sodio al 1% para realizar la desinfección del mobiliario y/o superficies en caso de derrame.

En caso de derrame de material contaminado rociar sobre la superficie un volumen de hipoclorito de sodio proporcional al derramado, y limpiar de inmediato.

11. LAVADO DE MANOS

Es el método más eficiente para disminuir el traspaso de material contaminado de un individuo a otro, cuyo propósito es la reducción continua de la flora residente y desaparición de la flora transitoria de la piel. Se considera que la disminución de esta es suficiente para prevenir las infecciones hospitalarias cruzadas.

El lavado de manos elimina la mayor parte de los contaminantes patógenos y la higiene con agua y jabón es suficiente en la mayoría de los casos.

MATERIAL

Agua, jabón líquido, papel toalla

PROCEDIMIENTO:

 Humedecer las manos

 Aplique suficiente jabón para cubrir toda la superficie de la mano.

 Frote las manos palma contra palma.

 Frote la palma izquierda contra el dorso de la mano derecha, entrelazando los dedos y viceversa.

 Repita el lado contrario: palma contra palma, entrelazando los dedos.

 Dorso de los dedos con la palma de la mano contraria.

 Dedo pulgar de la mano derecha “envuelto” en la palma de la mano izquierda, frotando circularmente; y viceversa.

 Punta de los dedos de la mano izquierda en la palma de la mano derecha, frotando circularmente en ambos sentidos, y viceversa.

 Enjuague las manos con agua.

 Seque las manos con cuidado con una toalla de papel desechable.

 Usar la toalla para cerrar el grifo de agua.

INDICACIONES PARA EL LAVADO DE MANOS

 Al ingresar al área de trabajo y salir del mismo

 Antes y después de tener contacto con el paciente o sus elementos.

 Al terminar el turno en un lugar de trabajo

 Al tocar zonas anatómicas del cuerpo

 Antes y después de ingerir alimentos

 Después de usar los sanitarios

 Después de toser, estornudar, tocarse la cara, arreglarse el cabello.

 Antes de preparar medicación o hidrataciones parenterales

 Antes y después de realizar procedimientos invasivos

 Antes y después de curar heridas.

...

Descargar como  txt (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt