ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioseguridad


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

• Bioseguridad: La bioseguridad es un conjunto de medidas preventivas encaminadas a reducir el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas, las plagas de cuarentena, las especies exóticas invasoras, organismos vivos modificados.

Mientras que la bioseguridad no abarcan la prevención de la eliminación intencional de los materiales biológicos de los laboratorios de investigación. La bioseguridad abarca mucho más que eso y requiere la cooperación de científicos, técnicos, responsables políticos, ingenieros de seguridad,

• Enfermedades que puedan transmitirse:

El odontólogo y su personal de asistencia constituyen una de las poblaciones más expuestas a las enfermedades infecciosas, debido a su constante contacto con flujos corporales. El uso de la pieza de mano eléctrica a comienzos y posteriormente la turbina de alta velocidad han contribuido a la contaminación del ambiente odontológico.

Se ha comprobado que si la turbina usa agua ciertos microorganismos pueden encontrarse en un radio hasta de dos metros de esta.

Sabemos cuáles son las enfermedades a la que estamos expuestos tales como el virus de la Hepatitis A, B, C, D, el VIH, la tuberculosis, el herpes, micosis y enfermedades no convencionales por nuevos agentes infecciosos.

Las infecciones por Estreptococos Piógenos son comunes sobre todo en las épocas de cambio de estación y causan faringitis, amigdalitis, anginas. Forman parte de una serie de enfermedades que se transmiten con facilidad a través de la saliva, el aliento, etc. y ocasionan patologías en el árbol superior respiratorio, como no son severas y en general controlan con antibiótico terapia se le da poca importancia. Sin embargo debería recordarse que esos mismos gérmenes dan fiebre reumática y escarlatina.

Con respecto al Tuberculosis, agente que se transmite por inhalación, ingestión e inoculación, deben considerarse dos de sus principales manifestaciones: infección pulmonar y linfangitis cervical tuberculosa. Hay que destacar que esta bacteria es muy resistente al calor y los desinfectantes químicos debido a su gruesa cubierta lipídica.

En cuanto al agente etiológico de la sífilis, se saben que existen pocos casos en el entorno dental. Sin embargo no debemos ignorarlo su incidencia se ha duplicado a razón de 130 000 casos por año.

Por lo que se refiere a la gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual (ITS), más común que la sífilis, es bien conocido que los casos de portadores

No obstante son los virus los que en realidad ocupan un lugar especial en la trasmisión de infecciones cruzadas porque las que producen son severas, algunas llevan a la muerte y además no se cuenta con una terapia antiviral específica.

Existen al menos seis tipos de herpes virus:

• Herpes simple tipo I (infección primaria y herpes recurrente oral)

• Herpes simple tipo II (herpes genital)

• Herpes varicela Zoster: varicela (enfermedad primaria)

• Zoster

• Virus Epstein : Mononucleosis infecciosas

• Citomegalovirus: Lesión glándulas salivales.

• Herpes virus humano: Asociado al VIH

Una sola exposición es suficiente para la infección por estos virus, cuyos ADN suelen dar lugar al desarrollo de una infección latente de por vida.

En estos últimos años se describen dos nuevas variantes de herpes virus (HVH7 y HVH8), este último relacionado con el Sarcoma de Kaposi.

En la actualidad se describen cinco tipos de hepatitis virales de etiología determinada y conocida:

Hepatitis A: hepatitis infecciosa y epidérmica

Hepatitis B: transmitida con mayor frecuencia a través de la sangre, secreciones y saliva, tiene importancia odontológica.

Hepatitis D: Hepatitis delta, siempre coexiste con antecedentes de hepatitis B.

Hepatitis C: transmitida por transfusiones de sangre y derivados contaminados.

Hepatitis E: relacionada con un nivel socioeconómico bajo, distribución , etc.

Se considera al a hepatitis B como la infección ocupacional de mayor riesgo para el odontólogo y su equipo de trabajo, se transmite [por contacto con: sangre, secreciones, saliva, por vía sexual y verticalmente (de madre a hijo). Es cien veces más contagiosa que el virus del sida, el odontólogo puede contagiarse de sus pacientes y a su vez transmitirla a otros. La inmunización contra la Hepatitis B comprende tres dosis, la segunda al cabo de 1 mes y la tercera a los 6 meses y protege por un período de 10 años transcurrido los cuales se requiere una reactivación. (6, 7)

El virus de la inmunodeficiencia Humana (VIH) y la pandemia del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) han penetrado en su segunda década. Sida, es el término utilizado para señalar la fase terminal de la infección del VIH según definen las 27 condiciones y enfermedades del SIDA que sirven como indicadores.

Está claro que los riesgos de transmisión son en extremo bajos y con el seguimiento de las directrices para el control de las enfermedades infecciosas los riesgos son en esencia no existente, salvo la punción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com