ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioseguridad


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 11

El significado de la palabra Bioseguridad se entiende por sus componentes:

“bio” de bios (griego) que significa vida, y seguridad que se refiere a la calidad de vida, libre de daño, riesgo o peligro.

Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objeto proteger la salud y seguridad personal de los profesionales de salud y pacientes frente a los diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos.

Son las prácticas que tienen por objeto eliminar o minimizar el factor de riesgo que pueda llegar a afectar la salud o la vida de las personas o pueda contaminar el ambiente.

Debe entenderse como una forma de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral. Compromete también a todas aquellas otras personas que se encuentran en el ambiente asistencial, éste ambiente debe estar diseñado en el marco de una estrategia de disminución de riesgos.

La Bioseguridad implica conocimientos, técnicas y equipamientos para prevenir

a las personas, áreas y medio ambiente de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o considerados de riesgo biológico.

El conjunto de acciones se concreta con la finalidad de confinar el riesgo

biológico y reducir la exposición potencial del: personal de laboratorios, clínicas, hospital. (Áreas críticas), personal de apoyo, administrativos (áreas no críticas), pacientes, acompañantes, medio ambiente de potenciales agentes infecciosos.

Normas de Bioseguridad

• Las normas son conjunto de reglas establecidas para conservar la salud y seguridad del personal paciente y comunidad frente a los riesgos de infección.

• Recordar que la sangre, la saliva y todos los fluidos corporales de todos los pacientes deben ser considerados como potencialmente contaminados y de alto riesgo.

• Utilice indefectiblemente cofias, tapabocas, batas y guantes en todos los procedimientos de atención clínica de pacientes.

• Lávese las manos al iniciar y al terminar cada procedimiento.

• Manipular con precaución el material corto punzante (agujas, hojas de bisturí, cuchillas, curetas, hisopos, ampolletas de medicamentos), o todo material que aplique a la definición de corto punzante peligroso biológico o químico (ver resolución 1164 2002) desecharlos en un envase de plástico rígido resistente a la perforación con tapa a rosca.

• Las compresas donde se dispone el instrumental deben ser removidas una vez finaliza la atención del paciente.

• Disponer en forma adecuada los desechos.

• Descontamine las superficies de trabajo, de acuerdo a los Procedimientos básicos de limpieza y desinfección.

• El material y los equipos de trabajo deben desinfectarse, desgerminarse y en algunos casos esterilizarse después de cada procedimiento de acuerdo a los Procedimientos básicos de limpieza y desinfección.

Principios de la Bioseguridad

Universalidad: Las medidas deben involucrar a todas las personas que constituyen el equipo de salud (pacientes, personal de servicio, auxiliares, administrativos). Estas personas deben seguir las precauciones expuestas en este manual para prevenir los riesgos en todas las situaciones.

Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. La utilización de barreras (ej. Guantes, tapabocas, petos) no evitan los accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencia de dicho accidente.

Medios de eliminación de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales

utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo.

Medidas de bioseguridad y control de infecciones. Recomendaciones:

• Inmunización del personal.

• Barreras protectoras.

• Lavado y cuidado de las manos.

• Utilización racional de elementos corto punzantes.

• Desinfección y esterilización del instrumental en los casos requeridos.

• Limpieza y desinfección de superficies contaminadas.

• Eliminación de desechos y material contaminado.

Inmunización del personal.

Algunas patologías infecciosas pueden ser prevenibles por medio de vacunación.

El personal de salud y el personal que lleva a cabo la limpieza y servicios del DISMED debido al contacto permanente con pacientes o material infectado de los mismos se encuentran en riesgo de exposición a posibles transmisiones de enfermedades prevenibles por vacunas. Por lo tanto, el mantenimiento de la inmunidad es una parte esencial de los programas de prevención y control de las infecciones para el personal de salud.

Entre las inmunizaciones recomendadas se encuentran la vacuna contra la rubéola, hepatitis B, influenza, Triple, antitetánica.

Uso de Barreras.

Elementos de protección personal. Se considera protección personal a los elementos y métodos indispensables de control de riesgos para proteger al trabajador colocando barreras en las puertas de entrada para evitar la transmisión de infecciones.

Muchos de los elementos de protección personal en la salud no fueron diseñados para ese propósito sino para evitar la contaminación de campos quirúrgicos y también

transmisión de microorganismos de paciente a paciente a través del personal de salud.

Los elementos de protección personal son los siguientes:

Con las mascarillas- pantallas se protegen boca, nariz y ojos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com