ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biotecnologia. Bioética


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

Biotecnología

La palabra "biotecnología" es el resultado de la unión de otras dos: "biología" y "tecnología". Y es que la biotecnología es exactamente eso: tecnología biológica. Pues, los seres vivos pueden ser considerados maquinarias biológicas. Utilizamos maquinaria biológica en forma de moléculas para movernos, obtener energía de lo que comemos, respirar, pensar. Pero, ¿y si pudiéramos utilizar esa maquinaria para resolver problemas de nuestra vida cotidiana?

La biotecnología consiste precisamente en la utilización de la maquinaria biológica de otros seres vivos de forma que resulte en un beneficio para el ser humano, ya sea porque se obtiene un producto valioso o porque se mejora un procedimiento industrial. Mediante la biotecnología, los científicos buscan formas de aprovechar la "tecnología biológica" de los seres vivos para generar alimentos más saludables, mejores medicamentos, materiales más resistentes o menos contaminantes, cultivos más productivos, fuentes de energía renovables e incluso sistemas para eliminar la contaminación.

Algunos ejemplos de la biotecnología se pueden encontrar desde la antigüedad, como el descubrimiento de que el jugo de uva fermentado se convierte en vino, que la leche puede convertirse en queso o yogurt. Y técnicas se le conoce como biotecnología tradicional, que se caracteriza por los procesos de fermentación.

Pero en el siglo pasado (XX) surge lo que se conoce como biotecnología moderna donde se usan los microorganismos y el ADN, y donde el hombre aprendió a modificarlos en función de sus necesidades.

Si se compara la biotecnología que se practica desde hace miles de años, con la biotecnología actual, una de las diferencia principales es la ingeniería genética, que es un conjunto de técnicas que permite la manipulación de genes que determinan las características celulares de plantas, animales y microorganismos. También como el pasaje preciso de genes de una especia a otra. Por ejemplo, de animales a plantas, de plantas a bacterias, o de hombres a bacterias.

Justamente, esta posibilidad de transferir ADN, manipularlo o cambiar las características naturales de un organismo, es lo que convierte a la biotecnología en una ciencia tan apreciada por algunos, y cuestionada por otros.

Pues aunque el uso de la bioética pueda traer beneficios. Al hablar de ella surge un dilema ético. Y esto es lo que lo obliga a entrar en el análisis de aquello que es éticamente aceptable y lo que debe omitir en sus acciones, y aquí es donde se hace uso de la bioética.

Bioética

La bioética como disciplina surgió en la segunda mitad del siglo XX como fruto de la preocupación de muchos científicos y pensadores por el avance de la ciencia que amenazaba el futuro de la humanidad. Los avances

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com