ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La bioética


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  Tutoriales  •  5.654 Palabras (23 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 23

Introducción

Este trabajo lo estamos elaborando el área de Formación Ética y Ciudadana con el objeto de conocer más acerca de la biótica, su definición, su historia, sus principios y los principales temas que abarca la bioética como el aborto, la eutanasia, ablación y donación de órganos, el control natal, la clonación entre otros.

La bioética es un tema actual en la sociedad ya que en los últimos tiempos se ha tratado de fomentar los principios de la misma que son la autonomía, la beneficencia, la maleficencia, y la justicia para que esta manera podamos vivir en una mejor sociedad.

BIOÈTICA

Se conoce con el nombre de bioética a aquella rama de la ética que se ocupa de promulgar los principios que deberá observar la conducta de un individuo en el campo médico. Aunque la bioética, no solamente se reduce o limita a entender en lo que respecta al campo médico, sino que además suelen entender, también aquellos problemas morales que se suscitan en el transcurrir de la vida cotidiana, extendiéndose entonces su objeto de estudio y atención hacia otras cuestiones como ser el correcto y debido trato hacia los animales y el medio ambiente.

La bioética se encuentra sustentada por cuatro principios: la autonomía, beneficencia, de no maleficencia y de justicia.

La autonomía supone básicamente el respeto hacia todas las personas, asegurándoles la autonomía necesaria para que actúen por sí mismos, es decir, que tomen sus propias decisiones, aun tratándose de personas enfermas. Actuar con autonomía siempre implicara responsabilidades que es un derecho irrenunciable, aun en la enfermedad. En el contexto medico entonces, el profesional de la medicina, siempre deberá respetarlos valores y preferencias del enfermo porque se trata de su propia salud.

El principio de beneficencia le señala al médico la obligación de actuar siempre en el beneficio de los otros, la cual asume inmediatamente al convertirse en tal. La beneficencia implica promover el mejor interés del paciente pero sin tener en cuenta su opinión, porque claro, este no tiene los conocimientos necesarios para resolver su estado, como si lo tiene un médico.

Por otro lado el principio de maleficencia consiste en abstenerse intencionalmente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros. Puede ocurrir en algunas circunstancias que en la búsqueda de esa solución para el paciente se incurra en un daño, en este caso, entonces, no hay una voluntad de hacer daño, el tema pasara por evitar perjudicar innecesariamente a otros. Esto implicara que el medico ostente una formación técnica y teórica adecuada y actualizada, investigar acerca de tratamientos, procedimientos y terapias nuevas entre otras cuestiones

Y finalmente el principio de justicia que implica el brindar un trabajo igual a todos, para de esta manera reducir las desigualdades sociales, económicas, culturales, ideologías, entre otros. Aunque no deberá ser así es sabido que a veces el sistema sanitario de algunos lugares del mundo privilegia la atención de unos y desmerece la de otros, tan solo por una situación social o económica, entre las más incurrentes, entonces, esto es lo que apunto a este principio de justicia.

Los principales temas en los cuales se entenderá la bioética, serán el transplante de órganos, la eutanasia, la reproducción asistida, el aborto, la fertilización in vitro, la manipulación genética, los problemas ecológicos del ambiente y de la biosfera

ABORTO

El aborto es la interrupción activa del desarrollo vital del embrión o feto. Puede tratarse de un aborto terapéutico, cuando esta justificados por razones médicas, o de un aborto electivo que es la interrupción voluntaria dl embarazo por decisión de la mujer embarazada

El aborto, término procedente del latín abortus, participio pasado de aborīrī (con el mismo significado que en español) y éste, a su vez, compuesto de ab- («de», «desde») + oriri («levantarse», «salir», «aparecer») es la interrupción y finalización prematura del embarazo. En un sentido más amplio, el término puede referirse al fracaso por interrupción o malogramiento de cualquier proceso o actividad.

Tipos de aborto

Aborto inducido

El aborto inducido es la interrupción activa del desarrollo vital del embrión o feto. Puede tratarse de un aborto terapéutico (o aborto indirecto) cuando está justificado por razones médicas, o de un aborto electivo (interrupción voluntaria del embarazo) cuando se realiza por decisión de la mujer embarazada.

A su vez, según la técnica empleada para inducir el aborto, se puede hablar de aborto con medicamentos o de aborto quirúrgico.

Aborto espontáneo

El aborto espontáneo o aborto natural es aquel que no es provocado intencionalmente. La causa más frecuente es la muerte fetal por anomalías congénitas del feto, frecuentemente genéticas. En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o a enfermedades sistémicas de la madre o enfermedades infecciosas. Cuando la edad gestacional es superior a 22 semanas o el peso del feto supera los 500 gramos, se habla de muerte fetal

Causas del aborto.

• El principal problema del aborto es psicológico y es el miedo:

• Miedo por falta de capacidades económicas para alimentar al hijo.

• Miedo a lo que digan sus padres o las demás personas

• Problemas de salud.

• Anticonceptivos hormonales.

Consecuencias Físicas del Aborto:

• Muerte

• Cáncer de mama

• Cáncer de ovarios, hígado y cervical (cuello uterino)

• Perforación de útero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com