ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La bioética


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

Bioética

Introducción:

ser humano y su desarrollo, sin embargo en un mundo en plena crisis de valores como en el que estamos, en el cual el desarrollo tecnológico se ha incrementado notablemente se produjo una ruptura entre la ciencia y la tecnología de una parte y las humanidades Como se sabe la ética siempre ha sido importante en la historia del de otra, esto sucedió debido al crecimiento desigual entre el desarrollo tecnológico actual, el cual le otorga al hombre el poder de manipular la intimidad del ser humano y alterar el medio en el que vive. Y la ausencia de un aumento correlativo en su sentido de responsabilidad por el que habría de obligarse a si mismo a orientar este nuevo poder en beneficio del propio hombre y de su entorno natural.

Desarrollo:

La bioética surge entonces como puente entre la ruptura de la ciencia y las humanidades, y de la cual se espera la formulación de principios que permitan afrontar con responsabilidad a nivel global las posibilidades enormes que hoy nos ofrece la tecnología.

La bioética como término o concepto tuvo su aparición en los años 70 en los estados unidos de Norteamérica. Y se compone de dos conceptos biología y ética que refleja las nuevas situaciones e interrelaciones necesarias de la realidad cambiante de estos días en varios aspectos, pero siempre relacionados con la vida, y muy especial con la vida humana. Surge en un momento determinado, sus ideas, principios y concepciones estuvieron latentes en la nueva forma de interpretar esta realidad en que vivimos.

Este término es objeto de discusiones y muchos no lo aceptan, por que todo se relaciona con la elaboración de un concepto que sea aceptado por todos y a la vez reflejo entre las relaciones entre las ciencias que tienen que ver con la vida y la ética como espejo de la moralidad concreta del ser humano.

Se puede decir que la bioética se constituye como una ética revolucionaria, trasformadora y que refleja los cambios que sufrió el mundo a partir de la culminación de la segunda guerra mundial y el desarrollo técnico científico. De los años 50 para acá la bioética penetro en casi todos las esferas y se destaca el desarrollo de la medicina y las comunicaciones, en la reformulación de teorías y conceptos a partir de nuevas enfermedades y los nuevos capos de investigación humana.

Esta rama de la ética hace un llamado a romper el estancamiento en la reflexión de las prácticas morales y por medio de sus principios procura rescatar valores universales para la convivencia humana y muchas veces olvidados como: la ayuda mutua, el respeto, la dignidad, el pudor y el trabajo como deber moral entre otros.

El hombre sabe por experiencia propia y su continuo aprendizaje que su existencia depende de la relación con los demás. Este es el principal problema que muchos no han interiorizado y concientizado y se desentienden de esta premisa fundamental.

Cabe resaltar que la bioética se ha impuesto con mas fuerza en el campo de la medicina general, lo cual se evidencia en todos los países mediante el tratamiento preventivo, curativo y rehabilitador. Por ello la importancia de su inserción en todos los sistemas de salud como factor fundamental revitalizador e indicativo de los valores y principios para darle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com