ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biotecnologia


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  5.355 Palabras (22 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 22

1. Tomando un ejemplo en cada caso, describa las diferencias entre un microorganismo procariótico y un microorganismo eucariótico. (4 puntos)

A. CONCEPTOS BÁSICOS

 Microorganismos procariotas: origen y evolución

 Los términos Procariotas y Eucariota se deben a E. Chatton y se empezaron a usar a principios de 1950.

 Los primeros seres vivos que aparecieron sobre la Tierra hace unos 3.700 millones de años y eran células procariotas, ya que carecían de núcleo. Estos organismos procariotas (bacterias) debieron alcanzar un gran éxito en su desarrollo y reproducción gracias a su notable poder de adaptación hace unos 3.5 mil millones de años.

 Características de los tres Dominios

 Las bacterias

 Morfología y tamaño.- Las bacterias presentan un pequeño tamaño, por lo general menor que el de una célula eucariótica típica (Escherichia coli: 0.5 x 2 mm)

 Su forma es variada: cocos (esféricas), bacilos (alargadas), espirilos (espirales) y vibriones (forma de “coma”).

 Cápsula.- No aparece en todas las bacterias. Compuesta por polisacáridos y proteínas. En muchas ocasiones está relacionada con la capacidad patógena de algunas bacterias. Función protectora (desecación, fagocitosis, bacteriófagos, anticuerpos).

 Pared celular.- Cubierta externa rígida compuesta principalmente por peptidoglicanos. Da forma a las bacterias y las protege de los fenómenos osmóticos.

 Citoplasma.- Está compuesto por un medio líquido denominado citosol que contiene partículas insolubles en suspensión, incluyendo ribosomas.

El citosol es una disolución acuosa que contiene iones, pequeñas moléculas y macromoléculas solubles como ciertas proteínas.

 Nucleoide y plásmidos :

-Nucleoide:Es la región concretada del citoplasma en la que se encuentra la región genético(genoforo )de la bacteria constituida por una sola molécula desnuda de ADN circular bacteriano superenrrollado.

-Plásmidos: Son pequeñas moléculas de ADN circular con capacidad de replicación autónoma .No determinan productos esenciales de crecimiento.

 Apéndices externos :-

-Flagelos: Dan movilidad a las células que los llevan.

-Pelos o fimbrias: Son apéndices filamentosos rectos y rígidos más cortos que los flagelos que aparecen en muchas bacterias, especialmente en las Gram-negativas .

 Nutrición y metabolismo

 Obtención de carbono

 Principales grupos de procariotas

 Microorganismos Eucariotas: evolución y origen

 Hace unos 1.500 millones de años surgieron células más especializadas llamadas eucariotas, es decir, con núcleo verdadero. Registros fósiles de esa época muestran incremento en el tamaño y las formas celulares.

 Los organismos eucariotas multicelulares (Plantas, Animales, Hongos) debieron surgir hace entre 1.000 y 700 millones de años.

 En 1990 se planteó la necesidad de definir un nuevo taxón, el Dominio, que estaría por encima del Reino y reagrupar a los seres vivos en 3 grandes dominios (que englobarían a los clásicos 5 reinos) Los tres dominios son Archaea , Bacteria, y Eukarya.

 Protoctistas.- Organismos con organización celular típicamente eucariótica, unicelulares o coloniales, en los que no existe diferenciación tisular. Podemos encontrar:

- Protozoos

- Algas microscópicas

- Hongos mucosos

 Hongos.- Los hongos constituyen un grupo de organismos eucariotas unicelulares o filamentosos de nutrición heterótrofa. Típicamente son saprofitos y producen enzimas extracelulares que permiten la hidrólisis de polímeros complejos para obtener sustancias más sencillas, que pueden absorber a través de sus membranas. Algunos son parásitos de plantas y animales.

Los hongos se encuentran ampliamente distribuidos en todo tipo de hábitat, aunque la mayor parte vive en el suelo o en la materia en descomposición. Pueden crecer en medios ácidos y con elevadas concentraciones de sal y azúcar, y son capaces de soportar condiciones extremas de desecación o temperaturas muy bajas. Todos los hongos, con excepción de los unicelulares (levaduras), presentan una estructura, denominada micelio vegetativo, constituida por un sistema de hifas o filamentos simples, o ramificados, cuya función es la absorción de nutrientes.

Mohos.- Hongos filamentosos muy abundantes que crecen sobre materia orgánica en descomposición. Reproducción asexual mediante esporas o sexual. No es un grupo homogéneo e incluye a hongos de diversos grupos diferentes.

Ejemplos: moho del pan (género Rhizopus), moho de las frutas (género Penicillium , productor de la penicilina).

 Levaduras.- Hongos unicelulares que se reproducen asexualmente por gemación o sexualmente mediante esporas. No forman micelios y viven principalmente en medios muy azucarados como las frutas, las flores o la corteza de los árboles. No es un grupo homogéneo e incluye a hongos de diversos grupos diferentes. Incluyen a algunos microorganismos de interés industrial como los del género Saccharomyces, responsables de la fermentación en la fabricación de bebidas alcohólicas. También incluye especies patógenas, como las del género Candida.

B. DIFERENCIAS GENERALES ENTRE MICROORGANISMOS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS

PROCARIOTAS EUCARIOTAS

- No tienen núcleo

- Miden menos de 10 micrómetros

- No poseen organelos

- No tienen citoesqueleto

- Siempre son unicelulares

- Pertenecen a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com