ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biotecnologia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

1.1 Introducción a la biotecnología y a la ingeniería genética

En este primer apartado hablaremos sobre la ingeniería genética y la relación que tienen con la biotecnología, para tener una base de la cual partir, a nuestro tema central que es las pérdidas económicas a causa de la importación de productos transgénicos.

Podemos definir a la ingeniería genética como el estudio y manipulación de los genes de organismos vivos para una mejor calidad de vida. Desde las publicaciones de los primeros experimentos en ingeniería genética, en la década de los setenta, una controversia se abrió en el mundo científico y social de aquella época. Las perspectivas que abrían los nuevos descubrimientos variaban en un mundo sin enfermedades, con un mayor rendimiento agrícola y ganadero, todo tipo de nuevos fármacos, hasta llegar a un mundo catastrófico. Ahora es diferente, la ingeniería genética, podemos observar que tiene importantes aplicaciones en diversas áreas.

Una de esas áreas o aplicaciones de la ingeniería genética es la biotecnología. Al hablar de esta nos referimos, en un sentido amplio, a la aplicación de organismos, componentes o sistemas biológicos para la obtención de bienes y servicios. La Biotecnología se define como cualquier técnica que utiliza seres vivos o parte de ellos, para hacer productos o modificarlos; como ejemplo tenemos los productos transgénicos en ellos podemos ver más específicamente la mejora de plantas o animales para usos específicos. Mientras que la nueva biotecnología se define como el uso industrial de ADN recombinante (DNAr), fusión celular y nuevas tecnologías de bioprocesamiento (Cárdenas, 1991).

Un ejemplo de la vieja biotecnología sería la producción tradicional del vino. En la nueva biotecnología es la producción de vino utilizando levaduras modificadas por la Ingeniería Genética para producir mayor cantidad de alcohol.

Como podemos ver la biotecnología ha sido practicada desde hace muchos años, si bien hasta la época moderna, de un modo empírico. Por supuesto, hasta la llegada de la moderna biología, y en muchos casos hasta el siglo XIX, la base de muchos de estos procesos era desconocida. De hecho, solamente en el siglo XVIII cobra cuerpo la idea de que la materia viva puede ser estudiada como la materia inanimada, es decir, usando el método experimental, con lo que se inicia el lento declive de las ideas vitalistas (creencias erróneas de que "la vida depende de un principio vital irreducible a otras ramas de la ciencia"), que aún darían sus últimos estertores casi al final del siglo XIX.

Pero incluso bien avanzado el siglo XX, cuando la Genética había resuelto el misterio de la naturaleza del material de la herencia, las posibilidades que había para actuar sobre dicho material eran limitadas.

Actualmente estamos viviendo un tiempo donde el desarrollo e investigación han tenido un crecimiento importante. Este desarrollo ha contribuido a la mejora en la calidad de vida del ser humano, pero también podemos decir, que el crecimiento científico-tecnológico ha favorecido la interacción entre ciencia y humanidades, fomentando reflexiones filosóficas y críticas respecto al papel de la ciencia y de la tecnología en la sociedad.

1.2 Antecedentes de los transgénicos

Pasando a este punto partiremos por una definición adecuada, para los productos transgénicos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com