ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioética en enferm.


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 4

Bioética en Enfermería

        

La bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y  del cuidado de la salud en cuanto  que dicha conducta es examinada a la luz de los valores y de los principios morales.

Su aparición fue en Estados Unidos  a principios de los 70 por Van Rensselaer Potter, bioquímico dedicado a la investigación oncológica.

Constituye un concepto más amplio en cuatro aspectos importantes: Comprende los problemas relacionados con valores que surgen en todas las profesiones de la salud, incluso en todas las profesiones afines y las vinculadas con la salud mental. Se aplica a la investigación biomédica y del comportamiento, independientemente de que influya o no de forma directa en la terapéutica. Aborda una amplia gama de cuestiones sociales, como las que se relacionan con la salud pública, la salud ocupacional e internacional, y la ética del control de la natalidad, entre otras. Va más allá de la vida y la salud humanas, en cuanto comprende cuestiones relativas a la vida de los animales y las plantas; por ejemplo, en lo que concierne a experimentos con animales y demandas ambientales conflictivas.

Es una disciplina relativamente reciente, viene a ser  una derivación de las éticas o deontologías profesionales. Posteriormente se ubica en la perspectiva de una ética filosófica, racional.

La filosofía  desempeña un papel primordial en la construcción de éste saber que se quiere y profesa civil, secular, laico, plural e interdisciplinario. Se ha independizado de la tutela religiosa de las Iglesias. No existe una bioética totalmente neutral, ya que cada actor lo expone con su propia tradición.

Para Potter  se encuentra orientada e indicada por su conocimiento de los secretos de la vida, y de su continuidad y evolución.

Y para otros la ética viene ya inscrita en los genes, o sea el fundamento de ésta viene inscrito en el patrimonio genético y el fin último es la conservación y transmisión de los genes.

La experimentación sobre el hombre

En la reconstitución de la prehistoria de la bioética había gran crueldad en cuanto a que se practicaba la vivisección humana practicada en los condenados aun estando vivos con el propósito de hacer estudios o investigaciones científicas. Y el hecho de que el siglo XIX conoció lamentables infecciones debidas a experimentos, en particular relacionados con investigaciones sobre la sífilis.

Se descubrieron una serie de abusos en la reglamentada medicina de los Estados Unidos, que constituían, flagrantes violaciones a la libertad y seguridad de los pacientes: inyección de células cancerosas a ancianos, experimentación.

Desde entonces la experimentación sobre humanos es un tema que no tiene discusión en el debate bioético contemporáneo.  

El llamado Informe Belmont propuso los principios que debían guiar a la experimentación con humanos:

  • El respeto a las personas, que no deben ser tratadas como objetos. El paciente debe tener conocimiento de este y dar su consentimiento.
  • Equidad, en el pasado solo se experimentaba con las personas que no podían defenderse, y que en el futuro se deben tomar medidas para que esto cambie.

La procreación y el nacimiento

Las técnicas en los años 70 sobre diagnóstico prenatal de malformaciones congénitas han llevado a situaciones lamentables. En algunos casos estos males pueden ser curados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com