ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioetica Con Aspectos En Enfermeria


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  1.843 Visitas

Página 1 de 4

Historia

El término bioética es una disciplina relativamente nueva y en expansión que fue nombrada por primera vez por en el 1970. Fue creada ya que había una ruptura entre la Ciencia y la Tecnología de una parte y las Humanidades de otro. Surgió en Estados Unidos donde el oncólogo estadounidense Van Rensselaer Potter lo utilizó por primera vez en un artículo y luego en un titulo de su muy conocido libro llamado Bioethics: a bridge for the Future. Potter llegó a la bioética por unos estudios realizados en el campo de la supervivencia iniciados en 1962 y donde por primera expresó este neonologismo. El oncólogo vió la bioética como un esfuerzo por utilizar las ciencias biológicas como un servicio de mejoramiento en la calidad de vida. Potter establece que la ciencia y la ética deben ir de la mano . También establece la “bioética global” es decir que la ética medica y la ética ambiental nunca se deben separar una de la otra.

Definición y Características

La palabra bioética se define entonces como el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizada a la luz de los valores y principios morales. Se deriva de dos palabras griegas donde “bio” significa vida y “ethos” costumbre. Esta disciplina se caracteriza debido a que es:

Humana- concierne directamente a la vida y salud del hombre y el entorno

donde vive

Racional- regula las intervenciones según valores morales.

Universal- es válida para todo los humanos sin distinción de cultura

religión.

Interdisciplinaria- implica ramas como la biología, medicina, derecho y filosofía.

Divisiones de la Bioética

La bioética se divide a si misma en tres partes:

Bioética general- se ocupa de los fundamentos éticos , es el discurso de los valores y principios originarios de la ética medica y sobre las fuentes documentales de la bioética. En la práctica se trata de una verdadera filosofía moral sobre los aspectos fundamentales e institucionales.

Bioética Especial- analiza los grandes problemas, enfocados siempre desde un punto de vista general tanto como el campo médico como en el biológico . Ingenieria génetica , aborto, eutanasia son algunos de los grandes temas que soportan la bioética sistematica y que deben ser resueltos con los modelos del sistema ético.

Bioetica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com