ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bipolaridad Tipo 1


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 7

CAMBIOS EN LA FUNCION COGNITIVA Y ALTERACIONES ESTRUCTURALES DEL CEREBRO EN PACIENTE BIPOLAR TIPO 1.

INTRODUCCION

El trastorno bipolar afecta a más de 30 millones de personas en todo el mundo y está entre las 20 causas principales de discapacidad. Hasta el 2% de los europeos tiene un trastorno bipolar en algún momento de su vida, de los cuales la mitad aproximadamente desarrollará el trastorno Bipolar I.

Es igualmente común en hombres y mujeres, y afecta a personas de todos los orígenes sociales y étnicos. El riesgo de desarrollar un trastorno bipolar es mayor en los adultos jóvenes, con la mitad de todos los casos, por lo menos, iniciando antes de los 25 años de edad.

Las personas con trastorno bipolar I tienen un riesgo particular de desarrollar otras enfermedades al mismo tiempo (la tan llamada "co-morbilidad"). La reciente 'Iniciativa de la Encuesta Mundial de la Salud' de la Organización Mundial de la Salud encontró que dos tercios de las personas con trastorno bipolar también sufrían de trastornos de ansiedad, y más de un tercio tenía un trastorno por uso de sustancias. A pesar de estos efectos graves, menos de la mitad de las personas con trastornos bipolares reciben tratamiento para su condición.

Muchos estudios han demostrado que la enfermedad de las emociones llamada bipolaridad tipo 1 son alteraciones persistentes en la conducta y se asocia con el deterioro cognitivo del paciente. La importancia de evaluar tales alteraciones estriba en el impacto que desempeña el día a día del mismo. Diversas áreas cognitivas se modifican durante la fase aguda de la enfermedad, en especial, la memoria, la atención, las funciones ejecutivas y la rapidez psicomotora. A pesar de todo lo dicho, un bipolar pueda felicitarse puede de vivir en el siglo XXI y disponer de tratamientos que puedan combatir tanto sus ciclos maniacos como sus episodios depresivos y, de igual forma conseguir regular su estado de ánimo gracias a un grupo de fármacos que sirve para manejar esta patología grave.

No es menos cierto que un tratamiento adecuado, así como una conciencia plena de la enfermedad por parte del paciente y su entorno, permite al bipolar llevar su vida normal.

Existe una combinación de factores biológicos, genéticos y ambientales que parece desencadenar y perpetuar una esta compleja enfermedad de las emociones.se postula como algo ineludible la carga hereditaria que conlleva, puesto que más de las dos terceras partes de las personas que padecen el desorden bipolar tienen al menos un familiar relativamente cercano con dicho trastorno o con depresión mayor.

Sin embargo la causa no está clara, es posible que los pacientes con más dificultades psicosociales también desarrollen más depresión, en cualquier caso debe evaluarse al paciente cuando se encuentre en remisión clínica, con el fin de evitar el efecto de los síntomas afectivos. Los años de evolución del trastorno bipolar parecen desempeñar una función relevante en el funcionamiento cognitivo la cronicidad entendida como duración de la patología se asocia a más dificultades mnesicas aunque también es posible que estas disfunciones sean un predictor de cronicidad.

Se ha detectado una relación entre duración de la enfermedad y rapidez psicomotora, memoria vis espacial y, sobre todo, verbal.

Solo los individuos con manía presentaban problemas en la tarea de reconocimiento. Ello hace pensar que las dificultades de codificación de información resultaban más marcadas en estos pacientes. En cambio, las personas con trastorno bipolar anímicamente estables le resultan más complicado recuperar la información.

Así pues los pacientes más crónicos con múltiples episodios tienen mayor probabilidad de mostrar deterioro cognitivo que aquellos más jóvenes y con menos recaídas. No obstante, solo los estudios longitudinales podrán dar una respuesta sobre si las alteraciones son o no progresivas. Ello confirmaría la hipótesis neurodegenerativa aunque en el caso de trastorno bipolar sería más apropiado el concepto de neuro progresión.

Nos encontramos todavía en una etapa inicial de la investigación, el gran problema en el estudio de las disfunciones cognitivas y alteraciones estructurales en el cerebro en paciente bipolar es que se ha abarcado desde una perspectiva transversal, no a lo largo del tiempo.

Referencias

American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourthition, Text Revision, DSM-IV-TR. Washington, DC: 2000.

World Health Organisation. The global burden of disease. 2004 update. 06/09/11

Merikangas KR, Jin R, He JP, et al. Prevalence and correlates of bipolar spectrum disorder in the world mental health survey initiative. Arch Gen Psychiatry 2011; 68 (3): 241–251.

Pini S, de Queiroz V, Pagnin D, et al. Prevalence and burden of bipolar disorders in European countries. Eur Neuropsychopharmacol 2005; 15 (4): 425–434.

Kessler RC, Berglund P, Demler O, et al. Lifetime prevalence and age-of-onset distributions of DSM-IV disorders in the National Co-morbidity Survey Replication. Arch Gen Psychiatry 2005; 62 (6): 593–602.

Trastorno afectivo bipolar ANGELA LOPEZ pag 119

President cognitive Dysfution in bipolar disorder and schizophrenic patients.: A 3 year follow up study .v Balanza Martinez et al en . en psychotherapy and psycgosomatics , vol 74 pag 113-119

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com