ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes Mellitus Tipo 1


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  4.124 Palabras (17 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD ANTROPOLOGICA DE GUADALAJARA

LICENCIATURA EN HOMEOPATIA

DIABETES TIPO 1 EN ADULTOS Y LA INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES

MATERIA: INVESTIGACION CIENCIAS DE LA SALUD

MAYRA ELIZABETH CASILLAS GONZALEZ

MAESTRO: LUIS FERNANDO CATELLANOS RENTERIA

Fecha: Agosto 2012

INTRODUCCION

El decir diabetes nos podemos referir a la enfermedad que se encuentra fluyendo a través del metabolismo de las personas que comúnmente se le llama a la diabetes mellitus, pero que otras personas mencionan que tienen su sangre dulce como la miel.

Por lo general la diabetes se divide en tipo 1 y tipo 2

Diabetes tipo 1 también se le conoce como diabetes insulinodependiente que apararece usualmente antes de los 35 años de edad. Aunque puede ser a cualquier edad.

La diabetes tipo 1 es insulinodependiente.

Diabetes tipo 2 también es más común que aparezca en edad adulta ya que por lo general aparece después de los 35- 40 años o más. En la diabetes tipo 2 la posibilidad de producir insulina no está del todo suprimida, el cuerpo presenta una resistencia creciente hacia la insulina.

En este trabajo hablaremos de la diabetes tipo 2

La diabetes es una enfermedad crónica que dura toda la vida y ocurre cuando el páncreas deja de producir insulina Sin insulina, la energía de los alimentos no se puede utilizar y se acumula en el torrente sanguíneo. (RagnarHanas. 2000)

JUSTIFICACIÓN

Aproximadamente 285 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes tipo 1 y tipo 2 Dedicado a la investigación epidemiológica, es decir, sobre la expansión e incidencia de la enfermedad, Rodríguez Saldaña estima que cada año hay 250 mil nuevas personas con diabetes, y comenta que "la encuesta nacional de salud marca en la actualidad una incidencia de 10.3% entre la población de 20 a 69 años. Empero, si tomamos en cuenta a las personas mayores o menores de las edades contempladas en este rango, calculamos que en México hay aproximadamente seis millones de individuos afectados".

Además, añade que comparando la información de 1990 con la que ahora posee el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en 10 años la diabetes se elevó como causa de mortalidad en 28 entidades, en cuatro se mantuvo en idéntico lugar y en ninguna bajó. En Oaxaca y Chiapas, por ejemplo, se encontraba hace una década en el lugar 12 ó 13, pero ahora es la quinta o sexta causa de defunciones; de hecho, en ningún estado de la República Mexicana se encuentra más abajo del sexto lugar en este rubro

La diabetes mellitus es un problema de salud que afecta a todas las comunidades, con independencia de su grado de desarrollo y que ocasiona un importante coste humano, social y económico. Mi razón de este es que cada día más personas van teniendo esta enfermedad y no tienen el conocimiento necesario parta sobre llevar esta enfermedad hay mucha gente que no sabe nada aunque tengan esta enfermedad ya que si no te atiendes y no llevas un buen estilo de vida, tú cuerpo se irá deteriorando día a día. Por eso es importante cuidarnos y hacer consciente a las personas de lo que es esta enfermedad y de lo que provoca si no nos cuidamos.(Programa saharaui para personas con diabetes, 2011)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La diabetes mellitus es un problema de salud que afecta a todas las comunidades, con independencia de su grado de desarrollo y que ocasiona un importante coste humano, social y económico.

¿Es el factor genético la causa de la diabetes mellitus tipo 1 y que tanto afectan el estado emocional para controlar el nivel de azúcar en sangre?

OBJETIVOS

El Objetivo general es:

Dar a conocer más acerca de la enfermedad para aumentar la calidad de atención alas persona con diabetes, dar a conocer las causas, síntomas y prevención. Reconocer si el factor genético es la principal causa y que tanto influyen las emociones en el control de los niveles de glucosa en la sangre de los diabéticos tipo 1

Objetivos específicos:

1) Investigar los factores genéticos del desarrollo de la diabetes mellitus tipo 1

2) Investigar el papel que influyen las emociones en los niveles de la glucosa sanguínea.

3) Incrementar la captación de personas diabéticas tipo 1

4) Mantener la glucemia en cada persona diabética en los nivelesadecuados y con la mayor eficiencia y la prevención de complicaciones a largo plazo.

5) Educar a la población con diabetes mejorando sus conocimientos sobre su enfermedad y potenciando actitudes beneficiosas ante ella

6) Que logren tener una buena alimentación ya que esta es la base de todo.

Marco teórico

ANTECEDENTES

La diabetes mellitus era ya conocida antes de la era cristiana. En el papiro de Ebers descubierto en Egipto y que data al siglo XV a. C., ya se describen síntomas que parecen corresponder a la diabetes. Fue Areteo de Capadocia quien, en el siglo II de la era cristiana, le dio a esta afección el nombre de diabetes, que significa en griego correr a través, refiriéndose al signo más llamativo que es la eliminación exagerada de agua por el riñón, expresando que el agua entraba y salía del organismo del diabético sin fijarse en él.

En el siglo II, Galeno también se refirió a la diabetes. En los siglos posteriores no se encuentran en los escritos médicos referencias a esta enfermedad hasta que, en el siglo XI, Avicena habla con clara precisión de esta afección en su famoso Canon de medicina. Tras un largo intervalo fue Tomás Willis quien, en 1679, hizo una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com