ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloque Siete


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

BLOQUE SIETE

Formación en pensamiento científico y razonamiento lógico

SÉPTIMO PRODUCTO

Elaboración de un escrito con propuestas para presentar argumentos en los que se aplique el pensamiento crítico y el científico.

ESPECIFICACIONES:

Plasmar en una cuartilla ideas para aplicar en el salón, con el fin de que los alumnos tomen conciencia de estas diferencias de argumentación.

Desde la perspectiva de Fierro, Fortoul y Rosas (1999, p. 20) la práctica docente es “una praxis social, objetiva e intencional en la que intervienen los significados, las percepciones y las acciones de los agentes implicados en el proceso –maestros, alumnos, autoridades educativas y padres de familia-, así como los aspectos político institucionales, administrativos y normativos que, según el proyecto educativo de cada país, delimitan la función del maestro.”

Descubrí que el término práctica docente, involucra una serie de actividades con un grado mayor o menor de reflexión (Perrenoud, 2001, p. 12), que se ejecutan al interior de una institución, pero que están permeadas por planificaciones llevadas a cabo quizá fuera del lugar en que se desarrollan, y se caracteriza por ser multidimensional (Fierro, Fortoul y Rosas,1999, p. 24.; Sacristán, 1998, p. 132).

El Enfoque Hermenéutico-Reflexivo “parte del supuesto de que la enseñanza es una actividad compleja que se desarrolla en escenarios singulares, claramente determinada por el contexto, con resultados en gran parte imprevisibles y cargada de conflictos de valor que requieren opciones éticas y políticas” (Pérez Gómez,1995, p. 82).

Sobre la base de las consideraciones anteriores, mi postura sería la adopción del enfoque Hermenéutico reflexivo en el entendido de que en una compleja red de significados, la práctica docente se ve rodeada de incertidumbre y debe ser desarrollada a partir de quien el docente cree ser.

La afirmación anterior me llenó de temor, porque si en mi persona creo ser alguien que no soy, reproduzco entonces mis carencias creyendo una imagen distorsionada de quien en verdad soy, ¿cómo notar la diferencia? ¿Cómo desarrollar una práctica con un enfoque hermenéutico-reflexivo? La respuesta a tal cuestionamiento implicó un “reflexionar sobre la forma en que reflexionamos” (Manen, 1998, p.112), por ello continúo tratando de explicar en el siguiente párrafo elementos fundamentados acerca de la práctica reflexiva.

Reconocerme en un hacer y ser docente, detenerme a observar mi propia práctica e ir haciendo consciente procesos no conocidos pero si actuados, fue empezar a hacer un intento de práctica reflexiva, fue un darme cuenta sobre situaciones que siempre habían estado presentes, pero que por alguna razón no lograba percibirlas en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com