ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloques De Adobe


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  3.568 Palabras (15 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 15

Introducción:

Un adobe es una masa de barro, generalmente mezclado con paja, de forma rectangular y secada al aire y al sol. No alcanza la categoría de ladrillo, pues éste tiene una mayor duración y superior categoría pro haber sido cocido en horno de fuego.

La adobera es el molde que se utiliza para hacer los adobes. Era una especie de cajón alargado del que sobresalían un poco las tablas de dos lados para poder levantar la adobera y que saldría bien el adobe. Tenía aproximadamente unas medidas de 20 x 15 x 10 cm. También había adoberas en las que se hacían varios adobes más pequeños de una sola vez. Se mantienen los moldes permanentemente mojados con agua mientras que están en uso. Al igual se mojan bien antes de cada carga para facilitar que se desprenda el adobe.

Antecedentes:

El adobero arrancaba la tierra que posteriormente cribaba en una red de mimbre o, posteriormente, de alambre. Así se eliminaban las piedrezuelas, raíces, caracoles secos u cualquier otro elemento que dañase el producto final. A continuación, con un mazo de madera molía la tierra para deshacer los terroncillos, pues la homogeneidad de la masa era imprescindible.

Tras estas labores, remojaba el montón y lo cubría con paja, forzosamente trillada, pues la que sólo había sido pisada por el ganado mantenía una largura inconveniente.

Pasadas varias horas, en las que la escasa agua había ocupado la porosidad de la tierra, el adobero acometía la cuidadosa y dura faena de amasar el barro, cosa que solía hacer con los pies desnudos hasta conseguir un batido homogéneo y manejable, en el cual la mezcla ideal contiene un 20% de arcilla y un 80% de arena.

Tras amontonarlo con cuidado podía comenzar la fabricación, para lo que necesitaba la adobera; era un instrumento de madera, rectangular y con unas aletas en las dos tablas mayores para poder levantar el molde con las dos manos. Después de varios días, para acelerar el secado, los ladrillos son movidos, apoyándoselos en una de sus caras laterales. Al cabo de unos pocos días están listos para ser apilados. La cura completa toma unos 30 días. Es entonces cuando el ladrillo es tan fuerte como el cemento. A la paja se la consideraba comúnmente como parte esencial del ladrillo de adobe, la cual hoy en día no se usa. Su uso se creyó importante para dar rigidez al adobe, o evitar rajaduras al secarse. Lo cierto es que si la proporción de arcilla y arena es la correcta, no se la necesita. Si el adobe se raja al secarse es porque tiene mucha arcilla.

Las medidas de la adobera variaban dependiendo del uso del adobe, ya que en paredes internas de la construcción se usaban bloques mas pequeños que en las paredes exteriores.

Había adoberas dobles, es decir, en las que se podían moldear dos adobes al mismo tiempo. Con rapidez, el adobero esparcía en el suelo un puñado de paja y con ojo exacto cortaba con la pala la masa suficiente para llenar el molde; lo apretaba bien con la talocha o con las manos y con éstas mojadas suavizaba la superficie tras haber retirado la masa sobrante con el rasero. Finalmente, alzaba la adobera y el adobe quedaba en el sitio por espacio de ocho o diez días.

Cada día y con cuidado el adobero lo cambiaba de posición para que el aire y el sol lo fuera secando por todas sus partes. Cuando esto había sucedido, los adobes se apilaban en forma de pared piramidal para favorecer que la posible lluvia resbalara por la superficie sin dañar las piezas.

El secado obligaba a preferir la fabricación de adobes en primavera y otoño; no se recomendaba el invierno por las heladas, ni el verano por el excesivo calor.

El adobe seco solía pesar 8 kilos. En obra había que tener en cuenta su merma natural, que era aproximadamente de un 15 % en la altura.

Un adobero, allá por los años 50, podía hacer unos 300 adobes al día por los que recibía 30 céntimos de peseta por pieza, secos y apilados. Por tanto, podía sacar al día la increíble cantidad, entonces, de 90 pesetas.

Adobe "de alta tecnología":

A la combinación correcta de barro y arcilla permanece inalterada al agregarle un nuevo componente: asfalto emulsionado. Esta emulsión es un subproducto del petróleo que es comúnmente usado en la construcción de caminos. Cuando se mezcla con agua, barro y arcilla, dependiendo de la proporción, se obtiene un ladrillo de adobe resistente al agua o totalmente impermeabilizado. La incorporación del asfalto emulsionado no es aceptada por todos, ya que la posible gasificación del asfalto es un motivo de preocupación. Todos los materiales usados en una construcción liberan gases que resultan ser nocivos, y, algunos de ellos, carcinogénicos. No se tiene conocimiento de que se haya investigado el tema de la gasificación de la emulsión de asfalto a detalle, sobre todo sus posibles efectos a largo plazo, por lo cual es bueno construir las paredes que dan un patio o jardín o cuartos con buena ventilación.

Adoberas Mecanizadas:

En los últimos años se ha experimentado con nuevos y numerosos materiales para la construcción de vivienda y ninguno ha superado al adobe tradicional. Lo que si hemos superado es la técnica que los hace más accesibles y fáciles de fabricar.

El adobe supone un segundo paso en la evolución de las técnicas constructivas con tierra, al ser más manejable, poder manipularse cómodamente en altura, posibilitar su empleo en el relleno de entramados y permitir la fabricación de bóvedas, arcos y cúpulas.

Ventajas:

o El adobe representa el material más fácil de manejar. Como está hecho de barro, se hace fácil cortarlo o darle un contorno en particular. La mezcla que une los ladrillos de adobe es barro.

o Otra ventaja es que cada quien fabricar sus propios ladrillos, el costo asociado al construir una casa de 200m2 oscila entre $ 2.000 y $ 3.000 dólares. La diferencia en costo depende de su locación y de si adquiere ladrillos tradicionales o estabilizados.

o La cantidad de energía y polución asociada con el proceso de manufactura del adobe dependen del tipo de material. Si se compara lo que se necesita para fabricar un ladrillo horneado, los valores son mucho menores.

o El adobe es el material de construcción más térmico, lo que hace las casas más frías en verano y más calidas en invierno.

o La producción de bloques de abobe suelen hacerse con la tierra de donde se pretende construir; por lo cual los ladrillos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com