ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boletin 6100


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  2.869 Visitas

Página 1 de 6

BOLETIN 6100.EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO.

Generalidades.

1.- Las Normas de Información Financiera (NIF) establece entre otros términos, que: “el renglón de efectivo debe estar constituido por moneda de curso legal encaja y en depósitos bancarios disponibles para la operación de la entidad, tales como, las disponibilidades en cuentas de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales y remesas en tránsito”.

2.- Asimismo, establece que “los equivalentes de efectivo son valores de corto plazo, de gran liquidez, fácilmente convertibles en efectivo y que están sujetos ariesgos poco importantes de cambios en su valor; tales como: monedasextranjeras, metales preciosos amonedados e inversiones disponibles a la vista.

Alcance y Limitaciones

3.- Este boletín se refiere al examen de las partidas que se presentan bajo el rubro de efectivo y equivalentes de efectivo, y no trata las inversiones en valores que tienen un carácter permanente, como es el caso de acciones de compañías subsidiarias y asociadas, que son objeto de otra NIF.

Objetivo del Boletín

4.-El objetivo del presente boletín es establecer los procedimientos de auditoría, recomendados para el examen del efectivo y equivalentes del efectivo, los cualesdeberán ser ocupados por el auditor en forma específica, en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance tomando en cuenta las condiciones ycaracterísticas de cada empresa.

Objetivos de Auditoria

5.-Los objetivos de auditoría, al llevar a cabo el examen del efectivo y equivalentes de efectivo, son los siguientes:

a) Comprobar la existencia del efectivo y equivalentes de efectivo y que en el balance general se incluyan todos los fondos propiedad de la entidad, ya sea que obren en su poder o que estén en custodia de terceros.

b) Verificar su correcta valuación, de conformidad con las NIF aplicables.

c) Determinar su disponibilidad inmediata o restricciones

d) Comprobar el correcto registro de los rendimientos de las inversiones en el periodo correspondiente.

e) Comprobar su adecuada presentación en el balance general y la revelación de restricciones, existencias de metales preciosos amonedados y el efectivo y equivalentes de efectivo denominados en moneda extranjera, así como las bases de valuación de las inversiones y los gravámenes existentes.

Control interno.

El estudio y evaluación del control interno deberá efectuarse conforme a lo dispuesto en el boletín 3050 de esta Comisión. Consecuentemente, deben cumplirse los objetivos relativos a autorización, procesamiento y clasificación de transacciones, salvaguarda física y de verificación y evaluación, incluyendo los que sean aplicables a los controles relativos de Tecnología e Información (TI).

Ejemplos de aspectos a considerarse en la revisión, estudio y evaluación de la efectividad del control interno sobre el efectivo e inversiones temporales, en forma enunciativa más no limitativa, son los controles internos clave en cuanto a:

a) Controles adecuados sobre las entradas diarias de dinero, mediante los recibos prenumerados, relaciones de cobranza y de valores recibidos por correo, endosos restrictivos, etc. Estas medidas permiten un control eficaz sobre las entradas de efectivo, además de que sirven de base par a su registro contable y verificación posterior.

b)Deposito integro e inmediato de la cobranza. Esta medida esta encaminada a lograr que el efectivo proveniente de la cobranza permanezca el menor tiempo posible en poder de las personas que lo manejan, para evitar, tanto el uso incorrecto de los fondos, icluyendo el que se utilice par afectuar pagos), como el riesgo de manipulaciones inadecuadas.

c) Aprobacion por parte de la administración de las firmas autorizadas para girar contra las cuentas bancarias y para las adquisiciones, ventas y gravámenes de los valores. Es recomendable que existen firmas mancomunadaspara el manejo del efectivo y las inversiones, con el objeto de que esta actividad no recaiga en una sola persona.

d) Autorizacion previa de las salidas de dinero, expedición de cheques nominativos, limites para el pago en efectivo, comprobación adecuada, etc.

Si como se señalo en párrafos anteriores, deben existir controles adecuados sobre las entradas diarias del efectivo, es indispensable que también se establezcan sobre las salidas, controles que van desde la autorización previa de las erogaciones hasta su adecuada comprobación, incluyen el uso de firmas mancomunadas y el control físico de facsímiles y chequeras, como el exigir que los pagos en efectivo se limiten a un cierto importe( para asegurar que todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com