ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOLETIN 6100 GUIAS DE AUDITORIA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  4.446 Visitas

Página 1 de 6

BOLETIN 6100 (Guías de Auditoria)

Efectivo y equivalentes de efectivo

Este boletín se refiere al examen de las partidas que se presentan bajo el rubro de efectivo y equivalentes de efectivo, y no trata las inversiones en valores que tienen un carácter permanente, como es el caso de acciones de compañías subsidiarias y asociadas, que son objeto de otra NIF.

Su objetivo es establecer procedimientos de auditoria recomendados para el examen del efectivo y equivalentes de efectivo, los cuales deberán ser diseñados por el auditor en forma especifica, en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa. Y busca lo siguiente:

a) Comprobar la existencia del efectivo y equivalentes de efectivo y que en el balance general se incluyan todos los fondos propiedad de la entidad, ya sea que obren en su poder o que estén en custodia de terceros.

b) Verificar su correcta valuación, de conformidad con las NIF aplicables.

c) Determinar su disponibilidad inmediata o restricciones.

d) Comprobar el correcto registro de los rendimientos de las inversiones en el periodo correspondiente.

e) Comprobar su adecuada presentación en el balance general y la revelación de restricciones, existencia de metales preciosos amonedados y el efectivo y equivalentes de efectivo denominados en moneda extranjera, así como las bases de valuación de las inversiones y los gravámenes existentes.

Control interno

El estudio y evaluación del control interno deberá efectuarse conforme a lo dispuesto en el Boletín 3050 de la Comisión de Normas de Auditoria y Aseguramiento. Consecuentemente, deben cumplirse los objetivos relativos a autorización, procesamiento y clasificación de transacciones, salvaguarda física y de verificación y evaluación, incluyendo los que sean aplicables a los controles relativos de Tecnología de Información.

Materialidad y riesgo de auditoria

En la determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoria en el rubro de efectivo e inversiones temporales, el auditor debe considerar, entre otros elementos, la materialidad de estos activos en relación con los estados financieros en su conjunto, así como los riesgos de auditoria.

La planeación de las pruebas de auditoria debe incluir el análisis de los factores o condiciones que pueden influir en la determinación del riesgo de auditoria. Dichos factores se pueden referir tanto al riesgo de error inherente, como al riesgo de que los controles relativos no lo detecten, o bien, que el auditor no lo descubra.

Procedimientos de auditoria

Planeación

En la planeación, el auditor debe obtener información sobre las características de los fondos y valores, tales como tipos de inversión, tasas de interés, vencimientos, tipos de moneda, etc. Dichas características incluyen la forma en que opera la empresa, sus condiciones jurídicas, sistemas de información (manual o TI), políticas de registro, estructura y calidad de la organización, segregación de funciones, definición de líneas de autoridad y responsabilidad, existencia de auditoria interna, etc., y, en su caso, determinar las posibles limitaciones que pueden afectar su trabajo y opinión.

Revisión analítica

Para conocer la materialidad del rubro de efectivo e inversiones temporales dentro de la estructura financiera, identificar cambios significativos o transacciones no usuales, etc., el auditor podrá aplicar, entre otras, las siguientes pruebas:

a) Comparación de cifras con las de ejercicios anteriores, tomando en consideración los índices de inflación general, fluctuaciones cambiarias, etc., para juzgar si las variaciones y las tendencias son lógicas.

b) Análisis de razones financieras para juzgar si las variaciones y tendencias de las mismas son razonables con base en el conocimiento general del negocio y de su entorno.

Estudio y evaluación preliminar del control interno

Consiste en llevar a cabo el estudio y evaluación del control interno contable existente y la localización de controles clave para el manejo de efectivo y equivalentes de efectivo. Lo anterior, incluye la evaluación de los controles internos en ambientes de TI, particularmente en aplicaciones importantes donde la información se procesa sin dejar huellas visibles. En su caso, deberá determinarse y documentarse la justificación del enfoque de la revisión, sea alrededor o por medio del computador.

Pruebas de cumplimiento

En términos generales, las pruebas de cumplimento se dirigen a corroborar el funcionamiento de los controles internos clave, como cualquier procedimiento de auditoria, deben diseñarse en función a las circunstancias particulares de cada entidad. Por las características de los rubros de efectivo y equivalentes de efectivo, las pruebas de cumplimiento generalmente se llevan a cabo conjuntamente con las sustantivas.

Pruebas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com