ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bombas Centrífugas


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  6.017 Palabras (25 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 25

FENÓMENOS DE TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS

“BOMBAS CENTRIFUGAS”

ALZATE NIÑo JUAN DAVID (2112435)

ARISMENDI FLOREZ JHONATAN JAIR (2111375)

caballero quintero Jennyfer tatian (2111378)

DÍAZ RANGEL CARLOS ALFONSO (2102407)

POTOSI ROSERO CRISTIAN MAURICIO (2111478)

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

FACULTAD DE INGENIERÍAS FISICOQUÍMICAS

ESCUELA DE INGERIERÍA DE PETROLEOS

BUCARAMANGA, SANTANDER

abril DE 2013

FENÓMENOS DE TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS

“BOMBAS CENTRIFUGAS”

ALZATE NIÑo JUAN DAVID (2112435)

ARISMENDI FLOREZ JHONATAN JAIR (2111375)

caballero quintero Jennyfer tatian (2111378)

DÍAZ RANGEL CARLOS ALFONSO (2102407)

POTOSI ROSERO CRISTIAN MAURICIO (2111478)

ing. adolfo polo rodriguez

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

FACULTAD DE INGENIERÍAS FISICOQUÍMICAS

ESCUELA DE INGERIERÍA DE PETROLEOS

BUCARAMANGA, SANTANDER

abril DE 2013

Clasificación de las bombas

Esquema de una bomba centrifuga y sus partes (principal función de cada una de ellas)

a) Una tubería de aspiración, que concluye prácticamente en la brida de aspiración.

b) El impulsor o rodete, formado por un conjunto de álabes que pueden adoptar diversas formas, según la misión a que vaya a ser destinada la bomba, los cuales giran dentro de una carcasa circular.

El rodete es accionado por un motor y va unido solidariamente al eje, siendo la parte móvil de la bomba. El líquido penetra axialmente por la tubería de aspiración hasta la entrada del rodete, experimentando un cambio de dirección más o menos brusco, pasando a radial, (en las centrífugas), o permaneciendo axial, (en las axiales), acelerándose y absorbiendo un trabajo.

Los álabes del rodete someten a las partículas de líquido a un movimiento de rotación muy rápido, siendo proyectadas hacia el exterior por la fuerza centrífuga, creando una altura dinámica de forma que abandonan el rodete hacia la voluta a gran velocidad, aumentando también su presión en el impulsor según la distancia al eje. La elevación del líquido se produce por la reacción entre éste y el rodete sometido al movimiento de rotación.

c) La voluta es un órgano fijo que está dispuesta en forma de caracol alrededor del rodete, a su salida, de tal manera que la separación entre ella y el rodete es mínima en la parte superior, y va aumentando hasta que las partículas líquidas se encuentran frente a la abertura de impulsión. Su misión es la de recoger el líquido que abandona el rodete a gran velocidad, cambiar la dirección de su movimiento y encaminarle hacia la brida de impulsión de la bomba. La voluta es también un transformador de energía, ya que frena la velocidad del líquido, transformando parte de la energía dinámica creada en el rodete en energía de presión, que crece a medida que el espacio entre el rodete y la carcasa aumenta, presión que se suma a la alcanzada por el líquido en el rodete. En algunas bombas existe, a la salida del rodete, una corona directriz de álabes que guía el líquido antes de introducirlo en la voluta.

d) Una tubería de impulsión, instalada a la salida de la voluta, por la que el líquido es evacuado a la presión y velocidad creadas en la bomba.

e) Flecha o eje: La flecha es una pieza de forma tubular en la que se sujetan todas las partes rotatorias de la bomba centrifuga. Esta parte de la bomba debe ser totalmente recta, es decir, sin desviaciones, ya que su principal función es mantener alineadas las partes giratorias de la bomba centrifuga y la de transmitir el torque de giro.

f) Impulsores: El impulsor es la parte de la bomba centrifuga que constituye el elemento vital de la bomba en sí misma. Su función es la de recoger el líquido por la boca de la bomba y lanzarlo con fuerza hacia la salida de la bomba. Para hacer esto el impulsor dispone de una serie de pequeñas partes llamada álabes. Gracias a los álabes el impulsor es capaz de darle velocidad de salida al líquido.

g) Carcasa: La carcaza es la parte de la bomba que cubre las partes internas de la misma (algo así como el cascarón de un huevo), sirve de contenedor del líquido que se impulsa, y su función es la de convertir la energía de velocidad impartida al líquido por el impulsor en energía de presión. La carcasa le permite a la bomba formar el vacío necesario a la bomba centrifuga para poder impulsar el líquido, gracias a las partes giratorias.

h) Cojinetes: Los cojinetes constituyen el soporte y la guía de la flecha o eje. Esta parte de la bomba centrifuga debe ser elaborada con cuidado ya que es la que permitirá la perfecta alineación de todas las partes rotatorias de la bomba. El cojinete, también es la parte de la bomba que se encarga de soportar el peso (carga radial y/o axial) de las partes rotatorias de la bomba.

i)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com