ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bombas Centrifugas


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 5

Bombas centrifugas

En cualquier industria en que se trabaje con fluidos, cualquiera sea su naturaleza, es necesario tener un mecanismo para trasladarlos, es por esta razón que existen diferentes tipos de bombas para cumplir esta función.

El líquido se introduce a través de la brida de aspiración al centro del rodete o impulsor, la rotación del rodete a altas velocidades, aporta una energía de velocidad al fluido, y esta energía es cambiada por una energía de presión en la carcasa.

En la imagen se puede ver las diferentes partes de una bomba, las cuales se describirá su función mas adelante.

Tipos de Rodetes

Un rodete puede ser abierto, semiabierto o cerrado, pudiendo tener el mismo diseño hidráulico y operar con el mismo rendimiento, la diferencia está en los alabes del impulsor, ambos son ampliamente usados en aplicaciones de procesos.

Gran parte del rendimiento de una bomba depende de la cantidad de recirculación permitida desde el punto de alta presión al área de baja presión, cuando menor recirculación exista, mayor rendimiento y en esto, los rodetes juegan un papel importante.

• Rodete abierto: utilizados para caudales con presencia de solido. Para aumentar su rendimiento, la recirculación es restringida por su proximidad a la carcasa.

• Rodete semiabierto: utilizados para caudales con presencia de solidos, pero su rendimiento es mayor que el de un rodete abierto.

• Rodete cerrado: utilizado para caudales puros, sin impurezas ni solidos. Puede usar un anillo de desgaste para reducir la circulación y aumentar el rendimiento, cuando estos anillos se desgastan, el rendimiento disminuye y deben remplazarse. Algunas veces anillos de desgaste son usados al interior del impulsor para ayudar al equilibrio hidráulico axial.

Junto con los anillos del desgaste se efectúan taladros en el impulsor para compensar el equilibrio axial igualando las presiones en el centro y atrás del mismo. Esto es usado en condiciones de alta presión cuando deseamos que el equilibrio central del elemento rotativo reduzca la presión en la carcasa.

Otras bombas pueden tener pueden tener impulsor roscado al final del eje o convertir el eje en impulsor, lo pasajes interiores de la voluta de la carcasa son diseñados con volutas únicas o dobles y trabajan con el impulsor para producir el caudal y la presión necesaria.

La brida de impulsión está normalmente en la parte superior de la carcasa, diseños antiguos de bombas colocaban la impulsión tangencialmente creando problemas con tensiones de tubería torciendo la carcasa. Una impulsión tangencial necesita que la brida este en el lado opuesto del eje central, si el giro de la bomba es distinto la tubería debería modificarse y la bomba se cambia, como resultado de este problema todas las bombas usan un diseño de eje central para su impulsión, eliminando tanto las dificultades de tubería como tensiones de giro

La brida de impulsión es colocada al final de la carcasa para obtener el flujo del líquido más directamente sobre el centro del impulsor. Algunas bombas tienen una tapa posterior en la carcasa y otra tapa de aspiración, e incluso hay bombas que tienen ambas, desmontando una sección de la tubería de aspiración. La tapa de aspiración puede ser destornillada para dar acceso al impulsor.

Diseño para la extracción, carcasas, soportes, prensas y sellos

Bombas modernas usan el diseño de retirar la tapa posterior permitiendo que la mayor parte de la bomba sea revisada, dejando la carcasa montada a las tuberías. Un acoplamiento distanciador es necesario para asegurar que el motor no es alterado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com