ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Bombas centrífugas


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  Informes  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 9

BOMBAS CENTRIFUGAS

Las Bombas centrífugas también llamadas Rotodinámicas, son siempre rotativas y son un tipo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica de un impulsor. El fluido entra por el centro del rodete, que dispone de unos álabes para conducir el fluido, y por efecto de la fuerza centrífuga es impulsado hacia el exterior, donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba, que por el contorno su forma lo conduce hacia las tubuladuras de salida o hacia el siguiente rodete se basa en la ecuación de Euler y su elemento transmisor de energía se denomina impulsor rotatorio llamado rodete en energía cinética y potencial requeridas y es este elemento el que comunica energía al fluido en forma de energía cinética.

Las Bombas Centrífugas se pueden clasificar de diferentes maneras:

• Por la dirección del flujo en: Radial, Axial y Mixto.

• Por la posición del eje de rotación o flecha en: Horizontales, Verticales e Inclinados.

• Por el diseño de la coraza (forma) en: Voluta y las de Turbina.

• Por el diseño de la mecánico coraza en: Axialmente Bipartidas y las Radialmente Bipartidas.

• Por la forma de succión en: Sencilla y Doble.

Aunque la fuerza centrífuga producida depende tanto de la velocidad en la periferia del impulsor como de la densidad del líquido, la energía que se aplica por unidad de masa del líquido es independiente de la densidad del líquido. Por tanto, en una bomba dada que funcione a cierta velocidad y que maneje un volumen definido de líquido, la energía que se aplica y transfiere al líquido, (en pascales, Pa, metros de columna de agua m.c.a. o o pie-lb/lb de líquido) es la misma para cualquier líquido sin que importe su densidad. Tradicionalmente la presión proporcionada por la bomba en metros de columna de agua o pie-lb/lb se expresa en metros o en pies y por ello que se denomina genéricamente como "altura", y aun más, porque las primeras bombas se dedicaban a subir agua de los pozos desde una cierta profundidad (o altura).

Las bombas centrífugas tienen un uso muy extendido en la industria ya que son adecuadas casi para cualquier uso. Las más comunes son las que están construidas bajo normativa DIN 24255 (en formas e hidráulica) con un único rodete, que abarcan capacidades hasta los 500 m³/h y alturas manométricas hasta los 100 metros con motores eléctricos de velocidad normalizada. Estas bombas se suelen montar horizontales, pero también pueden estar verticales y para alcanzar mayores alturas se fabrican disponiendo varios rodetes sucesivos en un mismo cuerpo de bomba. De esta forma se acumulan las presiones parciales que ofrecen cada uno de ellos. En este caso se habla de bomba multifásica o multietapa, pudiéndose lograr de este modo alturas del orden de los 1200 metros para sistemas de alimentación de calderas.

Constituyen no menos del 80% de la producción mundial de bombas, porque es la más adecuada para mover más cantidad de líquido que la bomba de desplazamiento positivo.

No hay válvulas en las bombas de tipo centrífugo; el flujo es uniforme y libre de impulsos de baja frecuencia.

Los impulsores convencionales de bombas centrífugas se limitan a velocidades en el orden de 60 m/s (200 pie/s).

Características de las bombas centrífugas

Las bombas centrífugas se suelen definir por las cuatro características siguientes:

- Capacidad o cantidad de fluido descargado en la unidad de tiempo.

- Aumento de presión designado comúnmente con el término de carga (que es la energía proporcionada al fluido por unidad de masa, y se obtiene dividiendo el aumento de presión por el peso específico del fluido).

- Potencia que es la energía consumida por la máquina en la unidad de tiempo.

- El rendimiento es energía cedida al fluido, dividida por la energía total absorbida por la máquina.

El efecto conseguido por la mayoría de los dispositivos de bombeo es el de aumentar la presión del fluido. La mayoría de las bombas soplantes y compresores pueden clasificarse en máquinas alternativas, rotatorias o centrífugas.

Las instrucciones indicadas en el presente manual se refieren a las siguientes bombas centrífugas unicelulares y multicelulares (algunas de ellas en ejecución vertical).

Nota: Los caudales y las presiones son orientativas y corresponden a los valores máximos obtenidos en las condiciones normales de utilización a temperatura ambiente.

Lo estándar indicado (PN 10, 16 ó 40) de las bridas no hace referencia a las prestaciones máximas de la bomba pero si a la presión máxima a que se puede someter la bomba durante el funcionamiento.

Para informaciones sobre la temperatura y sobre las presiones LIMITES de utilización admitidas para cada tipo y ejecución, contactar con POMPETRAVAINI (por presión máxima se entiende siempre como la suma de las presiones de aspiración y de impulsión).

A continuación se indican algunos ejemplos de identificación de las bombas

Para las partes metálicas en contacto con líquidos agresivos, se aconseja tener en cuenta los siguientes límites de utilización:

- pH límite para Fundición y Fundición Esferoidal > 6

- pH límite para Acero Inoxidable > 2,5

Los valores indicados son orientativos y referidos a temperatura ambiente. Recomendamos contactar con POMPETRAVAINI en el caso de uso de otros materiales, condiciones particulares o dudas.

Es de todos conocido la importancia que tiene el saber interpretar de modo preciso las curvas características de una bomba centrífuga. Son muchos los problemas que pueden venir asociados a una bomba centrífuga y el tratar de resolverlos de la manera mas eficientemente posible pasa, primeramente, por conocer de manera exacta y precisa si la bomba está funcionando dentro de los parámetros para los cuales fue diseñada, es decir, el punto en el cual se encuentra trabajando. En el manual de la bomba deberíamos encontrar las diversas curvas asociadas a la bomba y, por supuesto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com