ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bosquejo De Como Generar Ambientes De Aprendizaje


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO DE UN BOSQUEJO DE COMO GENERAR AMBIENTE DE APRENDIZAJE Y SITUACIONES PROBLEMATIZADORAS

AMBIENTES DE APRENDIZAJE.-Al planificar el docente requiere tomar en cuenta 3 escenarios esenciales con sus respectivas dimensiones e interrelaciones:

1.- AMBIENTES DE APRENDIZAJES.

2.- SECUENCIAS DIDACTICAS.

3.- PLANES DE CLASES.

Si el docente identifica la intercomunicación sistémica entre estos 3 escenarios, podrá utilizar esta movilidad para potenciar los resultados que requiere obtener. Para dimensionar las cualidades de cada uno.

Para lograr un ambiente de aprendizaje en los alumnos se requiere de un escenario planificando con instrumentos tanto fuera como dentro del salón de clases y sobre todo crear un ambiente de confianza, una atmósfera de respeto, seguridad y participación.

Al tener todo esto el alumno se desarrollará y se logrará el aprendizaje.

Este es uno de los doce principios pedagógicos del plan de estudios 2011.

GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJES

Esto es generar, hacer un ambiente de trabajo donde el alumno desarrolle la comunicación y se lleve a cabo el aprendizaje, se destacan los siguientes aspectos:

 La claridad respecto del aprendizaje que se espera logre el estudiante.

 El reconocimiento de los elementos del contexto: la historia del lugar, las prácticas y costumbres, las tradiciones, el carácter rural, semi-rural o urbano del lugar, el clima, la flora y la fauna.

 La relevancia de los materiales educativos impresos, audiovisuales y digitales.

 Las interacciones entre los estudiantes y el maestro.

En casa también se tienen que generar ese ambiente de aprendizaje, logrando un marco de intervención, para apoyar las actividades académicas, al organizar el tiempo y el espacio en casa.

El profesor debe propiciar un ambiente de colaboración sobre todo para los alumnos de bajo desempeño.

La planificación debe iniciar desde la evaluación diagnóstica para conocer el nivel de aprendizaje en que están cada uno de los alumnos y organizar al grupo.

La experiencia, flexibilidad y creatividad del docente es básico para conciliar los requerimientos finales de los aprendizajes esperados como de estándares, con el punto de partida de su grupo.

Planificar favorece el aprendizaje, desarrolla competencias, se integra el saber ser con el saber conocer y el saber hacer, así como el saber convivir.

También necesita que el docente continuamente ejercite la… Observación, la adecuación de los elementos involucrados, la flexibilidad, el trabajo colaborativo y la creatividad.

La planeación requiere de los siguientes elementos:

 APRENDIZAJES ESPERADOS.

 EVALUACION DIAGNOSTICA.

 ESTRATEGIAS Y RECURSOS.

 DISEÑO DE SECUENCIAS DIDACTICAS.

 EVALUACION FORMATIVA.

 TIEMPOS DE EJECUCIÓN.

SITUACIONES PROBLEMATIZADORAS

Son de distintas naturalezas. Algunas tienen la forma de estudio de caso ó discusión de dilemas, en donde se problematiza a partir de una situación (real ó hipotética) . Otras se ubican en el plano práctico, pues implicar la realización de una tarea, proyecto ó trabajo. Todas exigen a los alumnos un papel activo en la identificación de la tarea y en el compromiso por resolver el desafío que se plantea.

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt