ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior

Dirección General de Operación de Servicios de Educación

Media Superior y Superior

Subdirección de Formación Docente

        

CURSO DE NIVELACIÓN DGESPE

MODULO II. INTERVENCIÓN EDUCATIVA[pic 3]

UNIDAD DE APRENDIZAJE IV. LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE FAVORABLES EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA.

ENSAYO

INTEGRANTES DEL EQUIPO: “EL GUAPO Y SUS AMIGAS”

AMARO BALANZAR JORGE ENRIQUE

BELLO ABARCA CARMEN JASBET

CARPIO DIAZ ALEJANDRA

DEAGUEROS MORALES MARIA VICTORIA

ESTRADA REFUGIO ANA GABRIELA

COORDINADOR DEL CURSO:

MTRO. FLORIBERTO BUSTAMANTE SALGADO

Chilpancingo de los Bravos, Gro., 04 de Junio del 2015.[pic 4]

LA IMPORTANCIA DE GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN

     La Educación es fundamental para el desarrollo de los educandos durante su estancia en la escuela, existen propósitos y aprendizajes esperados que no siempre se cumplen debido a muchas deficiencias, como son: la falta de materiales didácticos, infraestructura, ambientes de aprendizaje adecuados, entre otras. Nosotros los docentes debemos tener la capacidad de resolver las diversas problemáticas y retos que se presentan para cumplir los planes y programas destinados por la Secretaria de Educación Pública (SEP).

     Anteriormente existía la escuela tradicional donde no se propiciaba ambientes favorables para la adquisición de aprendizajes, ya que los docentes caían en el error de ser muy autoritarios y rígidos, limitando la participación de los alumnos a través de castigos físicos y psicológicos; por ejemplo cuando el alumno se mostraba distraído sin poner atención a la clase o no conocer el tema visto, ni respuesta a lo que preguntaba el maestro se le sancionaba con jalones de oreja, golpes con objetos, también lo humillaban mandándolo a la esquina del salón con orejas de burro o dejándolo sin recreo, entre otros castigos. El docente se enfocaba en saturar de conocimientos teóricos que no le permitían comprenderlo y llevarlo a la práctica.

DESARROLLO

     Tomando la teoría de Jonassen, D.H. (1999) donde menciona que "Un ambiente de aprendizaje es el conjunto de elementos y actores (profesores-alumnos) que participan en un proceso de Enseñanza aprendizaje" "En esos ambientes los actores desarrollan actividades que permiten asimilar y crear un nuevo conocimiento", es decir que el ambiente de aprendizaje es un espacio en donde los alumnos interactúan entre ellos, para generar experiencias de aprendizaje con sentido. Dichas experiencias son el resultado de actividades y dinámicas propuestas, acompañadas y orientadas por un docente.

     Existen ciertas características que influyen en el diseño de ambientes de aprendizaje, las cuales se centran en quien aprende, en el conocimiento, en la evaluación  o en la comunidad (saber/hacer). En estos ambientes se fomenta el trabajo autónomo y cooperativo, dependiendo de las necesidades de los alumnos, además usando como herramienta de apoyo diversos recursos didácticos que facilitan la apropiación y construcción de un saber.

[pic 5][pic 6]

     Además tenemos claro que todos los alumnos son diferentes, únicos e irrepetibles, por esta razón existen tres estilos de aprendizaje; visual, auditivo y kinestésico. El primero de ellos nos describe a los alumnos que aprenden a través del sentido de la vista, observando alguna situación. (Ejemplo, al ver como otra persona realiza cierto movimiento asimilando que también lo puede realizar de la misma manera), y  logrando observar otros materiales (imágenes, videos, laminas, fotografías, dibujos, revistas, libros, periódicos, etc.). El segundo estilo se refiere al sentido del oído, en donde los educando aprenden a través de música, narraciones, sonidos, interpretaciones, entre otros. El último estilo abarca todos los sentidos del cuerpo, ya que el educando adquiere el aprendizaje por medio de la manipulación, interacción, audiovisual, es decir, que no permanece estable si no que su participación es activa en la situación didáctica. Todos estos estilos se deben tomar en cuenta a la hora de planificar los ambientes de aprendizaje para que en su implementación se contribuya a una educación de calidad, que implica que todos los alumnos alcancen los propósitos educativos y los ambientes de aprendizaje se conviertan en el medio esencial para lograrlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (195.7 Kb)   docx (96.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com