ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Una de las principales problemáticas en la actualidad, en un gran número de escuelas y la mayor parte de los docentes, dada la antigüedad (tradicionalismo) y eventualmente la falta de tiempo para hacerlo derivado entre otros por el tipo de cursos que se imparte, o e inclusive por el tiempo que se dedica a atender para entregar llenado de formatos, entre otros tantos más que se presentan en los grupos, los docentes no han incursionado en un campo que puede ser de gran apoyo para enseñar, reforzar y recordar conocimientos así como para estimular, armonizar y fomentar relaciones en el grupo independientemente de, desde un punto de vista psico- familiar, identificar roles o posiciones en el mismo y , dicho campo es el generar ambientes de aprendizaje.  

                                                                      Más sin embargo la gran tarea y compromiso de los docentes debe ser el incursionar en dicho campo tanto así que dentro de los principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios 2011 encontramos el 1.3 indicando que el docente es el encargado de generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas en los alumnos.

El docente es el encargado de generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas en los alumnos para que estos las lleven a cabo en su vida diaria y así les sea más útil desenvolverse en la sociedad. (Zapata, 1995).

La importancia a la que nos remite el trabajar en un ambiente de aprendizaje colaborativo es que finalmente para desarrollar en el niño todo lo que se pretende transmitirle, deberá ser de una manera atractiva y significativa para el educando.

Si bien es cierto que el  mayor peso cae en la escuela siendo este no es el único sitio, pero si el que mejor puede hacerlo de manera deliberada y a las vez sistemática, pero también es tarea de todas las personas que rodean al sujeto hacer de él una persona apta para el mundo donde se desarrolla.

Hoy en día, los estudiantes necesitan entender el estado actual de su conocimiento y construir en él, mejorarlo y tomar decisiones de cara a la incertidumbre (Talbet y McLaughlin, 1993). Es aquí donde los docentes juegan un papel de suma importancia siendo así que, deben  estar centrados en quien aprende y reconocer la importancia de construir sobre el conocimiento cultural y conceptual que los estudiantes llevan al salón de clases.

Una de las estrategias que el docente debe recurrir para propiciar ambientes de aprendizaje significativos y que ha sido descuidada por muchos años y hasta la actualidad es la parte del juego.

El juego es parte de la vida diaria del ser humano, relacionándose hasta la etapa adulta no es exclusivo de la niñez, siendo este constructivo si se aplica con la metodología del aprendizaje, conscientes de que los seres humanos nos mantenemos en un continuo proceso de aprendizaje desde que nacemos y mientras tenemos vida. (Yturralde, 2013)

Utilizar el juego como recurso didáctico en los niños de hoy en día, es introducirlos al mundo del aprendizaje, aproximándolos al nivel de conocimientos que mejoran su integración en el medio social en el que viven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com