ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJES.


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 4

Reflexión de mi práctica docente en relación al ambiente de aprendizaje que se genera en el grupo.

En la actualidad se dice que un ambiente de aprendizaje parte de un escenario en donde se favorecen de forma intencionada los aprendizajes en los alumnos, los cuales surgen a partir de su participación activa y reflexiva dentro de su contexto escolar.

Ahora bien, es necesario considerar que: los ambientes de aprendizajes no se generan por si solos, si no que el maestro es el principal agente su creación, estos se dan cuando el docente genera un puente entre el alumno y el conocimiento, a través de situaciones didácticas, diseñadas tomando en cuenta los intereses, necesidades, estilos y ritmos de aprendizajes de sus estudiantes.

Esta corriente de ideas invita al maestro a dejar el rol de protagonista en la obra educativa y que se convierta en un participante más de la comunidad de aprendizaje, funcionando a través del ejemplo como un modelo para la solución de problemas, impulsando también el trabajo en trabajo en equipo. Fomentando en los educandos su autonomía por aprender, su pensamiento critico, creativo, a partir de actividades que sean cada dia más retadoras en donde a su ves se vivencien los siguientes valores: respeto, empatía, independencia, apoyo, igualdad de oportunidades y perseverancia

Para generar un verdadero ambiente de aprendizaje, el educador tiene la obligación de reflexionar y problematizar su práctica, reconociendo todo aquello que hace o deja de hacer con el fin de generar aprendizajes en sus alumnos.

Es aquí donde encuentro el primer inconveniente, al no encontrar un punto de equilibrio entre una nueva postura más descentralizada en el manejo del grupo y una autoridad que debo generar en el aula, para que los alumnos respeten las consignas y los acuerdos de clase, sin caer en el autoritarimso y la permisividad. Considero que las mayoría de mis alumnos conocen las reglas pues fueron ellos quien propusieron un reglamento que serviría para generar un buen “ambiente de aprendizaje” pero existen cuatro o cinco pequeños que no las respetan, ya sea por su temperamento, egocentrismo, estilo de crianza etc. Naturalmente cuando estos niños no las respetan incitan a los demás a seguir con esa conducta. Otro de los principales obstáculos que se me presentan es que algunos alumnos no se centran su atención en las consignas dadas ya que no tienen e habito de escuchar, por ende los no realizan las actividades como deberían y no aprenden lo que se espera.

Al reflexionar acerca de esta problemática que se me presenta llego a la conclusión de que es necesario generar acciones tanto en mi persona como en los educandos que nos lleven a movilizar nuestros esquemas mentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com