ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Botanica


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

En la Botánica, se denomina floema (del griego φλοιός, corteza, y -ema) al tejido conductor encargado del transporte de nutrientes orgánicos e inorgánicos -especialmente azúcares- producidos por la parte aérea fotosintética y autótrofa, hacia las partes basales subterráneas, no fotosintéticas, heterótrofas de las plantas vasculares. También se pueden denominar tubos o vasos liberianos.

El término floema fue acuñado por Karl Wilhelm von Nägeli en 1858; deriva del griego "φλόος" (phloos) que significa corteza. También se usan para designarlo los términos líber, leptoma y tejido criboso.

Se reconocen dos tipos de floema: el primario y el secundario. En el vástago, el floema primario se encuentra asociado al xilema primarioconstituyendo los haces vasculares.

Se diferencia en protofloema y metafloema. El primero madura en las partes de la planta que aún están creciendo en extensión, y sus elementos cribosos pronto se vuelven inactivos. El metafloema se diferencia más tarde, completa su maduración después que el órgano ha terminado su crecimiento en longitud. En las plantas que no poseen crecimiento secundario, constituye el floema funcional de los órganos adultos.

El floema secundario, igual que el xilema secundario, se origina en el cámbium, ubicado hacia la periferia de tallo o raíz. Posee un sistema axial y un sistema radial, que se continúa con el del xilema secundario a través del cámbium.

Se llama tilde diacrítica o acento diacrítico, en las normas de acentuación, a la tilde que se emplea para evitar posibles ambigüedades en ciertas palabras[1].

La lista de voces con tilde diacrítica es cerrada, fijada en las normas ortográficas convencionalmente, según una serie de principios.

egún la Ortografía, su función es diferenciar funciones gramaticales, que van asociadas a la pronunciación tónica o átona de las voces y a cambios de significado: por ejemplo, si como conjunción que introduce unacondición y sí como adverbio de afirmación. Por esta razón, sé se acentúa siempre cuando es verbo, ya seasaber o ser. No obstante, hay algunos casos que no cumplen esta norma: los nombres de las notas musicales siy mi y los de las letras te y de, pese a ser sustantivos y palabras tónicas, nunca llevan tilde.

La tilde diacrítica solo se emplea en voces que tienen una forma tónica (nombre, verbo, pronombre tónico) y otra átona (artículo, preposición, pronombre átono)[2]. No se añade por tanto tilde para diferenciar formas que solo tienen una función gramatical (ve y di solo pueden ser verbos y siempre son tónicos) o que siempre son tónicas pese a tener distintas funciones (pie y son siempre son tónicas ya sean verbos o sustantivos).

10 ejemplos de tilde diacrítica:

1. Dé (del verbo dar) – de (preposición).

2. Él (pronombre personal) –el (artículo).

3. Más (adverbio) – mas (conjunción adversativa).

4. Mí (pronombre personal) – mi (posesivo).

5. Sé (del verbo ser o saber) – se (pronombre).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com