ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Botánica


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  Informes  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

Botánica

(Griego botan=hierba fitología: planta y tratado)

Es una rama de la biología y es la ciencia que se ocupa del estudio de las plantas, bajo todos sus aspectos (Descripción, clasificación, distribución, identificación, reproducción, fisiología, morfología, etc.)

Es el estudio de un grupo de organismos lejanamente emparentados entre sí (La cianobacterias, los hongos, las algas, plantas terrestres), las cuales no tienen ningún carácter en común salvo la presencia de cloroplastos(a excepción de los hongos) o el no poseer movilidad.

Se diferencia entre la botánica pura cuyo objetivo es ampliar el conocimiento de la naturaleza, y la botánica aplicada, cuyas investigaciones están al servicio del campo agrario forestal y farmacéutico.

La botánica cubre un amplio rango de contenidos, que incluyen aspectos específicos propios de los vegetales; de las disciplinas biológicas que se ocupan de la composición química (fotoquímica); la organización celular (citología vegetal) y tisular (histología vegetal); del metabolismo y el funcionamiento orgánico (fisiología vegetal), del crecimiento y el desarrollo; de la morfología (fitografía); de la reproducción; de la herencia (genética vegetal); de las enfermedades (fitopatología); de las adaptaciones al ambiente (ecología), de la distribución geográfica (fitogeografía o geobotánica); de los fósiles (paleobotánica) y de la evolución.

Hay diferentes métodos de trabajo han conducido a que dentro de la Botánica se hayan desarrollado numerosas disciplinas. En primer lugar, se pude citar a la Morfología, la cual, es sentido amplio, es la teoría general de la estructura y forma de las plantas, e incluye la Citología y la Histología. La primera se ocupa del estudio de la fina constitución de las células y se asocia, en los aspectos relacionados con las moléculas, con algunas partes de la Biología Molecular. La Histología es el estudio de la los tejidos de las plantas. Citología e Histología, conjuntamente, son necesarias para comprender la Anatomía de las plantas, o sea, su constitución interna.

La Morfología se relaciona con la Ecología, disciplina que investiga las relaciones entre la planta y su ambiente. Tales relaciones están basadas en los estudios de la Fisiología Vegetal, que se ocupa -de modo general- del estudio del modo en que se realizan las funciones de la planta e los campos del metabolismo, del cambio de forma (que incluye el crecimiento y desarrollo de la planta) y de los movimientos. La reproducción de las plantas y el modo en que se heredan y cambian los caracteres a través de las generaciones es el campo de la Genética.

También son importantes la Citología, la Anatomía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com