ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Botanica


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  Tesinas  •  2.816 Palabras (12 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 12

Actividad I

Los principales elementos que componen al microscopio óptico son una lente objetivo y otra ocular que produce imágenes ampliadas. Además poseen un sistema de soporte, un sistema mecánico de ajuste y un sistema de iluminación. El principio del funcionamiento del microscopio óptico es el del uso de dos juegos de lentes convergentes que se encuentran situados en los extremos de un tubo para amplificar una imagen.

El objetivo está compuesto de varias lentes que crean una imagen real aumentada del objeto examinado. Las lentes de los microscopios están dispuestas de forma que el objetivo se encuentre en el punto focal del ocular. El aumento total del microscopio depende de las longitudes focales de los dos sistemas de lentes.

El cuerpo adicional de un microscopio consta de un armazón con un soporte que sostiene el material examinado y de un mecanismo que permite acercar y alejar el tubo para enfocar la muestra. Las muestras examinadas son transparentes para que la luz logre atravesarlos. El soporte tiene un orificio por el que pasa la luz. Bajo el soporte se encuentra un espejo que refleja la luz para que atraviese el espécimen. El microscopio puede contar con una fuente de luz eléctrica que dirige la luz a través de la muestra.

El pie y la columna son elementos estructurales del microscopio. El pie le sirve de base, proporcionándole estabilidad y la columna, que continua al pie en sentido perpendicular, sirve de soporte al tubo y la platina.

La plataforma donde se encuentra la preparación para ser observada se denomina platina. La fuente de luz está localizada sobre el pie e ilumina la preparación. La platina se puede desplazar arriba y abajo con el objeto de lograr el enfoque optimo. Este desplazamiento se puede hacer de manera rápida con el tornillo macrométrico o de manera precisa con el tornillo micrométrico. La platina permite además el desplazamiento con el plano horizontal para explorar las diferentes zonas de la preparación con ayuda de los tornillos portaobjetos que suelen tener escalas graduadas llamadas escalas de Vernier, las cuales tienen el objetivo de localizar o medir en las preparaciones.

Una vez que la luz atraviesa la preparación se lleva a cabo la magnificación en el tubo que es una cámara oscura donde se sitúan los componentes ópticos del microscopio. En la parte inferior del tubo se encuentra el revólver portaobjetivos que permite intercambiar objetivos durante la observación microscópica. El revólver tiene acoplados de 4 a 6 objetivos ordenados en orden creciente con lo que la preparación puede ser observada a diferentes aumentos con solo girar el revólver.

El microscopio óptico convencional consiste en dos sistemas de lentes, el objetivo y el ocular, montados en extremos opuestos al tubo. Mediante una fuente de luz se ilumina la preparación que posteriormente es amplificada en el tubo.

En el pie del microscopio se sitúa la fuente de iluminación que suele disponer de un control de intensidad para conseguir la iluminación óptima para la visualización de la muestra. Algunos microscopios disponen de un juego de filtros para seleccionar las longitudes de onda más adecuadas para visualizar la preparación. Otro elemento en el recorrido de la luz es el condensador, que se compone de un juego de lentes con el que modificando su distancia respecto a la preparación podemos reconducir los haces de luz para modificar el modo en el que inciden sobre la preparación. Mediante el diafragma iris, que es una cortinilla sobre la lente del condensador, podemos controlar el tamaño del cono de luz que incide sobre la preparación. Por tanto podemos controlar como la luz incide sobre el objeto variando la intensidad, el condensador y el diafragma.

Una vez que la luz atraviesa nuestra preparación, esta entra en el tubo de magnificación a través del objetivo. Este consiste en un juego de lentes convergentes situadas en el interior de un tubo metálico, con lo que el principio de funcionamiento es el mismo que el de un microscopio. Los oculares son la última estación de magnificación y puedes ampliar la imagen desde 2 hasta 25 veces. La distancia entre los oculares se debe adaptar a la distancia ocular y a través de una cámara que podemos observar la muestra amplificada.

Los diferentes tipos de microscopios son:

• Óptico

 De campo claro

 De campo oscuro

 De contraste de fase

 De contraste por interferencia diferencial (MCID)

 De fluorescencia

• Confocal

• Acústico de barrido (MAB)

• Electrónico

 De transmisión (MET)

 De barrido (MEB)

• De Sonda de barrido

 Por efecto túnel (MBT)

 De fuerza atómica (MFA)

Las medidas de seguridad para el manejo del microscopio corresponden a las siguientes:

1. Para el transporte del microscopio deberán utilizarse las dos manos, sujetándolo por el brazo con una mano y por el pie con la palma de la otra.

2. Cuando se coloque el microscopio en su sitio, no deberá moverse hasta que finalice su uso. Cuando se vaya a cambiar de observador se deberá mover él y no el microscopio.

3. Mover cuidadosamente cualquier elemento del microscopio.

4. Nunca obstruir las lentes con los dedos del ocular ni del objetivo. Si se ensucian dichas lentes se limpiarán con un paño suave de algodón, sin utilizar ningún disolvente.

5. No remover de el ocular ni los objetivos, a menos de que vayan a sustituirse, en cuyo caso la operación debe realizarse lo más rápidamente posible, para evitar la entrada de polvo.

6. Asegurarse de que el portaobjetos está bien seco cuando va a ser colocado sobre la platina.

7. Al enfocar, sobre todo con los objetivos de mayor aumento, hay que evitar que el extremo del objetivo choque con la preparación. Para ello acercaremos el objetivo a la preparación mirando lateralmente y luego, mirando a través del ocular, enfocamos alejando el objetivo.

Resultados:

En la práctica realizada se logro la observación de tres preparaciones, en primer lugar se tomo una preparación que contenía Spirogyra, un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com