ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve historia de la medicina veterinaria


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 2

Las primeras evidencias de la práctica veterinaria se encontraron en Asia y África, de la India a Egipto. En el desierto del Sahara en edificaciones de 2.500 A.C existen decoraciones que muestran la asistencia individual dada a los terneros. El papiro Kahum están impresas las discusiones sobre el diagnóstico y tratamiento de animales y peces. El Código Hammurabi (1.700 A.C.), en Babilonia legalizo la práctica veterinaria y estableció derechos y obligaciones de la profesión.

Cuando las escrituras hindúes fueron recuperadas alrededor de 1.800 A.C. el arte veterinario estaba bien desarrollado. El siglo cuarto el emperador budista Asoka estableció algunos hospitales veterinarios.

La medicina veterinaria de ese tiempo fue descrita por Aristóteles y Xenophon. Aristóteles en su mayoría de obras dejo plasmado importantes conceptos sobre patologías inherentes a los animales. Estos conocimientos, consultados y ampliados por varios autores, dieron origen a los primeros tratados sobre la medicina y la zootecnia de los animales.

A finales del siglo primero, Lucio Julio Columela, en su obra Los doce libros de agricultura, utilizo por primera vez el término veterinario para definir al pastor que cura las enfermedades de los animales.

Pastores ancestrales se dedicaron al tratamiento de enfermedades de los ganados, y en especial de los ovinos y bovinos, arte reconocido como buiatrica o buiatria, el mayor avance se logró con los estudios realizados para curar enfermedades de los caballos, por razón de la importancia fundamental de estos animales como medio de transporte y por su fortaleza y su valor en los ejércitos que los destinaban a las guerras y a lás conquistas, conformado con ellos las divisiones de cabellera.

Fue así como surgió La hipoatrica, campo donde, hasta hace unos años, se investigo y se enseño con mayor intensidad veterinaria.

España, punto de partida para el continente americano. Con la invasión de los moros a la Península Ibérica, llegaron valiosos conocimientos sobre la medicina de los equinos, y, con ellos, el término albeiteria para definir el arte de curar los animales. A su turno, se denomino albeitar al profesional dedicado a la práctica veterinaria, denominación que aún subsiste y que fue consignada en la obra Las Partidas del Rey Alfonso X "El Sabio" (Siglo XIII).

En el 1.762 fue fundado un moderno colegio en la ciudad francesa de Lyon. El abogado Claude Burgelat es considerado el verdadero padre de la Veterinaria Mderna y creador de las primeras escuelas.

Una de las primeras escuelas de Veterinaria fundadas en territorio americano fue la de Nueva York (1846), seguida por la de Boston (1883).

Así, con base en el conocimiento y el arte acumulados por siglos en diferentes culturas y regiones, surgió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com