ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve historia de la medicina


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  17.437 Palabras (70 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 70

 Universidad Autónoma de Nayarit

Unidad Académica de Medicina

Unidad de Aprendizaje

Historia y Filosofía de la Medicina

  1. Introducción al estudio de la Historia y Filosofía de la Medicina

Antes de iniciar esta Unidad de Aprendizaje, bien valdría la pena hacer un intento por definir a esa Práctica Social llamada Medicina. Cotidianamente decimos que la Medicina es un Arte y una Ciencia. La Real Academia de la Lengua Española la define como la Ciencia y el Arte de precaver y curar las enfermedades del cuerpo humano. Una forma de intentar resolver el problema de que si la Medicina es Ciencia o Arte, es comparando los métodos de trabajo, los objetivos y las metas de 3 profesionales: Médicos, Científicos y Artistas.

Respecto a los métodos de trabajo tenemos sucesivamente el enfermo, la pregunta científica y la expresión artística lo que les permite intuir correctamente una solución sea ésta el diagnóstico correcto, la hipótesis adecuada y la mejor creación estética. Los tres personajes requieren creatividad (capacidad para concebir configuraciones novedosas a partir de un mínimo de elementos iniciales). Otra característica común en el trabajo de ellos es su destreza técnica, su habilidad experta para manipular la naturaleza de manera no solo precisa y exacta sino también elegante y hasta bella. Sin embargo los objetivos de estos personajes son distintos: el Médico intenta curar a su paciente individual o preservar su salud (o de la comunidad), el Científico trata de crear un esquema aceptable del Mundo, el Artista de interpretar el mundo desde una perspectiva estética. También sus metas son diferentes: la Medicina persigue la salud, la Ciencia el Conocimiento y el Arte la emoción estética.

Al final la Medicina es las dos cosas: Ciencia y Arte y algo más…

Es ciencia porque esta disciplina surge en el siglo XVI (empieza en 1543 con la publicación de 2 libros: uno de Anatomía “Sobre la Estructura del Cuerpo Humano” de Andrés Vesalio y “Sobre las Revoluciones de las Esferas Celestes” de Nicolás Copérnico.

Es Arte, pero no en el sentido del Artista sino más bien en el de artesano, es un oficio que requiere de conocimientos teóricos y de habilidades técnicas que se adquieren con la práctica. Pero la Medicina también es algo más, es una actividad humana singular… es la única profesión dedicada a lograr que hombres y mujeres vivan y mueran sanos lo más tarde posible. Los Médicos se ocupan de 3 cosas: la conservación de la salud, la curación de las enfermedades y la prevención de muertes prematuras.

Los Médicos tienen un estilo de trabajo a través del cual realizan sus acciones y este puede ser de 4 formas distintas: 1) Con atención rigurosa a las reglas científicas que se aplican en cada paciente 2) Con gran cariño y apoyo emocional a los seres humanos afectados 3) Con una mezcla saludable de 1, 2 y 4) Con ignorancia científica, desapego emocional e impaciencia burocrática.

Aunque estos 4 tipos de Médicos existen hoy y han existido siempre, desde hace 25 siglos persiste vigente el aforismo Hipocrático sobre la verdadera Naturaleza de la acción médica: “Curar algunas veces, ayudar con frecuencia y consolar siempre”

El Hombre en la Tierra

El origen de la Tierra se remonta a aproximadamente 4,500 millones de años y el Homo Erectus tiene una antigüedad de 1 millón de años.

Desde el punto de vista geológico la tierra pasa por varios periodos: del precámbrico al paleozoico (primario) al mesozoico (secundario) y al cenozoico (terciario). En esta última era aparecen los primeros primates; también en esta, los ramapitecos (hace 10 millones de años) y los australopitecos (hace 6 millones de años) vagan por algunas zonas de África.

En el pleistoceno (cuaternario) aparecen los restos arqueológicos; este periodo se divide en Paleolítico, Mesolítico y Neolítico, a los cuales  siguen las edades del Cobre, Bronce y de Hierro. En el Paleolítico inferior, hace 1 millón de años aparece el Homo Erectus. Al Paleolítico medio corresponde el Hombre de Neandertal (100,000 años) y el Hombre de Cro-Magnon (40,000 años), mientras que las primeras ciudades aparecen tardíamente en el Neolítico hace 8,000 años aproximadamente.

Ya con las características del Hombre Moderno, el Hombre de Cro-Magnon así llamado por haber sido descubierto en las Cuevas del mismo nombre en Dordoña Francia se extendió por todo el mundo, incluyendo América, Australia y el Ártico, en un periodo que se extiende de 40,000 a 10,000 años atrás. Correspondiendo este periodo al inmediato anterior al descubrimiento de la agricultura y la escritura.

El Hombre de Cro-Magnon difiere profundamente del de Neandertal, físicamente es más alto, de mandíbula hundida y mentón prominente. Ha desarrollado una tecnología asombrosa, y aunque continua siendo cazador y recolector, en su cultura aparece por primera vez el Arte.

En los distintos yacimientos se han encontrado gran variedad de instrumentos: cestos, mangos, agujas, pieles curtidas, botones, trampas para animales, propulsores para armas y herramientas de diversos materiales, anzuelos, redes para la pesca y arcos y flechas.

El tallado de la piedra para la construcción de diversos utensilios llegó a su máximo con el Hombre de Cro-Magnon. Ya cuenta con una alfarería cocida rudimentariamente, fabricando hornos para tal efecto (Checoslovaquia).

Sus manifestaciones artísticas son variadas y de gran calidad pictórica. Predominan las pinturas rupestres, las esculturas y el tallado de madera, astas, marfil y hueso. Las pinturas se localizan en España y Francia, así como innumerables figuras talladas en diversos materiales.

La higiene y la patología del Cro-Magnon no variaron mucho en relación con sus ancestros inmediatos los Neardentales. Su alimentación era abundante y variada, pero el hacinamiento, la promiscuidad y la falta absoluta de control de basura y excretas debieron favorecer un sinnúmero de enfermedades infectocontagiosas. Los problemas traumáticos eran muy frecuentes secundarios a accidentes y actos violentos. Existen numerosas figuras talladas en piedra y arcilla de mujeres obesas, esto quizá significó un incipiente culto a la Fertilidad o la representación artística de un tipo especial de obesidad.

En la gruta de Trois Freres en los Pirineos aparece la figura de un Hombre Búho que bien podría corresponder a la  representación rupestre de un Chamán, brujo o curandero.

A partir del Neolítico (Hace aproximadamente 4,000 años antes de nuestra era) tres grandes innovaciones van a determinar una verdadera revolución en la vida de los primeros seres humanos: la escritura, la agricultura y el uso de los metales. En los valles de los grandes ríos: Éufrates-Tigris, Nilo, Indo y Hoang-Ho se origina el florecimiento de grandes Civilizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108.5 Kb)   pdf (585.9 Kb)   docx (316.5 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com