ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la medicina veterinaria y zootecnia


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 6

TALLER N.º 1 HISTORIA DE LA MEDICINA VETERINARIA

INTEGRANTES:

MARIA FERNANDA GUERRERO ESCOBAR LAURA JULIANA BUITRAGO BELTRAN

1 orígenes universales de la medicina veterinaria

Los orígenes universales de la medicina veterinaria se remontan a una época demasiado antigua redirigiéndose a los primeros hombres que poblaron la tierra. A través del análisis de jeroglíficos se puede inferir que se originó en las primeras civilizaciones de la India, Egipto y China. Buscando la salud animal, utilizados principalmente como fuente de alimento, transporte y compañía; empezando con bovinos y equinos. Es preciso mencionar que los orígenes de la medicina veterinaria van de la mano con el origen del hombre y su evolución

Padre de la veterinaria en la antigüedad

  1. aunque se considera a Aristóteles como el padre de la veterinaria por sus aportes y el ser precursor de esta, también la historia de la medicina y la aparición del termino medico veterinario se relaciona directamente con la civilización de roma y con el medico romano Galeano (129-216) llamado padre de la medicina, así como también Hipócrates (460-379 a.C) o Vegecio siglo (V d.c) sin embargo el cuidado de los animales como anteriormente fue mencionado era reconocido desde mucho tiempo atrás

Padre de la veterinaria moderna

  1. Fundando la primera facultad de veterinaria en la universidad de Lyon en 1762, se considera a Claude Bourgelat el padre de la medicina veterinaria moderna.

Padre de la zootecnia

  1. El termino aparece por primera vez en el año 1844 en la obra cours d’agriculture de (De gasparin), pero Emilio Baudement describió al animal desde el punto de vista económico, como transformador de los productos agrícolas en otros de una calidad superior… quien definió la zootecnia como la ciencia que estudia los procedimientos de obtención y utilidades relacionados con los animales.

¿Como que nombre se conocía los pastores ancestrales dedicados a cuidar y tratar los bovinos y ovinos?

  1. las personas encargadas de cuidar estos animales se denominaba suovetaurilia

¿Como se llamaba en la antigüedad la practica de curar los animales en especial los equinos?

  1. Siendo la India y Egipto uno de los lugares donde se evidencia el origen de la medicina veterinaria, los árabes le empiezan a llamar a esta práctica Albeitería, Albéitar. Haciendo referencia, en el momento, a la persona que curaba principalmente a los equinos, animales importantes para esta cultura.

¿Qué nombre recibieron los primeros profesionales dedicados a la practica veterinaria?

  1. La palabra que se utilizaba para nombrar a una persona que curaba a los animales antiguamente especialmente en caballerías era albéitar, palabra de origen árabe y esta a su vez origen griego

¿Como se llamó el primer tribunal creado por los maestros de herrería para impartir conocimientos a los primeros veterinarios?

  1. Con objetivos de enaltecer la profesión los reyes católicos, reglamentaron el protoalbeiterato, que se originó en el año 1500 y que funciono a lo largo de 3 siglos consecutivos, a partir de esto la albeitería se expandió, pero como un arte por lo que no tuvo acceso a las universidades como carrera profesional

¿Primeras escuelas de medicina veterinaria en el mundo y América?

  1. La primera escuela fue la de Lyon y la segunda fue la de Alfort en octubre de 1766, ya en América latina la primera escuela de medicina veterinaria se origino en el gobierno de México en el mes de agosto año 1853

¿En que año se fundo la primera escuela de medicina veterinaria en el mundo ¿

  1. la creación de esta primera institución fue la de Lyon, fundada en febrero de 1761 durante el reinado de LuisXV.

¿En qué ciudad y en que año se fundo la primera escuela de medicina veterinaria en Colombia?

  1. La primera escuela de medicina veterinaria en Colombia se da en 1885 con el Dr. Vericel funda, de la mano con la facultad de medicina y ciencias naturales. Que se clausuro en el año 1889 debido a la guerra civil.

¿Nombre del primer profesor de medicina veterinaria en Colombia?

  1. El primer licenciado especializado en medicina veterinaria fue Claude Vericel Aimar, quien fue pionero en la medicina veterinaria de Colombia
  2. ¿quién fue el primer veterinario el Colombia?

Por lo que se sabe el primer veterinario que ejerció en Colombia fue un alemán el doctor Oton Felipe Brown durante la campaña libertadora, luego llego el doctor Claudel Vericel el 12 de junio de 1884 egresado de la universidad de Lyon, Francia.

  1. ¿Bajo qué acuerdo se crea la nueva escuela de medicina veterinaria en Colombia??

El congreso de 1920 expide la ley 44 el jueves 28 de octubre por la cual se crea la escuela de medicina veterinaria el cual decreta en el artículo 1. Que se dictaran enseñanzas teóricas y prácticas necesarias para formar médicos veterinarios de acuerdo con las necesidades de la industria pecuaria de la nación y del servicio de higiene pública.

  1. Dia mundial del médico veterinario

El día mundial del médico veterinario se celebra el 29 de abril.

  1. Dia del médico veterinario en Colombia

El día del médico veterinario el Colombia se celebra el 10 de mayo.

  1. ¿Bajo qué acuerdo y en qué año se creó el programa de medicina veterinaria y zootecnia en la UPTC?

Mediante el acuerdo 076 del 30 de octubre de 1996 se creó el programa de medicina veterinaria y zootecnia, considerando que la universidad tiene una amplia trayectoria académico-investigativa. La UPTC buscaba satisfacer expectativas y necesidades de tipo académico para contribuir con el desarrollo integral y autónomo del departamento.

  1. ¿En qué año se iniciaron las clases del programa de medicina veterinaria y zootecnia en la UPTC? Las clases se iniciaron en el segundo semestre de 1997.
  2. ¿Cuál es la misión y la visión del programa de MVZ de la UPTC?

Misión: El programa de medicina veterinaria y zootecnia de la universidad pedagógica y tecnología de Colombia, tiene como misión la formación integral de profesionales con calidades científicas,técnicas,humanas y éticas, quienes a través del pensamiento crítico y constructivo y con sensibilidad social, serán capaces de generar conocimiento y resolver con pertinencia los problemas del entorno, integrando la sanidad y producción animal y su correlación con la salud pública, la administración, la investigación y proyección social a nivel local, regional y nacional, dentro de los principios de sostenibilidad, equidad, responsabilidad y competitividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com