ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bronquiolitis


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

La bronquiolitis

La bronquiolitis es una enfermedad que provoca la inflamación de los bronquiolos, que son las vías aéreas más pequeñas del pulmón. Suele ser causada por un virus, y sus síntomas habituales son la tos, los mocos y las dificultades para comer y respirar.

La bronquilitis suele afectar a niños menores de dos años, sobre todo entre los tres y seis meses. El virus que suele ser suele ser su causa es el VSR (virus sincicial respiratorio). El contagio se da por contacto con personas enfermas o por contacto con cosas contaminadas (por ej. juguetes). Una persona puede contagiar a otra hasta una semana después de haber aparecido los síntomas. Una vez que el niño se contagia el virus, hay un período de incubación de 3 a 7 días, por lo que los síntomas tardarán en aparecer.

Síntomas

Los primeros síntomas de la bronquiolitis suelen ser: congestión, secreción leve en la nariz y tos leve.

Seguidos por un agravamiento de la tos y la aparición de silbidos al exhalar.

Hay casos en que las dificultades respiratorias son más severas: respiración poco profunda y rápida, frecuencia cardiaca acelerada, hundimiento del cuello y el tórax con cada respiración (retracciones), ensanchamiento de las fosas nasales e irritabilidad con dificultad para dormir, comer y señales de agotamiento.

El pequeño también puede presentar fiebre, falta de apetito y quizá vomite después de toser. Con menor frecuencia, los lactantes pequeños, pueden presentar episodios de apnea (dejar de respirar brevemente) antes de desarrollar otros síntomas.

Una criatura con bronquiolitis grave puede cansarse por el trabajo de respirar y tener poca entrada y salida de aire por los pulmones, debido al taponamiento de las vías aéreas por los mocos espesos y adherentes. Puede tener cianosis (la piel puede ponerse azulada), por falta de oxigeno, lo cual se nota especialmente en los labios y las uñas. También puede deshidratarse por el esfuerzo de respirar, por los vómitos y porque come menos.

Causas

La infección por lo general es causada por el virus sincicial respiratorio, virus muy contagioso sobre todo para los menores de un año. El virus puede trasladarse por el aire cuando el niño tose, estornuda o se ríe, y también puede quedar en los objetos que los chicos toquen como el pañuelo usado o juguetes.

Los lactantes que son llevados a guarderías tienen mayor riesgo de contraer una infección que derive en bronquiolitis ya que están en contacto con muchos chicos.

Factores de riesgo

Falta de lactancia materna, nacimiento prematuro o bajo peso al nacer y desnutrición.

Factores de riesgo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com