ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPA Y Bronquitis Aguda


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  2.768 Palabras (12 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 12

Bronquitis aguda.

Comprende un conjunto de signos y síntomas, entre los cuales predominan los síntomas constitucionales, como fiebre, osteomialgias, y particularmente tos seca o productiva hasta 3 semanas. Una característica de la tos es que sea autolimitada, pues cuando este síntoma persiste mas allá del lapso indicado, deben considerarse otros diagnósticos como rinosinusitis, asma, reflujo gastroesofágico y enfermedad pulmonar obstructivo crónica.

Epidemiologia: la tos es el síntoma mas común en las consultas ambulatorias al medico general y al especialista, y la bronquitis aguda es el diagnostico mas frecuente. Cada año se reporta, al menos, un episodio de bronquitis aguda en hasta un 5% de la población general y, de este grupo, más del 90% busca atención médica, lo que para la comunidad equivale a más de 10 millones de consultas por año.

Generalidades: las características clínicas de una bronquitis aguda no complicada se desarrollan en fases secuenciales, particularmente dos:

• Fase aguda: durante esta fase que dura de 1-5 días, hay una inoculación directa en el epitelio traqueobronquial con síntomas sistémicos como fiebre, osteomialgias y malestar general. Estas manifestaciones son clínicamente indistinguibles de las de otras infecciones respiratorias agudas en este periodo.

• Fase prolongada: se caracteriza por tos de más de una semana y que se prolonga hasta por tres semanas, la cual puede acompañarse de sibilancias. En su fisiopatología, se ha postulado tanto la hipersensibilidad del epitelio traqueobronquial así como la respuesta exagerada de los receptores de la tos ante el estimulo de la vía aérea como causas de la prolongación de los síntomas. Se ha demostrado que durante esta fase, hasta el 40% de los pacientes presentan anormalidades significativas en el VEF (menor del 80% del valor esperado) con retorno al valor normal después de 2 a 3 semanas; sin embargo, se ha observado mejoría incluso hasta las 8 semanas. Los episodios recurrentes de bronquitis aguda puede sugerir un diagnostico de asma subyacente.

Microbiología: los virus respiratorios parecen ser la causa más común de la bronquitis aguda. Rara vez se identifica el organismo responsable de un episodio. De acuerdo con lo observado, tan solo se identifica en 16-30% de los casos cuando e realizan cultivos virales y pruebas serológicas, razón por la cual se hacen de rutina.

Los virus específicos mas frecuentemente asociados son por orden de frecuencia: el virus de la influenza, el de la parainfluenza, el virus sincitial respiratorio, los coronavirus, los adenovirus y los rinovirus; estos son el agente etiológico en mas del 90% de los casos.

Por otro lado menos del 10% tienen origen bacteriano y, cundo se confirman por estudios microbiológicos, las bacterias mas frecuentes, en orden de frecuencia son: Bordetella pertussis, Chlamydia Pneumonae y Mycoplasma Pneumonae.

Diagnostico: el diagnostico presuntivo de bronquitis aguda se hace en pacientes, por lo demás, sanos, que cursan por un periodo de síntomas respiratorios caracterizado predominantemente por tos seca o productiva hasta por 3 semanas, además de síntomas generales como fiebre, malestar y osteomialgias y en quienes decididamente el objetivo primordial es descartar la neumonía como causa de estos síntomas. Paralelamente y no menos importante deben considerarse otros diagnósticos diferenciales como refriado común, crisis asmática o exacerbación aguda de EPOC, como causas potenciales que tienen incidencia directamente en el manejo. Se realiza por medio de la exploración física y una radiografía de tórax.

Tratamiento: se prescribirán antibióticos en caso de que la bronquitis sea por causa bacteriana, antitusivos, mucocineticos, broncodilatadores.

Edema agudo de pulmón.

Concepto: El Edema Agudo del Pulmón (EAP) es una emergencia clínica caracterizada por un cuadro de disnea súbito de origen cardiovascular que amenaza la vida del paciente por lo que requiere de un diagnostico y tratamiento inmediato. Se produce por claudicación aguda del ventrículo izquierdo (VI), lo que trae consigo un aumento brusco de la presión capilar pulmonar y acúmulo de líquido (trasudado) en el intersticio pulmonar y los alveolos.

Etiología:

• Disfunción aguda sistólica y/o diastólica: Infarto Agudo del Miocardio (IAM), miocarditis y miocardiopatías.

• Sobrecarga aguda de volumen: Uso inadecuado de soluciones electrolíticas, ruptura de septum, insuficiencia renal descompensada.

• Sobrecarga aguda de presión: Hipertensión arterial o hipertensión sistólica significativa.

• Insuficiencia cardiaca crónica agudizada por factores desencadenantes como: Fibrilación auricular aguda, EPOC descompensada, neumopatías inflamatorias, abandono o fallas del tratamiento médico, ingesta abundante de sodio.

• Ingestión de medicamentos cardiodepresores como betabloqueadores, antiarrítmicos y antagonistas del calcio.

• Aumento de las demandas metabólicas (anemias, fiebre, ejercicio, Tirotoxicosis).

Cuadro clínico:

Interrogatorio: En la anamnesis, el paciente generalmente tiene antecedentes de Insuficiencia Cardiaca (IC) previa, Hipertensión arterial, valvulopatía o miocardiopatía previa, y refiere el cuadro de disnea de aparición brusca después de estar acostado, muchas veces precedido de tos pertinaz.

Examen físico: Aparato cardiovascular: Taquicardia, dolor anginoso, presencia de tercer ruido y ritmo de galope, soplos, pulso alternante, hipotensión y shock. Hay un grupo de pacientes que pueden estar hipertensos y el Edema Agudo del Pulmón es expresión de una emergencia hipertensiva.

Aparato respiratorio: En la fase de edema intersticial pueden aparecer sibilantes, después aparecen crepitantes inicialmente bibasales y después se extienden al tercio medio y superior denominados en “marea montante”.

En Resumen, por congestión pulmonar: Disnea y taquipnea, cianosis central, tos con expectoración rosada, crepitantes y respiración estertorosa, y por hipoperfusión periférica: Diaforesis, piel pálida y fría, moteado reticular, oliguria, intranquilidad, somnolencia, estado confusional.

Complementarios:

Electrocardiograma: Permite identificar causas desencadenantes como IAM o arritmias, también se puede ver el crecimiento de cavidades.

Rx

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com