ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brucelosis Historia Natural


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 4

brucelosis

HISTORIA NATURAL:

Al ser la brucelosis una antropozoonosis, esta se desarrollara primero en el animal, que será fundamentalmente el ganado caprino y ovino. La persona se contagia el animal enfermo por contacto directo con animal enfermo o indirectamente por alimentos (queso fresco, leche fresca, otros alimentos contaminados). La historia natural de nuestro caso, brucelosis humana, es en las personas.

PERIODO DE INDUCCION

En este periodo están actuando las causas componentes. Así, en la brucelosis, l manejo inadecuado del ganado, no utilizar protección en el manejo del ganado, la contaminación de los alimentos y el consumo de lácteos frescos sin garantía sanitaria hacen que las personas contraigan la brucelosis. Si además, las situaciones de contacto directo se dan en épocas perinatales, el problema se agrava. El consumo de los lácteos siempre se produce en épocas perinatales, evidentemente, por lo que el contagio por ingestión es casi siempre estacional, ocurriendo como un brote alimentario y como tal se hace epidemiológicamente.

PERIODO DE LATENCIA

Trascurre desde que empieza la brucelosis y la aparición de los primeros síntomas. A esto lo llamamos periodo de incubación, y en la brucelosis es muy variable, oscilando entre siete y treinta días, aunque puede llegar a ser superior.

La brucella cuando ha entrado en l organismo avanza por vía linfática hasta llegar al primer centro ganglionar, donde de multiplica. Posteriormente se produce una diseminación septicemica, difundiéndose con especial afinidad a los órganos del sistema reticuloendotelial donde se localiza intracelularmente.

La respuesta anatomopatológica característica es la formaron de granulomas brucelosis de características sedativas en los cuadros agudos y productivo-esclerosas en los crónicos.

PERIODO DE EXPRESION:

Comprende desde el inicio de los síntomas hasta el desenlace del proceso. En la brucelosis se pueden dar bajo cuatro formas distintas:

Forma asintomática: esta forma esta causada frecuentemente por la inoculación accidental de material vacunal. Es forma es mas frecuente que la B. abortus.

Forma septicémica: caracterizada por un estado bacteriémico con malestar general, astenia y siendo la fiebre acompañada de algias articulares y musculares con sudoración profusa. La fiebre presenta una curva ondulante con una duración entre 10 y 20 días, estando presente en el 93% de los casos, pudiéndose presentar también, la fiebre, de forma irregular y febricular. La exploración general pone en evidencia una esplenomegalia, con dolor a la palpación y adenopatías.

Forma localizada: Cursan con ausencia de signos de bacteriemia y títulos de aglutinaciones bajos o normales. Las formas mas frecuentes son:

- espondilitis brucelar: la lesión se localiza a nivel lumbar caracterizándose clínicamente por un dolor de aparición nocturna de carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com